Esposa se mueven entre el sonido británico C86 y de Sarah Records, y el garage minimalista de Beat Happening o Parquet Courts. Música emocional con muchos contrastes y letras en gallego que retratan personajes con identidades en conflicto y dudas generacionales.
La banda, afincada en Santiago de Compostela, está compuesta por Mar Catarina (sintetizador), Cibrán Tenreiro (voz y batería), María Villamarín (voz y sintetizador) y Xacobe González (voz y guitarra). Nombres conocidos por proyectos como Monstruo y Chicharrón.
Xacobe explica el origen del nombre, “hace un par de años Cibrán y yo acompañamos a nuestra amiga Eba Reiro haciendo ruido mientras ella recitaba sus poemas y decidimos llamarnos ‘Eba Reiro y Esposa’. Teníamos la idea vaga de que podríamos colaborar con cualquiera bajo la fórmula de ‘X y Esposa’ y al final no acompañamos a nadie más así que se quedó así el nombre después de que entraran Mar y María”. Con respecto a sus influencias comentan que “A veces son discos concretos, a veces es toda la carrera de algún artista y a veces es solamente una canción. Y a veces uno de nosotros está tocando su parte inspirado por algo que a otro de nosotros no le gusta nada, como nos pasa con REM o los B-52. Pero bueno, en el disco hay, en las letras o en la música, ideas inspiradas en cosas como ‘Divino maravilhoso’ de Gal Costa, el ‘Disenso’ (Mama Vynila / Matapadre, 2012) de Telephones Rouges, ‘The Morning of Our Lives’ de Jonathan Richman and the Modern Lovers, el ‘Bloom’ de Beach House, ‘ALOHAnet’ de Emilio José, muchas canciones de Yo La Tengo, ‘Mayumas’ de Dois, ‘Noites de agosto’ de Ataque Escampe, el ‘Tender Buttons’ de Broadcast, los dos últimos discos de Aries, la Velvet Underground, Talking Heads, The Homens, Fantasmage, Caetano Veloso, The Vaselines, The Go-Betweens… y después está también la influencia directa de la gente con la que hacemos música en otros grupos, claro”.
En 2016 entregan el EP “Señor de” (Autoproducido, 2016). Cuatro cortes que forman parte de su primer LP: “Xardín Interior” (Prenom, 2017). Cibrán explica el contenido del álbum, “son canciones de pop, pero de varios palos diferentes. Las canciones más viejas, que ya estaban en nuestro EP, van en la línea del ‘pop rítmico’ que queríamos probar inicialmente, un poco siguiendo a los Feelies, pero luego cambió algo el estilo”, mientras que María incide en los desarrollos de sintetizadores: “desde que entramos Mar y yo, al haber dos sintetizadores, esa parte rítmica se compensó con otra parte más atmosférica y las canciones tienen esa tensión, a veces se van más a ese lado rítmico, que es musicalmente más alegre, y a veces al otro. Eso lo marca sobre todo Mar con su estilo de tocar”.
Si repasamos las letras, nos encontramos con personajes en un serio conflicto y llenos de dudas… con dificultades para encontrar su sitio, incluso para distinguir lo real de lo virtual (“Bas Jan Ader”)… “No hay una voluntad de autoproclamarnos portavoces ni nada parecido, pero yo creo que sí que hay un componente generacional. Los conflictos que creo que están en las canciones tienen que ver con la situación actual: somos cuatro personas en paro o con empleos precarios, y rodeados de gente en las mismas circunstancias o que ha tenido que emigrar. Eso afecta a nuestra generación, aquí y ahora. El hecho de no tener en muchos casos independencia económica, o vivir en la incerteza, la presión por ganarte la vida… No tienes esa presión con veinte años, y da miedo seguir teniéndola con cuarenta. Cualquier afirmación acerca de lo generacional es una simplificación pero creo que lo que hacemos es representativo de algo que está en el ambiente” apunta Cibrán, Mar incide en el tema de la identidad, “este tipo de circunstancias limita como puedes desarrollarte. Limita lo que puedes hacer contigo misma, porque te faltan cosas a las que agarrarte. De ahí todas esas dudas, algunas sobre que actitud tomar (como ‘Sabe a limón’), otras alrededor de la manera en que proyectamos nuestra personalidad (‘Bas Jan Ader’) y otras con respecto a nuestro propio papel como creadoras (‘Aquí’)”.
Un disco altamente recomendable, caracterizado por su frescura, la riqueza de matices y unas letras reflexivas y emocionales. Esposa se embarcan en una intensa gira de presentación con el objetivo de seguir componiendo nuevas canciones.
Comentarios