A rebufo de Els Setze Jutges nacen otros colectivos análogos, no sólo en España –como en los casos del vasco Ez Dok Amairu, el castellano Canción del Pueblo, el gallego Voces Ceibes o el andaluz Manifiesto Canción del Sur-, sino que traspasó fronteras, llegando su influencia al mundo hispanohablante, como por ejemplo, a los cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, padres junto a Noel Nicola, de la Nueva Troba Cubana. En esta línea, aparecen en Catalunya varias asociaciones que tenían un mismo objetivo, el de normalizar el uso del catalán en las artes y, de este modo, surgen el Can 64 en Lleida, L’Esquella en Barcelona, que aunque en un principio no tuvo mucha trascendencia fue el origen de Grup de Folk, y en Badalona Grup Estrop de donde saldría la cantante que nos ocupa, Eulàlia Joanpere.
Los orígenes de Grup Estrop se encuentran en el primer recital de Els Setze Jutges celebrado en el Centre Lleidetà de Barcelona, en un piso del bar Estudiantil situado en plaza Universitat y al que sólo fueron invitados determinadas personas que ya sabían de antemano lo que iba a suceder. Entre ellos Josep Gual, Joan Argenté y Jacint Dunyó que deciden hacer algo similar en Badalona. La idea de constituir una sección de música moderna se gesta en las clases de gramática y literatura catalana que impartía Jacint en el Orfeó Badaloní, del cual Josep era presidente. Así mismo, fue también él quien sugirió el nombre del colectivo –estrop en castellano es estrobo, que en el mundo marinero es un pedazo de cabo unido por sus chicotes, que sirve para suspender cosas pesadas, sujetar el remo al tolete y otros usos semejantes-, ya que le parecía apropiado para la ciudad de Badalona, dado que la pesca había sido una de las actividades económicas más importantes de la ciudad en el siglo XIX y principios del XX.
Poco a poco se van sumando nuevos miembros al colectivo, incorporándose Jaume Mas -que contaba con 80 años y tocaba algunos temas propios, hasta Lluís Serrahima le propuso unirse a Els Setze Jutges, pero rehusó para centrarse en Grup Estrop-, Antoni Mongay y Màrius Sampere –que hacía poco había empezado a escribir poemas en catalán-. Màrius empieza a componer música, escribe letras, gana adeptos, descubre cantantes, y se convierte por derecho propio en el director del colectivo. También hace sus pinitos de cantante pero no llega a debutar nunca. Pero Màrius no era el único que componía canciones para el colectivo, sino que los poetas Joan Argenté, Josep Gual y Maria del Carme Oller también escribieron muchos temas para los nuevos artistas.
Grup de Estrop debuta en directo el 14 de julio de 1963 en el Orfeó Badaloní. A diferencia de Els Setze Jutges, que tenía limitado el número de sus componentes desde su propio nombre, el colectivo badalonés no tenía esa exclusividad, por lo cual llegaron a ser casi una treintena de miembros. De este modo, y junto a los ya mencionados, el grupo queda formado por los siguientes estropistas: las hermanas Aldabó, Beth y Rosa Maria, cuya entrada se produce gracias a la esposa de Jacint Dunyó que iba a la peluquería de los Aldabó; Alexandre (Ramon Arozamena), que había coincidido con Màrius en el semanario La Voz de Badalona; Maria Teresa Padrós, que solía tocar la guitarra en las fiestas y lo hacía tanto en castellano como en catalán; Nice (Anicet Matamala), que se incorpora desde el principio junto a Josep Vidal y tenía voz de barítono; Enric Flo, que se dedica a componer canciones para los demás del colectivo; Plajúval (Joaquim Valls), amigo de Màrius y rápsoda en la vida; Consol Lozano, encargada de la logística del grupo; Ramon Muns, que fue el único que dio el salto al profesionalismo; Núria Orriols, profesora con estudios de música y piano; Francesc Padrós, Ramon Prat y Eulàlia Joanpere. Resulta un grupo muy heterogéneo en cuanto a edad, pero no de procedencia, ya que todos ellos eran badaloneses menos uno: Enric Larreula. Por otro lado, aparte de cantantes en solitario también crean un grupo de música moderna formado por Frederic Xifré (batería), Josep Agüera (guitarra), Jaume Riera (piano), Miquel Boix (guitarra) y Pere Capellas (guitarra solista). El grupo entró en contacto con Edigsa para firmar un contrato discográfico, pero todo se va al traste cuando Pere tiene un accidente de circulación a finales de 1964 con fatales consecuencias.
Los primeros pinitos musicales de Eulàlia son junto a su amiga Maria Teresa Padrós. Ellas se habían conocido en Ibiza y, a pesar de ser las dos de Badalona, nunca se habían visto antes. Al principio se lo toman como una diversión, pero cambian un poco la dinámica al entrar en el colectivo en el año 1963. Los primeros conciertos lo dan juntas, pero Eulàlia decide dar el paso para convertirse en solista, siendo fan, sobre todo, de los cantantes franceses de la chanson de la época como Yves Montand y del compositor Pierre Brassens.
En 1964 el sello discográfico Edigsa se interesa por Grup Estrop y, en concreto, por la figura de Eulàlia para publicar un EP. Se edita «Voldria Ser la Teva Ombra / Escolta’m Bé / Vine / Nomès Fang» (Edigsa, 1964), que cuenta con textos de Andreu i Borrell, Jordi Argenter y de Màrius Sampere. En junio de ese mismo año participa en el III concurso de Cançó Catalana en La Selva de Camp junto a Miquel Porter, Remei Margarit, Josep Maria Espinàs, Guillermina Motta, Francesc Pi de la Serra, Maria del Carme Girau, Magda, Salvador Escamilla, Jordi Barre y Cobla Orquestra Montgrins. El primer premio se lo lleva el tema «Un glop només» cantado por Magda y Salvador Escamilla, que también gana el segundo premio con la canción «Si un dia sóc terra«. Eulàlia no consigue ningún premio. En septiembre actúa en el Palau de la Musica compartiendo escenario junto a Josep Maria Espinàs, Enric Barbat, Xavier Elies, Maria Cinta, Raimon, o Els Xerracs entre otros.
En 1965 graba su segunda referencia «Sense Tu / No, No, No, No / Tu Ja Ho Saps / Amor» (Edigsa, 1965), donde canta un tema popularizado por Nat King Cole y aporta tres composiciones propias, algo poco habitual en el género, ya que en la nova cançó la mayoría de los cantantes interpretaban adaptaciones de éxitos foráneos o poemas musicalizados.
Grup Estrop poco a poco se va diluyendo, el hecho de actuar al margen de otros movimientos similares de la zona les hace perder los contactos y el gran seguimiento que tenían los demás. En Els Setze Jutges se empieza a imponer el profesionalismo debido al gran éxito de algunos de sus miembros, algo que nunca se asumió en Grup Estrop desapareciendo en 1966. Eulália, después de algunas actuaciones, decide dejar el mundo de la música. Se casa con Enric Flò y hasta su jubilación se dedicará a la enseñanza en la escuela Pere Vergés en Badalona.
Comentarios