Els Dracs

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Conjunto pionero del pop rock en catalán

En los bailes cantaban indistintamente en inglés, español o catalán. Sin embargo, en sus conciertos empleaban únicamente su lengua materna. La gran aportación de Els Dracs fue traducir al catalán los éxitos de The Beatles, Animals, Adamo y otras estrellas extranjeras. Eran versiones cargadas de precisión que clavaban el original en los aspectos musicales e interpretativos. Pero que ponían el beat y el blues en lengua catalana. Buena parte de esta aportación se debe a las adaptaciones que Ramon Folch hizo de las letras de Beatles y todo el swinging London de la época.

El grupo es originario de Molins de Rei y su figura más reconocible es el cantante Jordi Carreras. Sus compañeros de aventura fueron Miguel Olivé, Vicente Carós, Faustino García, Manuel Cordero y Alfredo Pla.

A pesar de ser entendidos hoy con toda justicia como un conjunto pionero del pop en catalán, harían su debut con un EP enteramente cantado en castellano y con el artículo “Los” delante del nombre del grupo. Así Los Dracs se estrenan con “Boom Boom / Kansas City / En tus Brazos / Carol” (Alma, 1965). Ahí quedaba ya perfectamente definido su estilo con covers bien conseguidos de The Animals, The Beatles o Chuck Berry. Alma era uno de los subsellos de Vergara, pero sus contratos venían referidos solo a grabaciones en español. Eso permitía que sus artistas desarrollaran paralelamente una carrera en catalán en otro sello. Este sello por lo general era Concèntric, una escisión del sello Edigsa, destinada en principio a normalizar el uso del catalán en la música juvenil. Además de varios nombres de la nova canço y de Els Setze Jutges, por allí pasaron Nuri, The Bonds, Lita Torelló, etc.

El 65 iba a ser para Els Dracs un año frenético. Además de nuevas grabaciones en castellano, iba a aparecer su primer EP en catalán; “Sota el Cel Plujós / La Casa del Sol Naixent / No Contesta Ningú / Un Bon Amic és Excel·lent” (Concèntric, 1965). Fue el disco más vendido de Concèntric en sus primeros años de historia y la versión de “The house of the rising sun” un auténtico suceso en las emisoras catalanas. Antes de finalizar el año aún vendría un nuevo EP de características similares: “Comprensió / La Nit / El Joc de L’Amor / Un Cor Fet D’Amor” (Concèntric, 1965). Versiones, por tanto, de The Animals, The Yardbirds, Adamo y Wayne Fontana. El grupo se convierte en asiduo participante en los festivales dominicales del Palacio de los Deportes, compitiendo de tú a tú con los mejores grupos catalanes de la época. Y siempre con el catalán por bandera.

En 1966 se producirá un concierto que pasará a la historia. Els Dracs se convertirán en el primer conjunto rock en tocar en el Palau de la Música Catalana. Después vendrían Lone Star y otros. Pero Els Dracs fueron los primeros en abrir aquel coliseo a los ritmos modernos. Ese mismo año realizarán nuevas grabaciones para Alma en castellano con el single encabezado por la chica beatle “Michelle”.También cantarán en catalán para Concentric con un EP en pleno estilo folk-rock con “Colours” de Donovan como canción más significativa.

En 1967 iniciarán una evolución. Grabando un EP en el que ya incluían algún tema propio y un viraje al pop de un tema popular catalán. Con todo, “Visca la Patum! / Es Ella / Visca L’Amor/ Et Trobaré” (Concèntric, 1967) no alcanzó su objetivo de renovación y supuso un jarro de agua fría para el grupo.

Poco más dan de sí los Dragones de Molins en lo discográfico, aunque todavía seguirían en activo hasta finales de la década de los 60. Fueron recuperados para la historia posteriormente con el LP “La Casa del Sol Naixent” (Edigsa, 1981). Un interesante recopilatorio que recoge los temas que Els Dracs habían grabado en catalán. Menos conocidos son sus discos en castellano, que nunca han sido reeditados y que hoy constituyen una importante rareza para coleccionistas.

El batería del grupo Vicenç Carós, falleció en 2010 a los 63 años. El grupo ha hecho algunas fugaces reapariciones. Hoy es considerado como un eslabón fundamental en la historia de la música en Cataluña.

Álbumes:

La Casa del Sol Naixent

1981

En 1981 el sello catalán Edigsa rinde homenaje a con la edición de este LP. Recoge los EP que el...

Visca la Patum! / Es Ella / Visca L'Amor / Et Trobaré

1967

El grupo busca un aire más personal a sus discos. Y ponen sus oídos en un tema popular de su...

Només Pensava en Tu / Colors / És la Meva Vida / Quan

1966

Para que un conjunto versionero sobreviviera en los 60 era imprescindible tener un oído muy fino. Y en 1966 ese...

Michelle / Perdí tu Amor

1966

Último disco de para Alma; es decir, último disco en castellano. En esta ocasión los de Molins de Rei se...

Boom Boom / Kansas City / En tus Brazos / Carol

1965

Pisando fuerte y con una instrumentación de lo más potente logran un sonido absolutamente creíble, por encima de la mayor...

Larga Calle / Ven, Johnny, Ven / Un Billete Compró / Rock and Roll Music

1965

Segunda descarga de , encomendándose a The Beatles y The Rolling Stones. No son precisamente mala advocación, pero que requiere...

Woolly Bully / Sin Ti / La Fiesta / No lo Sentirás

1965

Los Dracs o , según el idioma empleado por su cantante, Jordi Carreras, siguen trabajando a destajo con todas las...

Sota el Cel Plujós / La Casa del Sol Naixent / No Contesta Ningú / Un Bon Amic és Excel·lent

1965

Primer disco de en catalán. Y, según he leído en alguna parte, el disco más vendido de los que puso...

Comprensió / La Nit / El Joc de L'Amor / Un Cor Fet D'Amor

1965

La excelente acogida del anterior EP, y particularmente de “La casa del sol naixent”, hizo que Concèntric se apresurara a...

Grupos:

Como casi todas las de la época,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad