Ensaladilla Rusa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Hardcore acelerado, salvaje y con principios

Ensaladilla Rusa se forman en el 2001, con Jose (voz y guitarra), Jaime (guitarra), Pablo (bajo y voz) y Miguel (batería), componentes de grupos como TetrisA Room With a View, Stay Gold Ponyboy, entre otros. Los principios fundacionales de la banda, los define el propio José en el blog de su propia plataforma, Afeite al Perro: “Desde el principio fue un grupo punk kamikaze que sabía que no iba a tener sentido hacer más de dos discos ni convertirse en un dinosaurio renqueante, una forma de actúar llevada cada vez más al extremo por Afeite al Perro, cambiando de tercio al mínimo atisbo de enquilosamiento o aburrimiento”. Con esta descripción poco cuesta imaginarse el tipo de música que desarrollarán en sus dos discos: alta visceralidad, compromiso hardcore, y una parte intelectual con un desarrollo por encima de la media de los grupos de este país.

El grupo pasa meses de ensayo en el local antes de tener perfeccionados unos temas, que en apariencia, son cortos y aguerridos pero que en cualquier caso, tienen unas estructuras pensadas de antemano. Además, hay que sumarle la máxima, cuanto más rápido, mejor. Una vez preparados, Ensaladilla Rusa debutan en la sala Siroco en el 2002. De las canciones que tocaron en ese primer directo publican a través de Afeite al Perro el CD «Live EP» (Afeite al Perro, 2002) tres temas grabados en ese mismo concierto.

Más adelante, compartirán escenario con el grupo catalán, Omega Cinco, lo cual propicia que el grupo edite su primer disco, «Coleópteros» (Ozono Kids, 2003). A pesar de que el disco se grabó a toda pastilla, tardó un año en ser publicado, por problemas internos del sello. Sin embargo, la salida de “Coleópteros” puede considerarse un hito en lo que a música se refiere. Los referentes, por supuesto, nada manidos en los ambientes musicales de aquella época -desde «Naked City» (Elektra / Nonesuch, 1989) de John Zorn a Brian Wilson-. Catorce cortes y apenas diez minutos de duración, con una serie de brutalidades sonoras dignas del hardcore y el grindcore más asesino. Además, “Coleópteros” (y su continuación), tiene unas reglas respecto a las canciones que hacen el concepto muy atractivo: ni letras ni repetición de estructuras. Además de la endiablada velocidad, y la sorpresa que es escuchar unos temas tan brutales como puros, el grupo comienza a tener presencia y eco en ciertos círculos de Madrid. Actúan en Barcelona, Alicante, Euskadi con gran acogida entre el público. Llegan a tocar en Reinosa (Cantabria) en un festival de garage, junto a otro de los grupos de Miguel, el batería, llamados Mushitcians. La prensa se fija en ellos e intenta asociarlos con otros grupos madrileños, como Grabba Grabba Tape o Ginferno, con los que guardan amistad. Los propios Ensaladilla Rusa se desmarcan de ello y tan solo conceden entrevistas a fanzines.

Participan en un homenaje a Minor Threat en la Sala Siroco, junto a Grabba Grabba Tape y Los Jamones, en el cual hacen una serie de marcianas versiones del primer EP del grupo de Ian McKaye. El concierto de Ensaladilla Rusa dura menos de cuatro minutos, debido a la duración de las canciones.

Aparecen en varios recopilatorios durante este tiempo, como en «La Legaña Sinfónica» (Alehop!, 2002), «Compilation Series # 1″ / Ozono Kids Tapes» (Ozono Kids, 2004) y «We Hate the Underground» (The Holy Cobra Society, 2005).

No será hasta 2004 cuando Gssh! Gssh! edite su segunda grabación «África / Ensaladilla Menor / Utensilios Para el Almuerzo» (Gssh!Gssh!, 2005). Un disco que incluye, el disco irónicamente conceptual “África”, además de versiones del primer EP de Minor Threat y un último tema grabado por el grupo, bautizado como “Utensilios para el almuerzo”. Quizás la intensidad baja y se mueven en otras direcciones, pero el resultado sigue siendo atroz, sobre todo en ese particular homenaje a la primera banda de Ian McKaye.

El grupo se separa tras un último concierto en México. Pablo formará Bicicross, y el resto de componentes más adelante se juntarán para dar forma a Campamento Ñec Ñec, la continuación alucinógena de Ensaladilla Rusa.

Álbumes:

África / Ensaladilla Menor / Utensilios Para el Almuerzo

2005

El último disco de está formado por tres partes: «África», «Ensaladilla Menor» y la canción «Utensilios para el almuerzo». La...

Coleópteros

2003

El primer trabajo de es una salvajada. Primera canción “Amor antisemita” («una broma», según ellos), y un silencio, para que...

Grupos:

Djalma Feitosa Dias, conocido futbolísticamente como Djalminha,...

Za!

“They can’t chain my spirit! My spirit...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad