Rock puro y duro desde la ribera del Mediterráneo fue la aportación de Doble Zero en plena década de los 70. Una banda dueña de un sonido sencillo y contundente y unas letras reivindicativas de clara vocación urbana. Una banda, también, a la que faltó suerte.
Podemos datar los inicios de Doble Zero en 1976 en Valencia, más concretamente en las localidades de Aldaya y Alacuas. El quinteto lo compusieron en primera instancia Miguel Yniesta y Adolfo Barberá (guitarras), Juan Segura (bajo), José Payá (batería) y la impactante personalidad del cantante Vicente Comes -El Paloma-. A las primeras de cambio, pierden a Miguel, que debe marcar el caqui militar y va a ser sustituido por Miguel Ángel Montero.
Dentro de las escasas posibilidades de un nuevo y desconocido grupo, se curran actuaciones primero en lugares cercanos, como la Discoteca Bony, de Torrent, donde telonean a Miguel Ríos; el Valencia Cinema, el Teatro Principal y el Polideportivo Marcol, donde son teloneros nada menos que de Colosseum en una de sus escasas actuaciones en España.
En 1977 van a grabar y aquí van a comenzar sus desdichas. No son fichados por un sello discográfico propiamente dicho, sino por una productora llamada La Taba, que los traslada en noviembre a un estudio improvisado en una escuela de baile, en Alcorcón. Allí durante una semana grabarán las canciones en valenciano y castellano que conformarán un long play, “Abre tu Mente” (Dial, 1978), producido por Tico Balanzá. La productora vende el producto a Discos Dial, una marca especializada en ediciones económicas de viejos éxitos, que no es el sello más apropiado para un nuevo grupo de rock urbano. En el interior aparecen las letras de las canciones y en la contraportada la foto de los cinco componentes en pelota picada que ilustra esta biografía.
Doble Zero pelean el disco a pesar del poco apoyo que reciben. Actúan en Bilbao junto a Ramoncín, en Barcelona, en Murcia, en Alicante y, naturalmente en Valencia. En 1979 sufren varios cambios. Pasarán por el grupo Susu Pisi (teclados), que sustituirá a Juan, y los bajistas Paco Matallín y Gabriel Miñana.
La música en Valencia y en todas partes empieza a ir por otro lado. Comienza a hablarse de La Movida Valenciana basada en el tecno. De hecho, el batería de Doble Zero pasará en 1979 a formar parte de Albatros, de donde saltará a Glamour y más tarde recalará en Vídeo. También Adolfo Barberá seguirá sus pasos y formará parte de Glamour, para después marchar a Madrid, donde formaría parte a mediados de los 80 del grupo punk Los Seres Vacíos.
El único LP que nos ha dejado Doble Zero nos presenta un grupo de rock simple y aguerrido en la onda de Deep Purple, por poner un ejemplo. Su influencia en bandas valencianas posteriores, como Seguridad Social, es clara.
Al cumplir veinticinco años, el quinteto inicial, incluyendo aquel casi inédito Miguel Yniesta, vuelve a saltar a la pista del pop rock para realizar un buen número de actuaciones y grabar el CD: “Vivitos y Cañeando” (IP, 2006) con canciones distintas a las de su época joven.
Comentarios