Dúo Rúbam

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rivales en su propio terreno de la pareja dinámica

Los primeros vestigios que encontramos de esta pareja datan del 25 de noviembre de 1960 en el que son anunciados dentro de un amplio elenco que actuaría el día siguiente en el Palacio de Deportes de Barcelona en un evento organizado por el diario El Mundo Deportivo con motivo del Día de la Banderita (Cruz Roja). Un curioso festival en el que participaban cantantes como José Guardiola o Dodó Escolà y un montón de cómicos, artistas circenses y hasta ciclistas. El Dúo Rúbam representaba allí a los modernos de la época. Para entonces ya tenían un par de extended plays en el mercado.

La cosa empieza un año antes. En 1959 coinciden en Barcelona dos habitantes llegados de otras tierras. José Luis Izquierdo García de León es un manchego de Ciudad Real que emigró junto a su familia siendo niño y había hecho algunos cursos de piano. Enrique Ferrer Bartomeu es hijo de catalanes exilados en Francia al final de la Guerra Civil, que regresarán a su tierra a finales de la década de los 50. Toca la guitarra y los escarceos musicales que había realizado en el país galo serán decisivos para la formación del dúo. Ambos trabajan en el Banco Rural y Mediterráneo del Paseo de Gracia. Acostumbraban a entrar cantando en la sucursal y no dejaban parar a la clientela femenina. El director, que no sabe cómo hacerles callar, les propone una apuesta. Si se inscriben en un concurso y lo ganan, recibirán una guitarra eléctrica de regalo; si pierden, dejarán de alboratar el gallinero. Se bautizan con las iniciales de su banco: Ru por Rural, Ba por Banco y M por Mediterráneo. Se presentan…y ganan.

Tras vencer en un concurso denominado Festival del Club Hispamer pasarán a actuar en fiestas privadas y enseguida en nights clubs de la ciudad condal. En 1960 firman un contrato discográfico con la marca SAEF. Empiezan a sonar a nivel nacional al triunfar en 1960 en el concurso Fiesta en la Noche, organizado por Radio Nacional. Ese año y el siguiente se presentan en salas de fiesta de Madrid, Zaragoza y Valencia, aunque Barcelona sigue siendo su terreno habitual de operaciones. También viajan con asiduidad al sur de Francia y actúan en Andorra en varias ocasiones. En esos viajes se aprovisionan de discos, que luego estudiarán minuciosamente. Su pequeño local de ensayo se encontraba en una habitación de la Vía Layetana, 117. Allí ensayaban cada tarde, aunque en ocasiones se encaramaban a la terraza del banco donde trabajaban, la antigua terraza Martini.

El primer disco del Dúo Rúbam es: «Jericho» (SAEF, 1960) con cuatro éxitos del momento. La particularidad es que la canción principal la cantaban en francés. Lo de los idiomas debía ser su gran pasión, pues en el segundo EP: «2º. Festival de la Canción Mediterránea. Barcelona 1960» (SAEF, 1960) cantan el tema cabecero «Diavolo» en italiano.

Este segundo disco y sus múltiples apariciones radiofónicas los convierten en uno de los dúos punteros y esto va a venir confirmado por «Adán y Eva» (SAEF, 1960), en el que hacen el cover castellano de Paul Anka. Un tema que también el Dúo Dinámico elegiría para encabezar uno de sus primeros EP. Y hay que referirse a la rivalidad que se crea entre ambos. De todos los dúos surgidos a imagen y semejanza de ellos sólo el Dúo Rúbam es capaz de hacer sombra al Dúo Dinámico, una sombra relativa que tendría su punto cumbre en 1961 y principios de 1962 con discos como «Enamorada / Quisiera Ser / La Novia / Esperanza» (SAEF, 1961), «Ven a Bailar el Rock / El Ritmo del Rock / Vueltas y Vueltas» (SAEF, 1962) y «Esto es Madison» (SAEF, 1962). En esos discos tiene una participación decisiva el grupo de acompañamiento, que son Los Quijotes. Les prestan un fondo musical y un ritmo del que carecen los primeros EP en que están acompañados por el Conjunto de Fernando Orteu, una orquestina acartonada, habitual en multitud de grabaciones de aquellos años. Estos Quijotes también realizan su propia carrera, pero en sus discos aparecen como Quixot’s Quartet.

En 1961, el Correo Catalán publica la relación de los diez artistas modernos más populares por votación de sus lectores. El Dúo Rúbam aparece en el segundo puesto con 2486 votos, solo superados por el Dúo Dinámico con 2810

Son la estrella principal de SAEF, antes llamada SAP. Pero la modestia de su sello le impide ir un paso más allá en sus aspiraciones de convertirse en los auténticos outsiders del Dúo Dinámico. Por eso en 1963 firman con Belter, aunque mantendrán su estilo juvenil entre lo melódico y el rock and roll, casi siempre materializado en versiones de éxitos extranjeros. El primer disco en su nueva compañía es «Quiéreme Deprisa / 500 Millas /Desata mi Corazón / Te Adoraré» (Belter, 1963). Es decir, covers españoles de Elvis Presley, Peter, Paul & Mary, etc

En sus momento más brillante, actúan varias veces en Madrid, siendo junto a Los Gatos Negros, los primeros catalanes en actuar en las matinales del Price, concretamente en marzo de 1963. Ese mismo año participan en un festival en el Palacio de la Música de la capital, alternando con Salomé, Tito Mora, Lita Torelló y otros artistas.

Belter apuesta con ganas por ellos y los promociona como a uno de sus artistas principales; sin embargo, los sigue encasillando en el mercado de versiones, a pesar de que Enrique y José Luis también componen sus propios temas. A medio plazo esta política de su sello discográfico acabará con ellos. Su grupo de acompañamiento habitual es ahora Latin Quartet, otro buen conjunto de la escudería Belter bregado en cientos de grabaciones. Su presentación de las canciones para su nuevo sello tiene lugar en un festival celebrado en Barcelona en abril de 1963 con lo mejor de los solistas catalanes del momento: Salomé, José Guardiola, Encarnita Polo, Dúo Juvent’s, Los 4 de la Torre, Jorge Teijón, Ramón Calduch, Tina y Tesa, Rudy Ventura, Los Pájaros Locos… y, naturalmente, el Dúo Rúbam.

Publicarán dos buenos EP en el que virarán poco a poco hacia el naciente beat. El primero de ellos: «Hully Gully Boy / Venga ya / Los Brazos en Cruz / La Clase Acabó» (Belter, 1963) señala una mezcla de temas norteamericanos y franceses. El segundo, en cambio, se fija en modelos ingleses y logra una muy buena aceptación: «Quiero Ser Dichoso / Solo Quiero Apretar tu Mano / Hiedra Venenosa / Hully Gully Girl» (Belter, 1964). Es decir, versiones de tres grupos beat fundamentales: The Dave Clark Five, The Beatles y The Rolling Stones. Sus principal número de ventas lo lograrán, sin embargo, con «Dilo con Amor / Dile / Lup de Lup / Viejo Piano» (Belter, 1963).

Aún grabarán en ese mismo 1964 un último EP de escaso brillo para retirarse definitivamente bajo el empuje de los conjuntos y las chicas ye-yé, que iban a dominar el panorama nacional a partir de ese momento. Belter se proponía la continuidad de su carrera en el extranjero, apoyándose en su buen conocimiento de idiomas; sin embargo, José Luis fue herido por la flecha de Cupido y se enamoró de la que poco después sería su esposa. Aquello dio al traste con sus planes internacionales y aceleró el abandono definitivo de los escenarios.

Tras el Dúo Dinámico, los Rúbam han sido el dúo más importante de su época, tanto por número de discos como por ventas y popularidad. Si lo analizamos sin apasionamiento, no cantan peor que Manolo y Ramón, no son menos atractivos que ellos, la calidad de sus grabaciones no desmerece y acapararon un envidiable número de seguidoras. El problema, como para el Dúo Cramer, el Dúo Juvent’s y otros, era que Manolo y Ramón eran unos compositores magníficos y el resto tenía que vivir primordialmente de temas manidos. Esa falta de originalidad los condenó a un segundo plano.

Os dejo, finalmente, una frase que retrata la situación de los dúos españoles de los primeros 60: «Todos querían imitar a Manolo y Ramón, menos el Dúo Dinámico, que quería parecerse a los Everly Brothers«.

Álbumes:

Quiero Ser Dichoso / Quiero Apretar tu Mano / Hiedra Venenosa / Hully Gully Girl

1964

Afrontan casi al final de su carrera su EP más ambicioso. Nada menos que versiones españolas de “Glad all over”...

Hully Gully en Diez / No, No Me Casaré / Eres Mi Bombón / Di Por Qué

1964

El , como algunos toreros, dice adiós casi en su mejor momento con este EP que desmerece bastante los anteriores....

Todos los Chicos y Chicas / Mádison Kid / Todo ya Paso, Joey / Mi Pequeño Tren

1963

“Tous les garçons et les filles” fue una de las grandes canciones del año 63 y de toda la década,...

Dilo con Amor / Dile / Lup de Lup / Viejo Piano

1963

Dos versiones muy aceptables de dos excelentes canciones de The Exciters, una menos conseguida del “Loop de loop”, de Johnny...

Hully Gully Boy / Venga Ya / Los Brazos en Cruz / La Clase Acabó

1963

El no dejaba pasar ocasión de meterle mano a los nuevos bailes. Ya lo hicieron con el rock and roll,...

Quiéreme Deprisa / Desata mi Corazón / Quinientas Millas / Te Adoraré

1963

Debut para Belter con cuatro canciones, alguna de ellas bien conocida en otra versión. Es el caso de “Quinientas millas”,...

Ven a Bailar Rock / El Ritmo del Rock / Vueltas y Vueltas

1962

Extraño disco de tres canciones dedicado íntegramente al rock and roll. El rock and roll entendido de una manera un...

Esto es Mádison

1962

Último EP de este dúo para SAEF y uno de los más recomendables de su carrera. Aquí se echan a...

Mandolino de San Remo / Que te Quiero / 24 Mill... / Sueño

1961

Decepciona un tanto este disco tras escuchar el anterior . El tema principal es una melodía napolitana con sonido de...

Enamorada / Quisiera Ser / La Novia / Esperanza

1961

La importancia de los festivales era muy grande y era habitual que tras un festival los artistas se aprestaran a...

Movimiento de Rock / ¿Y Quién? / Blue Jeans Rock / Corazón Porque Lates

1961

Hasta cierto punto José Luis y Enrique vuelven a su terreno tras su poco lustrosa incursión en la canción melódica....

Dans la Creux de ta Main

1961

El , con el soporte de Los Quijotes, editan este extraño disco de seis canciones. Su aspecto formal era el...

Lo Que Por Ti Lloré / Todo / Baby Night / Una Nueva Melodía

1961

Otras cuatro canciones del acompañados por Los Quijotes, un cuarteto que se manejaba bien en el rock y el jazz....

Movimiento de Rock

1961

Otro disco recopilatorio de CID con temas previamente aparecidos en discos EP convencionales. Una selección a mi juicio más cañera...

3er. Festival de la Canción Mediterránea

1961

Otro disco de procedencia festivalera en el que versiona cuatro temas procedentes de la tercera edición del Festival de la...

Jericho

1960

Su triunfo en el concurso Hispamer propicia la grabación del primer EP de una larga serie. José Luis y Enrique...

2º Festival de la Canción Mediterránea. Barcelona 1960

1960

El naciente no va a participar en aquella segunda edición del festival del Mediterráneo, que tenía como sede Barcelona, pero...

Adán y Eva

1960

Paul Anka era el cantante más popular en España en los primeros 60 gracias a canciones como “Adán y Eva”....

Grupos:

Un jovencísimo marino mercante holandés llamado Siegfried...
Fueron los primeros ídolos juveniles de la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad