La historia de Don y Doña es la de un experimento que no funcionó; sin embargo, sus pruebas auguraban y aún demuestran que con esos mimbres podía haberse fabricado una espectacular cesta.
Juan Carlos Ramírez había sido la voz solista de aquellos primigenios Aguaviva en su exitoso debut, pero había dejado el grupo poco después, en 1971. Otro tanto pasaba con María del Carmen –Mamen- Fernández, que veía como su grupo, La Compañía, se disolvía a finales de 1974. Ambos sabían lo que era lograr un número uno absoluto de ventas y ambos estaban ahora cesantes. A instancias de Juan Carlos y sobre todo del sello Movieplay, deciden formar un dúo, que hoy calificaríamos de folk-pop. Era una buena época para los dúos y poco antes Víctor y Diego, entre otros, habían demostrado la viabilidad del formato dúo aplicado a la canción de autor.
Todo el equipo de producción que trabajaba con Aguaviva se pone manos a la obra y pronto hay un sencillo en el mercado: “Volverán las Oscuras Golondrinas” (Movieplay, 1975) con Manolo Díaz poniéndole música a Gustavo Adolfo Bécquer y producción de Álvaro Nieto, ex de La Compañía y de Los Pasos. Lejos de potenciar el carácter melancólico del poema, hacen una versión alegre. El disco es presentado a principios de verano en un concierto en la Plaza de Toros de Valencia, que a la postre será el único concierto importante de este dúo. En cuanto a ventas, no obtiene la repercusión esperada, si bien es muy escuchada en la radio y publicada en varios países de Sudamérica, obteniendo buenos resultados de popularidad en Colombia.
Antes de finalizar el año va a aparecer un nuevo single de la pareja: “Ahora Canto Yo” (Movieplay, 1975) que, a pesar de tratarse de un interesante tema, no exento de comercialidad, tampoco logra romper en el triunfo esperado por una producción que se volcó desde el principio con Don y Doña
De común acuerdo y sin volver a actuar en directo, Mamen y Juan Carlos deciden pasar página y abandonar este proyecto que pecó de artificioso.
Juan Carlos Ramírez llegaría a ser uno de los más reconocidos técnicos de sonido y grabación españoles, trabajando aún desde su propia empresa de sonorización en estos menesteres. Mamen Fernández formó parte durante bastantes años del grupo vocal La Pequeña Compañía. Posteriormente trabajó también como productora musical. Falleció en 2008.
Comentarios