Ensayo I

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La poesía fue y es un arma cargada de futuro

En 1967 se crea la Editora Universitaria de Madrid (EDUMSA) con la idea de editar una serie de libros y discos destinados a difundir la poesía española en los ambientes universitarios. Paralelamente nace un colectivo de cantautores comprometidos con las causas sociales y políticas, en oposición, más o menos velada, al régimen franquista de la época. La presentación de Canción del Pueblo tiene lugar el 22 de noviembre de 1967 en el instituto Ramiro de Maeztu, justo para efectuar la presentación de este EP, primero de la breve colección que llegaron a editar. En este disco se reúnen tres de aquellos cantautores, que normalmente actuaban por separado. Se trata de tres nombres que el tiempo se encargo de borrar: José Manuel Brabo, Luis José Leal y Manuel Toharia. Este último el más conocido, no por su actividad musical, sino por haber sido meteorólogo en televisión y por sus programas, libros y artículos periodísticos de divulgación científica.

El disco es un documento valioso, pero en lo puramente musical deja mucho que desear. Simples grabaciones de poemas de distintos autores acompañados por el rasgueo de una o dos guitarras, en la línea de lo que por entonces comenzaba a hacer Paco Ibáñez, que vivía prácticamente exilado en Francia. Estos tres universitarios aparecen reunidos bajo el nombre Ensayo I, que es en realidad el titulo de la citada colección de discos. En la contraportada aparece una mínima declaración de intenciones que transcribimos: “La Editora Universitaria de Madrid S.A. (EDUMSA) en su colección Ensayo pretende una promoción cultural en el mundo del disco, incorporando a la canción letras de grandes poetas -aun hoy vigentes- en composiciones e interpretaciones de jóvenes valores. Es este un primer intento, no terminado, cuya mayor virtud es la sinceridad.”

Otros cantantes mucho mas conocidos hicieron también en esta colección sus primeras armas discográficas, como Hilario Camacho o Elisa Serna.

Álbumes:

Ensayo I

1967

Dos caras bien diferenciadas y un solo estilo y objetivo. La cara A está cantada por Jose Manuel Brabo en...

Grupos:

El grupo más intelectual y más comprometido...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad