Exnovios

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Pop impuro armado con fuzz, reverb y melodías intensas

Exnovios es un trío de Pamplona formado por Juan Pedro Maravi Artieda (guitarra y voz), Txema Maravi Artieda (batería) y Tamu (guitarra y voz). Por sus filas también pasó Alex Lacalle (bajo). Todos ellos tienen una amplia experiencia en formaciones como Karatekas, Los Ginkas, Almanaque ZaragozanoAñade este contenido o Los JambosAñade este contenido… “Realmente surge de vernos por El Nébula tomado birras y yendo a conciertos chulis… Al final al ver bandas molonas tocar en directo te dan ganas de montar algo, y así lo hicimos”.

Comienzan desarrollando un pop impuro armado con fuzz, reverb y melodías intensas que beben del pop clásico de los 60, del rock-garage y de la neo-psicodelia… “Pues las influencias vienen sobretodo de la música de los 60, pero con el ojo puesto en cosas más de los 90 como Spacemen 3 o The Brian Jonestown Massacre”. En su música se perciben ecos soleados de Los Brincos o PekenikesAñade este contenido, pero también la presencia de los Saicos o The Jesus and Mary Chain.

Tras grabar una primera maqueta, “Demo” (2015), en 2016 llega su primer trabajo: “Exnovios” (Analog Love, 2016)… “Fue como el comienzo de ponernos de alguna manera en el mapa como banda… nunca tuvimos intención de hacer mucho con esto, pero poco a poco fueron saliendo cosas y eso fue lo que nos mantuvo activos con el grupo. Nuestra intención fue nada más dar a conocer esto”.

Un disco con estupendas canciones de pop melancólico con aroma a The Byrds –“Viaje de ida”-, garage que recuerda a Los Negativos –“Gatos cósmicos”- y acertados desarrollos rebozados en reverb y delay. La grabación tiene lugar en Color Hits (Villava) con Daniel Ulecia y en ella participa Amaia Tirapu (Kokoshca, Reina Republicana), poniendo su voz a “Si no me quieres”, “Amaia es colegui y la verdad que la clavó en esta canción a dúo con Tamu. Cuando compusimos la canción tuvimos claro que su voz iba a entrar, era como un Nancy Sinatra &  Lee Hazlewood pero con kilos de reverb y llevado a nuestro terreno”.

Incluyen dos versiones en el disco, “Magia blanca” (DelmonosAñade este contenido) y “Vete si no bebes” (Los Ginkas), además la letra de  “Viaje al averno” está basada en el tema de Gabinete Caligari. “Probando en el local creímos que era buena idea rescatar algunas canciones de bandas en las que en las que había tocado Tamu, pero dándole bastante la vuelta”.

En 2017 llega “Amor-Droga” (El Nébula, 2017), grabado con Guillermo Mutiloa y masterizado en Vacuum Mastering por Javier Roldón. Un trabajo muy elaborado con el que terminan de definir su sonido. “Quizás fue un concepto de trabajarlo más todo en el estudio, ya que llevamos un poco lo temas sin terminar y ya le dimos cierre ahí mismo”.

Nos encontramos con la neopsicodelia de bandas como Wooden Shjips, el clasicismo de The Beatles, The Byrds y Los Brincos, las melodías de The La’s y la densidad e intensidad de bandas como The Jesus and Mary Chain, Spacemen 3 o Spectrum.

Ohiana Herrera (Melenas) presta su voz a “Canción para Claudia” –versión del “Song for Shelley” de Jonathan & Leigh-, Iñigo Sola (El Columpio Asesino) toca la trompeta en “Mi habitación”.

The John Colby Sect se encarga de editarles el single “Te Espero al Final / Dime Dónde Puedo ir” (The John Colby Sect, 2018)… “Nos encontramos a los mismos Exnovios de siempre. ‘Te espero al final’ puede sonar a la Velvet Underground y ‘Dime a dónde puedo ir’, que es  una adaptación al castellano del ‘What am I going to do’ de The Dovers, puede recordar a los Beach Boys”.

Álbumes:

Te Espero al Final / Dime Dónde Puedo ir

2018

Tras dos exquisitos LP’s como y , Exnovios entregan con The John Colby Sect este sencillo editado en vinilo 7”…...

Amor-Droga

2017

Un año después de llega este “Amor-Droga” (El Nébula, 2017), grabado con Guillermo Mutiloa y masterizado en Vacuum Mastering por...

Exnovios

2016

debutan con un gran disco… “este disco fue como el comienzo de ponernos de alguna manera en el mapa como...

Grupos:

Grupo formado en Pamplona por Oihana, Leire,...
Odio París nace en la segunda mitad...
«Ser diferente siempre es más excitante que...
Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...
Hay cosas en esta vida que un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad