El Gos Binari es el alter ego musical tras el cual nos encontramos a Jordi Tost. Este curioso nombre viene, según el propio Jordi confesó en una entrevista a El Periódico, a un extraño sueño. “Yo estudié telecomunicaciones y una noche, en época de exámenes, soñé con un perro que bebía de un plato con una especie de sopa de letras con ceros y unos. De ahí salió el nombre”
Esta aventura en solitario no es el primer proyecto musical en el que se embarca Jordi. Antes que estar tras un perro que ladra ceros y unos, fue componente del trío math-rock Ou, para posteriormente unirse a Parmesano, donde experimenta con el math-rock y la tropicalia. Amén de esto, es parte del grupo de acompañamiento de solistas como Maria Rodés y del canario Fajardo. Y además es promotor de conciertos desde su colectivo Ojala Estë Mi Bici, donde promueve la organización de los susodichos con la filosofía del do it yourself.
Jordi decide embarcarse en este proyecto después de la disolución de Ou a finales de 2008. Surge de la necesidad de dar salida a sus propias composiciones. Bien es cierto que ya había hecho sus cosillas, pero cuando se encuentra sin grupo es cuando se decide a dar el paso para lanzar su propio proyecto. Su primer directo se produjo en enero de 2009 y a los pocos meses el sello Foehn contacta con él para proponerle grabar un álbum.
Entre julio de 2009 y mayo de 2010 el disco es grabado en los estudios Parashuts situados en la localidad barcelonesa de Alella. La única premisa que tenía Jordi es que los temas fueran sencillos y simples. Pero esto último, poco a poco, Andy Poole, productor del disco y componente junto a Maria Rodés del grupo Oniric, se lo fue quitando de la cabeza. Finalmente el disco fue masterizado, en sus estudios en França Xica, por Frank Rudow (Manta Ray, Viva Las Vegas, La JR, Suma).
Sale a la luz su primer álbum, el homónimo “El Gos Binari” (Foehn, 2010). La portada es del dibujante norteamericano Jeffrey Brown. Su relación con la música no es novedosa ya que dirigió el videoclip del tema «Your heart is an empty room» del grupo Death Cab For Cutie. La colaboración entre Jeffrey y Jordi surgió de un modo bastante espontáneo. Cuando Jordi acabó de grabar un tema le puso el nombre de “Inverosímil”. El mismo título que un comic de Jeff. Le envió un correo con el tema. Y a su vez el norteamericano le contestó que le había gustado, y que le enviara una maqueta o un disco. De esta correspondencia salió la bonita portada que podemos disfrutar en este disco.
Circunstancialmente, para los directos Jordi usa un pedal de loops, a pesar de que para la grabación no usó ninguno. Ello se debe a la necesidad de trasladarlo al directo, más que a una necesidad vital del propio Jordi, ya que de hecho no es muy partidario de usar bases pregrabadas. La presentación del disco le lleva desde recorrerse las pequeñas salas barcelonesas hasta algún que otro pequeño festival, como por ejemplo el que organizó el sello Foehn a raíz de su décimo aniversario. Allí compartió escenario junto a Balago, Marina Gallardo, Emilio José, Poomse, Oso Leone, Blacanova o Úrsula. En mayo de 2011 toca en el Festival Folk de Cardedeu donde compartió cartel con Atomizador, El Petit de Cal Eril, o Esperit!. Y pocos días después en el Autòcton! junto a Els Amics de les Arts.
Comentarios