Dúo Juvent’s

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Siguiendo la estela del Dúo Dinámico

La aparición y fulminante triunfo del Dúo Dinámico en 1959, desató en todo el país la fiebre de los dúos; una fiebre que en Cataluña adquiriría proporciones de delirio. Una decena de ellos dejaron su huella grabada en vinilo, muchos otros se contentaron con aparecer en espacios radiofónicos, festivales benéficos y algún baile juvenil. Los primeros en seguir los pasos de Manolo y Ramón fueron Kroner’s Dúo; sin embargo, los que dejaron tras de sí un mayor número de discos y gozaron de mayor fama fueron el Dúo Rubam y el Dúo Juvent’s, ambos catalanes.

El Dúo Juvent’s estaba integrado por Emili Hurger y Jesús Lardín, dos chicos guapos, simpáticos, que cantaban razonablemente bien y que, como todos, tenían al Dúo Dinámico como referencia cercana y a Everly Brothers, con los que guardaban un cierto parecido físico, como sueño lejano. Sus primeras actuaciones datan de 1961 y pronto van a llamar la atención de un sello recién fundado, Vergara.

Su primer EP con cuatro temas de twist y suave rock’n’roll, “Yo Soy un Rocker / No Existe el Amor / Bailando Twist / Twist del Abuelito” (Vergara, 1962), funciona bien y su primera canción se convierte en un modesto himno juvenil con una letra que no tiene desperdicio.

Poco después de la aparición de ese disco van a participar en la selección para Eurovisión 62. Excepto un inédito Raphael y Tonio Areta, todos los participantes eran catalanes o afincados en aquella región y ellos representaban la cara rabiosamente juvenil del evento, al lado de una serie de cantantes, como José Guardiola, Hermanas Serrano, el propio Areta o el finalmente elegido, Víctor Balaguer, que habían iniciado su carrera en la década anterior. Precisamente, el dúo participó en el preconcurso eurovisivo con «Que llueva«,un tema que luego nunca sería grabado en disco.

La carrera de la pareja continúa ese año y el siguiente con la edición de cuatro nuevos EP, entre los que destacó “Goody, Goody / Lolita / Wini Wini/ Dime” (Vergara, 1963), que se vendió muy bien en el corto mercado nacional de la época.

Aunque afincados en Cataluña y con actuaciones casi diarias en salas de fiestas y boites de Barcelona, Girona y la Costa Brava, las canciones de este dúo se escuchaban a menudo por la radio. La cita con Madrid era ineludible. Son contratados para actuar en la capital el primer fin de semana de junio de 1963. Pero el 3 de junio fallece el papa Juan XXIII y el gobierno decreta tres días de luto nacional. Ni pensar en bailes, así que ellos recogen los trastos y regresan a Barcelona sin haber abierto la boca. En otoño volverían para actuar en la sala Imperator y en 1964 regresarían de nuevo, logrando un éxito importante entre los jóvenes madrileños. Ellos contaban con algo tan importante, como raro en aquellos años. Tenían un conjunto de acompañamiento propio y siempre el mismo, lo que contribuía bastante a unas exitosas actuaciones.

En el número de mayo de 1964, la revista Fonorama les entrevista a fondo y les pide una definición de su estilo. Contestan: Nosotros, en un principio, empezamos nuestras actuaciones encaminadas a un estilo, pero, claro, este estilo era el que siempre había seguido el Dúo Dinámico. Al poco tiempo decidimos formar un conjunto para evitar todo parecido con ellos y contratamos a tres grandes artistas, dos guitarras y una batería, formando una especie de show y alejándonos de la línea seguida por todos los dúos que han salido hasta la fecha. Una vez creado todo esto, pues ya sabes… un poco de twist, un poco de madison, etc.”.

Era inevitable para el periodista ahondar en la relación con el Dúo Dinámico, que en esos momentos eran los artistas juveniles españoles más cotizados. Emilio y Jesús intentan desmarcarse: “Hemos admirado siempre al Dúo Dinámico, porque ellos empezaron un camino de dúos en España, pero no quisiéramos parecernos a ellos”.

En 1964 participan en el Festival del Mediterráneo y ponen en el mercado sus últimos microsurcos, en los que además de las canciones italianas que dominaban abrumadoramente el mercado español, hacen también algún número de los primeros Beatles.

Lo cierto es que el Dúo Juvent’s planteaba un sonido, arreglos e imagen muy similar al citado gran dúo ¿Por qué entonces no lograron sobresalir como ellos? No era un tema de calidad o atractivo intrínsecos. La gran diferencia era que ellos no componían sus canciones y dependían de traducciones de temas extranjeros. Eso y un mercado copado de antemano por el Dúo Dinámico, hizo que pronto optaran por la retirada.

Las grabaciones del Dúo Juvent’s ejemplarizan a la perfección un determinado momento en la música juvenil española: el periodo de eclosión 62-65, con predominancia de solistas y dúos que intentan adaptar y adaptarse como buenamente pueden a la música que se hace en el extranjero, especialmente a los ritmos que desembarcan desde el otro lado del mar: el rock,el madison,el twist y hasta el tamouré de la Polinesia Francesa. Ha sido una odisea encontrar, siquiera parcialmente, esta discografía y nos consta que ni siquiera alguno de los miembros del dúo la tiene completa.

Jesús actualmente reside en Mataró y aún actúa de vez en cuando formando dúo con otro cantante. Por su parte, Emili vive ahora retirado en Tarragona.

Álbumes:

Casanova Bésame / Te Han Visto con Otro / Shu bi Du bi Du Slop / Mira como Bailo yo

1964

Otros cuatro bailables para conformar este disco, encabezado por un tema probablemente procedente del Festival del Mediterráneo; aunque lo más...

Largas Noches / Roberta / Si Encuentras a mi Amor / Please Please Me

1964

Encuentro del con el beat primigenio y gritón de The Beatles y su «Please, please me», en una versión poco...

Penas del Alma

1963

1963 va a sentar bien al . Ya no son unos neófitos y su nombre y sus caras empiezan a...

Dime / Lolita / Wini Wini / Goody Goody

1963

La fiebre de los nuevos bailes no se paraba en distancias, por lejanas que fueran. Desde la isla de Tahití...

Yo Soy un Rocker / No Existe el Amor / Bailando el Twist / Twist del Abuelito

1962

Debut a ritmo de rock and roll en la cara A y de twist en la B para este disco,...

Mamá / No lo Sabía / Hey Twist / Twist en España

1962

Disco dedicado enteramente al twist. Interpretaciones algo ramplonas a cargo de Emilio y Javier con arreglos instrumentales rutinarios basados en...

Ciao Amore / Lady Luna y Mister Sol / Detén la Noche / Dos Italianitos

1962

En su tercer EP el se dedica a la balada de origen mediterráneo. Los ritmos lentos evidencian que sus voces...

Grupos:

Los primeros vestigios que encontramos de esta...
Un jovencísimo marino mercante holandés llamado Siegfried...
Fueron los primeros ídolos juveniles de la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad