El Fin

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Banda alicantina de soul rock

Justo cuando la década mágica agonizaba, Alicante contaba con un buen número de conjuntos que se hacían y deshacían con facilidad, intercambiando sus componentes. También los estudios y la mili contribuían a estos perpetuos cambios. Grupos de breve recorrido que no plasmaron su ilusión y valía en vinilo: Los Santos Negros, El Klan, Los Kinder’s, Nelly Group, Black Stones, etc. Con músicos procedentes de algunos de ellos nace en 1969 El Fin. Una banda centrada en el soul y el rock soul, que en esos momentos pegaba en el país, especialmente con Conexión, Canarios y Pop-Tops.

El Fin era un nutrido grupo que enseguida sobresalió en su ciudad y que contaba con trío de viento y con un cantante negro, Jimmy Cocker, como principales bazas. Durante los cuatro años que duró en activo esta formación pasaron por ella un buen número de músicos alicantinos: José Luis Barceló, José Esteve, Antonio Orts, Luis Giner, Mariano Vergara, Jaime Cortés, Isabelo, Antonio Armada, José Cifuentes, Juan González Vilaplana  y los, por desgracia, ya fallecidos  Rafael García Soto y José Rico.

El grupo conoce a un holandés que les consigue una audición para Hispavox y los traslada a Madrid. La prueba sale bastante bien y todo son buenas palabras, que luego no llegarán a materializarse, pues entonces el sello tiene sus prioridades en los conjuntos comerciales, en plena eclosión de la pachanga veraniega. La estancia en la capital no es desaprovechada por El Fin y actúan con asiduidad en las salas de la cadena Consulado. Allí comparten escenario con algunos de los grupos más fuertes de la época: Pop-Tops, Los Mitos, Los Bravos, etc. La banda basa su repertorio en temas de Chicago, Bload Sweat & Tears, Canarios y algunos temas propios.

En el verano de 1970 actúan por toda España en su primer verano auténticamente profesional. Finalmente, Marfer acabará contratándolos para grabar un disco. “Vagando en las Tinieblas / Estampida” (Marfer, 1970) es un sencillo con dos temas instrumentales plenos de fuerza y ritmo que nos recuerdan a grandes del rock soul instrumental como Bar-Kays. La discográfica, en principio, no quería temas en inglés y Jimmy no cantaba en español nada. Finalmente se adoptó la solución de grabar estos dos instrumentales del propio grupo.

El sencillo se vende poco y El Fin regresa a Alicante, actuando con asiduidad en su provincia y otras limítrofes, pero sin nuevas grabaciones. Con cambios en su formación llegan hasta 1973, cuando echan el cierre a una carrera esforzada y nada fácil. En aquellos últimos tiempos de actividad actúan bajo el nombre de Nifle cuando ofician como grupo-orquesta de baile. Ya se habrán fijado que Nifle no es otra cosa que El Fin al revés.

Una cosa muy positiva de este grupo es que han mantenido la amistad durante décadas y la mayoría de sus componentes han seguido ligados a la música en bandas de música, orquestas de baile, tríos o simplemente juntándose para tocar por puro gusto.

Ya en en el siglo XXI, el organista Antonio Orts se empeñó en rehacer el grupo, embarcando de nuevo a sus viejos compañeros José Cifuentes (saxo), Luis Giner (trombón), Antonio Armada (bajo), Juan González Vilaplana (batería), más varios nuevos, los cantantes Toni Mas y David Ortega, el teclista Paco Poveda, el saxo Andrés Guerrero y el trompetista Diego Olmo. No atienden a modas y tienen claro que lo suyo es el rock soul.

Álbumes:

Vagando en las Tinieblas / Estampida

1970

En Estados Unidos, gente como Bar-Kays, Jr. Walker o Booker T & MGs lo practicaron; sin embargo, no abunda en...

Grupos:

Nos encontramos con un grupo de tanta...
En 1967 tres músicos manchegos emigran. (saxo...
Estamos en los primeros 60, estamos en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad