Edison

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Banda barcelonesa de pub rock que grabó dos singles de estilos bastante diferentes

A principios de los años 80 la discográfica Edigsa, tradicionalmente centrada en otros sonidos como el folk, decide apostar por una serie de grupos nuevaoleros, comenzando por editar un recopilatorio, titulado “Ideas” (Edigsa, 1981). En él estaban incluidos cinco grupos de distinta procedencia: Los Auténticos, de Castellón, los asturianos Doberman y los barceloneses Carbonilla, Liquid Car y Edison. A cada uno de ellos les editó, además, un single que contenía las dos canciones aparecidas en el citado recopilatorio.

Edison era una banda barcelonesa originaria de la localidad de Molins de Rei, que estaba liderada por Jaume Areste y que hacía una música cercana a los grupos de pub-rock, al estilo Dr. Feelgood. Graba su single, «Rock del Diario Hablado» (Edigsa, 1981), suavizando un poco su sonido, menos salvaje que el de sus actuaciones en directo. Además de Jaume Areste, guitarrista y cantante, forman el grupo el guitarrista Alberto Blasco, Tony Roldán como bajista y el batería Josep Giberga.

El single no funciona del todo mal, pero la discográfica quiebra y el esperado larga duración nunca llega a grabarse. No obstante, ya sin compañía discográfica, el grupo continua funcionando en directo y, poco a poco, va suavizando su sonido, evolucionando hacia un pop nuevaolero, con la entrada de un teclista, José María Canals, y un mayor cuidado de las voces y coros. Incluso cambian ligeramente su nombre a Edison av. Con este nuevo nombre editan su segundo y último single, la referencia número 001 del sello barcelonés Wilde Records: “Mi Guitarra me Engaña con Otro / Dame Whisky” (Wilde, 1983), más flojo que el primero y que pasa totalmente desapercibido.

El guitarrista Alberto Blasco abandona la formación y el resto de miembros del grupo forman una nueva banda, Cristal Oscuro, que llegaría a tener cierta repercusión, apareciendo incluso en una película de la época, «Perras Callejeras» (1985), de J.A. de la Loma. Más adelante, Jaume Areste formaría otras bandas como Cuidado, Cuidado y Transilvania.

Álbumes:

Mi Guitarra me Engaña con Otro / Dame Whisky

1983

En su segundo (y último) sencillo, cambia su sonido de forma radical. Tal es así que deciden incluso cambiar de...

Rock del Diario Hablado

1981

El primer single de es publicado por Edigsa con las dos canciones incluidas en el recopilatorio «Ideas» (Edigsa, 1981). Se...

Grupos:

A principios de los años 80 la...
Tras la separación, de los , legendaria...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad