Endora y sus Vicios

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
After punk con teclados, synth-punk menstrual

Amigos como eran desde hacía tiempo, algunos desde niños, todos residentes en Barcelona, no les resultó difícil montar un grupo a los cuatro. Tan fácil como que empezar charlando en lo que visitaban un mercadillo punk al y decidir reservar un local de ensayo para experimentar y ver qué es lo que salía de todo aquello fue todo uno. De hecho, todos se lo plantean como una oportunidad de probar cosas: Mar H. Pongiluppi, quizás la principal artífice de la puesta en marcha del proyecto, venía de tocar el bajo en Dementes Beatas y quería intentar con la batería. Por su parte, Laura, proveniente de The Carrie’s Period, jamás había cantado ni compuesto letra alguna. Aaron Fecal, que toca el teclado en Eyaculación Post Mortem y la batería en SitgmatrozAñade este contenido, debutaba a la guitarra en esta nueva aventura. Finalmente, Sergio Bondage, que se iba a encargar del bajo y teclado, había sido cantante en sus grupos anteriores, uno de ellos, E.C.M. (Electrónica Cuerpo Música)Añade este contenido, el que todavía tiene con Aaron precisamente.

Si bien es cierto que inicialmente el proyecto tiene un punto de experimentación, con todos sus componentes volcados en iniciarse con instrumentos diferentes a los que estaban habituados a tocar, lo que sí tienen claro desde el principio era el dotar a la música que hicieran de un punto oscuro. “Sí, eso era lo único que teníamos más claro. Creo que, por necesidad vital, necesitábamos oscurecer nuestros proyectos”, nos confirman al respecto. Querían sonar mucho más oscuros que en los otros grupos que habían tenido. Es con esa determinación con la que, ya desde su primer ensayo, un día de enero de 2016 que se encierran a tocar, preparan un buen puñado de temas del que iba a ser luego su repertorio.  Desde un principio deciden ir reservando por horas un lugar donde ensayar cuando lo necesitan, en vez de alquilar un local permanentemente por mucho más tiempo.

Como nombre escogen unos de los personajes de la serie estadounidense de televisión de mitad de los 60 Betwiched, en concreto el que dicen tenía como vicios tener “muy mala leche y muchas ganas de incordiar”. En la entrevista que concedieron al webzine Sesión de Plasma Verde, manifestaban haberse sentido atraídos por sus pocas ganas de vivir encorsetado, acorde con las ganas que tienen de mostrar el “disgusto con la sociedad”.

Tardarían poco en estrenarse en directo, ya que tras apenas cuatro meses de rodaje y ensayos reciben la invitación de Silvia Escario (Ultimo Resorte) para participar el 8 de mayo de 2016 en el evento Ópera y Fuego en Plutón en el que ella tocaba con sus grupos Algo Tóxico y Días de OdioAñade este contenido. El cartel lo completaban grupos como Vaginoplastia.

Muestra de sus ensayos es la que dejaron registrada precisamente con una grabación casera que les permitió estrenar su bandcamp y en la que se les podía escuchar interpretando una decena de temas entre los que se encontraban títulos como “Menstruando”, “Sexo anal”, “Ninfo-románticas” o “Bitches on the beach”. Dejan claro desde el principio que en caso de necesitar alguna etiqueta para su música, se sienten a gusto con la de synth-punk menstrual.

Para final de ese mismo año 2016 graban un CD de presentación de nuevo con diez temas. Las sesiones de grabación transcurren en un ambiente relajado, sin prisas, invitando a amigos a unirse a ellos para poner voces y coros. Electrónica crispada y oscura con la que muestran su devoción por el director de cine John Waters, cantan sobre ritos iniciáticos y posesiones malditas, sobre la sangre y oscuridad de su menstruación, se declaran amantes sádicas y alocadas… Jeringuillas cargadas de dosis negras para la portada de su after punk de sintetizadores para no dejar indiferente a nadie. “Endora y sus Vicios” (Corky’s Music, 2017) salió de la mano del sello de Sergio y Aarón, Corky’s Music, con el que suelen autoeditar la música que hacen en E.C.M.

Endora y sus Vicios es algo tan directo que a la gente a veces eso le sorprende. Los grupos así no suelen hablar de menstruar ni de ninfo-romanticismo, algo que suele sorprender en los ambientes más punk” nos cuentan, además de confesar que las normas estilísticas y artísticas habituales no funcionan con el grupo “al menos en el sentido creativo”. La actitud franca, provocadora y directa que mantienen con el grupo, además, es fiel reflejo además de la manera de ser de sus componentes: “Si te gusta Endora y sus Vicios, seguro que te gustamos nosotros, ya que es una manera muy transparente de expresarnos”.

Acompañando a esa transparencia en la manera de expresarse, trabajando canciones de letras “terriblemente realista” con una visión pesimista del futuro, Endora y sus Vicios despliegan una puesta en escena en la que al menos subliminalmente quedan incorporadas elementos procedentes de las distintas ramas artísticas de las que provienen todos ellos. Laura argumenta así, por ejemplo, su selección de vestuario al subir al escenario. “Yo vengo del mundo de la danza y quizás eso me hace ser consciente de la necesidad de crear espectáculo”. Un componente del mismo es en ocasiones aparecer con el pecho desnudo: “Lo de enseñar las tetas no es más que algo estético. Tampoco es algo que ocurra siempre, ya que muchas veces no lo hago. A mí personalmente me gustan los torsos desnudos tanto de chicos como los de las chicas”. Siendo como ha sido ése un recurso de provocación casi de lucha empleado tiempo atrás por pioneras del género como Silvia Resorte, la cantante añade además: “Defiendo la naturalidad de poder enseñar las tetas como lo hacen todos los tíos cuando les apetece, algo por lo que muchas de nosotras han luchado y sigue luchando”. Estética oscura, cueros, cadenas y demás detalles de dominación y entrega completan el atrezzo habitual.

Los primeros desplazamientos de la banda para tocar les llevaron a Bilbao o Logroño. Más tarde, ya en febrero de 2018, participan en el MDA vol 3, un festival de punk celebrado en el Ateneu L’Harmonia de Barcelona donde, en un cartel con conciertos dos días, el viernes 16 y el sábado 17, participaron otras muchas bandas como los bilbaínos Mármol, las madrileñas Troika, los catalanes Sistema de EntretenimientoAñade este contenido (proyecto de componentes de Leonor SS) y Sin BragasAñade este contenido, los mallorquines Trance o los madrileños Obediencia. Tan sólo una semana después, el día viernes 23 de febrero teloneaban a  The Dave Kusworth en A Wamba Buluba y el domingo participaban en el Vermut HC Vol. II celebrado en el centro autogestionado La Llamborda junto a Louisxamstron, Turbulentas y Ratpak.

En sus directos, para quienes quieran pistas de sus gustos o preferencias más destacadas, hacen versiones de Desechables, Polanski y el Ardor o Agrimensor K. Pero quizás su música se desenvuelva en parámetros similares a los de Naughty Zombies o Putilatex, y con la oscuridad de grupos como Las Rodilleras o La Peste Negra.

También montaron en abril, el día 8, un Domingo de Akelarre Musical junto con Malefixio y Santa Espina. Con estos últimos el grupo mantiene una relación especial. Tras coincidir en una ocasión, acordaron la organización, no sólo de eventos como el aquelarre arriba mencionado sino la edición de un sencillo compartido entre ambas bandas. Con diseño de su portada por parte de Mar, su batería, Endora y sus Vicios participan con dos temas nuevos en su repertorio, “Sádica satánica” y “Odio” en “Santa Espina / Endora y sus Vicios” (Peor Dios / Tormenta de Ideas, 2018). Las dos canciones se grabaron y masterizaron en febrero de 2018 en Satantonistudios de Barcelona, el estudio de Guacho, compañero de Aarón en Eyaculación Post-Mortem (es su batería) y en Sitgmatroz (donde es cantante). El vinilo vería la luz gracias al empuje de Alex Montes, bajista de La Santa Espina, que puso en marcha el sello Peor Dios Records, para el que eligió el nombre del tema de Desechables, título asimismo del documental que realizó sobre la mítica banda.

Tras la presentación del disco el 18 de mayo con el concierto en la sala Meteoro de Barcelona, Endora y sus Vicios y Santa Espina, se embarcan en la gira Sangre y Oscuridad Tour, que les llevará el mes de junio a la sala Z de Zaragoza, la Magazine de Valencia y el Eki Eguna de Bilbao. Entre medias de algunas de esas fechas, en concreto el día 15 de junio acompañan a los griegos Hand  & Leg junto a Sistema de Entretenimiento en la sala Meteoro de la Ciudad Condal, para luego irse todos al día siguiente a participar en el Smashing Time III en Valencia.

Álbumes:

Santa Espina / Endora y sus Vicios

2018

Resultado de la implicación y persistencia de Alex Montes, bajista de , que convence no sólo a los suyos, sino...

Santa Espina / Endora y sus Vicios

2018

Resultado de la implicación y persistencia de Alex Montes, bajista de , que convence no sólo a los suyos, sino...

Endora y sus Vicios

2017

Si bien tardaron bien poco en estrenarse en directo una vez que empezaron a ensayar, la grabación de su primer...

Grupos:

Confiesan que mucha de la culpa la...
Troika, queriendo significar tres fuerzas iguales, fue...
Hastío, aburrimiento y cansancio ante la indiscrimada...
Eduardo de la Cotera Sáez ya había...
La suya no fue una propuesta fácil;...
Durante su estancia en Escocia, María Pedro...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad