“Desde Vigo emitiendo sonidos a algún lugar del espacio entre la new wave, el proto-punk, los sintetizadores, los sonidos lo-fi, la psicodelia, el Wall Of Sound de Phil Spector y el rock ‘n’ roll más primitivo, todo aderezado con toques de surrealismo y humanismo”.
Si buscamos estrambote en el diccionario de la RAE aparece: “Conjunto de versos que por gracejo o bizarría suele añadirse al fin de una combinación métrica, especialmente del soneto”. Buscando en la escena subterránea gallega Estrambote es la banda constituida inicialmente cuando Abel (guitarra y voz) le dijo a Nico (batería y coros), que entonces debía andar entre Indómitos y Fantasmage, si quería unírsele a la batería. Abel es un agitador de la escena viguesa más subterránea, ya sea como promotor de conciertos o en formaciones como The Prominent Men en los 90.
Pasa el tiempo y Manu G. Sanz (Indómitos) les comenta que está dispuesto a grabarlos. Se ponen en marcha y completan el grupo con Fredo (bajo y coros) y Carmen (teclados y coros). “La idea era que fueran amigos muy cercanos más que buenos instrumentistas. Con el tiempo, salvo Nico que ya estaba más curtido, todos nos hemos ido soltando un poco y aprendiendo a hacer las cosas mejor, o a no meter tantas gambas, aunque Carmen aquí también se salva”, comentan.
Comienzan a tocar con regularidad, dando conciertos por la zona de Vigo, Pontevedra y Morrazo, aunque también se desplazan a Santiago de Compostela y Chantada para participar en el FICH 2013, IV Festival Independiente de Chantada, junto a Mano de Obra y Camarada Nimoy, entre otros.
En febrero de 2013 lanzan «Ídolos y Héroes» (Autoproducido, 2013), cuatro cortes “sobre gente, criaturas, cosas, animales, espíritus, rebeldía, superación, batalla y aprendizaje” grabados y mezclados por Manu G. Sanz en su estudio de Tomiño. Marta Gómez realiza el videoclip de “Ciervos y demás trofeos”.
El colectivo vigués Seara Records les ofrece publicar lo siguiente que fueran a grabar en cassette y el resultado son las seis nuevas canciones que componen el EP: “Estrambote” (Seara, 2014). De la grabación vuelve a encargarse Manu G. Sanz. Discos de Kirlian se encargará posteriormente de reeditarlo en vinilo 7”: “Estrambote” (Discos de Kirlian, 2015), en una edición limitada a 100 unidades.
Ellos continúan en la vertiente new wave 80’s, con ecos de bandas como Paraíso o Modern Lovers, mucho surrealismo y un humor característico. La evolución del grupo queda patente en cortes como “Caligrama”, mostrando un sonido luminoso y efervescente en el que las melodías con las verdaderas protagonistas.
En 2017 entregan un nuevo EP: «Del Paraíso» (Discos de Kirlian, 2017). Un trabajo en el que la banda muestra que sigue evolucionando, abriéndose a nuevas sonoridades y ritmos. Destacar canciones redondas como «El ramo«, un corte que trae transcendencia y que alcanza la emoción desde el surrealismo y el delirio, o el pop vitalista de «Farolas«.
Comentarios