Fábrica de Espejos es una formación de synth pop altamente emocional con cadencia shoegaze que nace en Chantada (Lugo) en 2017… “La formación inicial para los dos primeros conciertos, Kittin Party Pincelo y FiCh 2017, fue la compuesta por José Ángel ‘Yeyes’ (bases electrónicas), Humberto Novoa (guitarra) e Isaac Ferreiro (voz y guitarra). Yeyes y yo formábamos parte de Terror Erótico Adolescente, banda en la que continúa el primero.El encuentro tocando canciones de Los Planetas en el cumpleaños de un amigo común derivó en la incorporación de Alex como bajista. Para los conciertos del verano 2018 se incorporó Leticia Iglesias a los coros, siendo ya parte importante en la grabación de nuestro segundo EP” explica Isaac.
Con respecto a su nombre, afirma que “podemos decir que fuimos bautizados. Después de un tiempo pensando en esta cuestión sin encontrar nada que nos convenciese, optamos por la propuesta de Javi Chico (Plástico), que junto con Lúa (Trompas de FarlopioAñade este contenido), nos dio el empujón definitivo para sacar a la luz estas ideas proponiéndonos hora y lugar en el FiCh (Festival Independente de Chantada)”.
En su sonido se percibe una clara influencia de la new wave 80’s, de grupos como New Order, pero también cierta cadencia del synth pop oscuro… “las referencias más claras supongo que están en la escena indie española de los 90-00, y el shoegaze británico”.
En primavera de 2018 llega su primera entrega, el EP “Esferas” (Autoproducido, 2018), grabado con Arturo Vaquero (Humanoid). “Con ‘Esferas’ la intención era disponer de canciones que pudiésemos presentar en directo y así tener la oportunidad de dar conciertos. El trabajo de estudio fue muy dedicado e intenso (algo que siempre agradeceremos a Arturo Vaquero), aunque el tiempo del que disponíamos era bastante reducido. De entre los temas que veníamos ensayando hicimos una selección de los ‘más redondos’ en ese momento; la verdad es que grabar cinco temas superó las expectativas.
La idea global de EP no era algo que nos obsesionase. Igual que nos pasa con cada canción, el sentido global, por lo menos hasta la fecha, es algo que creemos que va surgiendo espontáneamente a medida que van creciendo”.
Las letras juegan un papel importante. Letras trabajadas sobre el paso del tiempo, melancolía, pérdida… “Intentamos que las letras formen parte de la canción como lo hacen los demás elementos que la componen… Al ser ‘más directo’, el lenguaje hablado parece que tiene más peso, pero para nosotros la parte vocal está totalmente al servicio de la canción, algo que creo que se pone más de manifiesto en nuestro segundo EP.
Dicho esto, la composición de las letras suele ir unida a los primeros acordes que hacen sentir algo diferente, un estado de ánimo, el de ese momento preciso, que se trata de atrapar con palabras significativas y sinceras”.
En marzo de 2019 llega su segundo EP: “Astro Rey” (Autoproducido, 2019). Isaac nos comenta que “con ‘Astro Rey’, aunque la idea se mantiene, nos impusimos un nivel de exigencia bastante mayor. Tratamos de cuidar más los pequeños detalles a nivel melódico y tímbrico. Para ello también quisimos disponer de más tiempo de estudio.
Creemos que, manteniendo la línea de ‘Esferas’ (2018), conseguimos desarrollar mejor esa idea inicial, aspecto dentro del que hay que destacar la incorporación de Leticia en las voces”.
Tras dos EP’s realmente interesantes dan un salto importante con su primer larga duración: «Mundo Incierto» (Ferror Records / Facela, 2021). Un trabajo grabado en los estudios Abrigueiro (Friol, Lugo) y producido brillantemente por Arturo Vaquero (Humanoid).
Fábrica de Espejos desarrollan un sonido propio que bebe de fuentes reconocibles, tanto del noise y el shoegaze, como del pop emocional y a veces del dream pop. Grupos como Slowdive, Los Planetas, La Buena Vida o Linda Guilala pueden venir a la mente en muchos momentos. En su sonido se percibe una clara influencia de la new wave 80’s, de grupos como New Order, pero también cierta cadencia del synth pop oscuro.
«Mundo Incierto» es un trabajo ambicioso con el que construyen un espejo emocional que como un caleidoscopio refleja imágenes entre luminiscencias de distintas intensidades. Nos encontramos con atmósferas oníricas cargadas de melancolía; con un abandono de la urgencia, abrazando la suavidad sin dejar de ser intensos, tejiendo melodías redentoras envueltas en distorsión.
Soplos en el corazón con letras desnudas y certeras.
Comentarios