Estratagema 1 puede ser uno de los grupos nacionales cuya vida ha sido más breve, ya que su efímera existencia duró las horas de grabación del único single de la formación. Sus componentes permanecieron ocultos por expreso deseo de los mismos y en la carpeta del single sólo aparecían dos nombres: Enric Herrera (Música Urbana, Máquina!) que se encargó de la música e Isidor Marí (Uc, Falsterbo Marí, Isidor i Joan) que hizo lo propio con las letras.
Lo que sí se sabía es que sus componentes eran músicos de la escena progresiva catalana de los 70, lo que dificultaba más el conocimiento exacto de la formación, porque la colaboración entre músicos de la escena era el pan nuestro de cada día y así nacieron multitud de grupos que años después tuvieron mucho más repercusión que estos Estratagema 1. Pero nosotros nos quedaremos con lo aparecido en las notas del recopilatorio «Barcelona Progresiva» (Picap, 2011) que presentaba a la banda con los siguientes componentes: Isidor Marí como vocalista principal, Enric Herrera con el órgano Hammond y la guitarra acústica, Luigi Cabanach (Máquina!, Orquestra Mirasol, Música Urbana) al bajo, Tapi (Máquina!, Tapimán, Lone Star) a la batería, y Manel Joseph (Dos + Un, Mirasol-Colores, Orquestra Plateria, La Rondalla de la Costa) a la percusión y coros.
Su nombre era un juego de palabras relacionado con los estudios donde grabaron los dos temas, los estudios Gema 1 por donde pasaron varios grupos de la escena progresiva como Atila o Pan y Regaliz entre otros. Su único registro sonoro fue el single homónimo«Estratagema 1» (Diabolo, 1970) lanzado por un subsello del más conocido Els 4 Vents creado por Àngel Fàbregas como tantos otros como Didó, Barlovento, Ette y Cactus. Un Àngel Fàbregas vital para poder entender una época ya que desde su sello se encargó de editar propuestas tan arriesgadas como Máquina!, Vértice, Pan y Regaliz o Música Dispersa, grupos sevillanos como Smash, Gualberto o Nuevos Tiempos, o cantautores como Elisa Serna, Luis Pastor o Quintín Cabrera.
Debido a lo efímero de la existencia del grupo, el poco éxito logrado y las pocas copias que lanzaron el disco se ha convertido en una auténtica rareza y hoy en día es un single muy cotizado por los coleccionistas.
Comentarios