Doctor Snob

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock sin concesiones

El antecedente directo de Doctor Snob es Los Náufragos. Nos ponemos en situación: finales de mayo del 1989 en A Coruña. Tras acumular ensayos Los Náufragos dan su primer concierto el 4 de noviembre teloneando a Viuda Gómez e Hijos en la discoteca Corre, Ve y Dile de Sada. De 92 al 94 la formación se estabiliza con Javi a la batería, Víctor y Low a las guitarras y Ricky a la voz y bajo.

Los Náufragos nos dejan cuatro maquetas y un par de temas grabados en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña. Además, se despiden teloneando a 091 en el Playa Club en marzo del 94, aunque su último concierto es en agosto. En diciembre nace Doctor Snob.

El programa Compact Dyc de la TVG recoge la primera aparición en directo del grupo. Graban su primera maqueta: “El Increíble Tónico del Doctor Snob” (1995) con los cortes “Pobre de mí”, “Bola y cadena” (versión de Brighton 64), “Donde yo te deje”, “Milonga psicópata” y “Buscavidas”. Debutan en el Playa Club dentro del ciclo Rockmarino ’95 organizado por el Ayuntamiento de La Coruña , concierto que sirve a su vez de presentación de la maqueta.

En junio del año 96 realizan un playback para “Desde Galicia Para el Mundo” (que emite TVE en Galicia a través de La 2 y el Canal Internacional) en el programa dedicado a Sada y son finalistas del concurso organizado por la revista Coruña Ocio. Un año después son finalistas del VIII Certamen Galego da Canción Xuventude ’97, celebrado en Lalín.

En el 98 entran de nuevo en estudio para grabar su segunda maqueta: “Diga 33” (1998) –“El club de los malditos”, “Nada más de ti”, “O terrible Doctor Snob”, “Quiero besarte”, “El último viaje”, “Cien maneras de hacerlo con un periquito”-. Son finalistas del I Certamen Galego Pop-Rock Xuventude ’98.

Continúan grabando temas, “Va Siendo Hora” (2000) y “Mierda de Rock and Roll” (2001), y parece que la grabación del primer disco se acerca pero las expectativas no se cumplen y a pesar de tener los temas preparados el año 2002 pasa sin que el grupo entre en estudio. El 2003 empieza con incertidumbre, pero el Doctor sigue ahí y sin darse cuenta cumple catorce años, tocando más bien poco y ensayando como se puede.

Tras un parón, en 2005 la banda vuelve a reunirse de nuevo, con calma. No se dan un plazo, ya irán apareciendo músicos y local poco a poco. Así, la formación compuesta por Ricky (bajo y voz), Ángel (guitarra y voces), Javi Naya (guitarra y voces) y Javier (batería) saca adelante el primer LP de la banda: “Vasos Rotos” (Doctor Snob, 2009). Un trabajo grabado, mezclado y masterizado en El Taller de Meicende (Arteixo, A Coruña) con Carlos Areán. Colaboran Kike G. Caamaño (guitarras en “Borrachera de serpiente”), Nacho Gorís (piano y teclados en “Tristeza azul”) y Carlos Areán (bajo en “Tristeza azul” y coros en todos los temas).

Presentan el disco en Madrid, el 10 de julio en la sala Siroco, y un par de semanas después Javier deja de ser el batería del grupo pasando a hacerse cargo de la baquetas Diego Darriba, batería de Malasombra. Los cambios en la formación no se quedan aquí, Poco antes de Navidad es Javi Naya el que comunica al resto del grupo su intención dejarlo, así que empieza la búsqueda de un sustituto. Tras eso el grupo da dos conciertos uno en Santa Cristina (Oleiros) y otro en el Clavicembalo de Lugo que sirve de despedida a Javi. Alberto Arjomil es el nuevo guitarra de Doctor Snob en enero de 2010. Casi sin ensayar le toca debutar con el grupo en Garufa (La Coruña) en febrero. Continúan las presentaciones del disco durante todo el 2010 poniendo la guinda un concierto en la sala El Sol de Madrid junto a Desconocidos en noviembre.

En enero de 2011 se meten de lleno en estudio para grabar la versión boogie-rock de “O terrible Doctor Snob”, que se había grabado hacía doce años a ritmo de ska. Poco después Óskar Álvarez hace un montaje con imágenes de las películas “Nosferatu” (1922) de F. W. Murnau y “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920) de Robert Wiene que se convierten en su vídeo oficial. Ya en 2012 telonean a Trogloditas en la discoteca LeClub en su regreso a los escenarios sin Loquillo.

El 2013 nos trae el segundo LP de la banda: “Sin Anestesia” (El Taller, 2013). Un trabajo de nuevo grabado con Carlos Areán y que cuenta con las colaboraciones de Javi Naya (solo de guitarra en “La sala de espera”), Fran RockBox (guitarra slide en “Volver a casa”), Rolo Anima y Carlos Areán aportan coros. Los alumnos de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña encabezados por Gustavo Mera se encargan de realizar el videoclip de “Volver a casa”.

Continúan los cambios de formación, Diego comunica al grupo que se va a trabajar a Alemania, por lo que se ponen de nuevo a buscar batería. Preparan a fondo los temas del disco que editan en 2014 con motivo del XXV aniversario del grupo. Poco antes de entrar en estudio encuentran al batería perfecto se trata de Rafa Colina (El Fin, Casi, Casi). El fin de semana del 21 de diciembre Diego deja grabadas las bases de las cuatro canciones elegidas para las “bodas de plata”.

Álbumes:

25 Años Sin Éxitos

2014

 celebran veinticinco años en el mundo de la música con este EP en el que recuperan «tres temas grabados en...

Sin Anestesia

2013

Cuatro años después de , nos entregan su continuación. Son tiempos difíciles, tiempos salvajes, y editar discos en muchas ocasiones...

Vasos Rotos

2009

Tras un parón, en 2005 la banda vuelve a reunirse de nuevo, con calma. No se dan un plazo, ya...

Grupos:

Grupo del cual procede Rafa Colina, batería...
Grupo del cual procede el batería de...
Zënzar son una de las formaciones más...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad