Doble Dinamita fue un grupo nacido de la fusión de Los QuijotesAñade este contenido originarios de Vilanova i la Geltrú que estaba formado por Albert Candela, Salvador Isern, Mario Rocamora, Lolo Aguiló y Toni Bustamante, y Los Ricky’s que eran de Sitges y estaban formados por Jimmy Llorià, Ricky Llorià, Joan Llorià, Antonio Vílchez y Josep Maria Alegre. El quinteto sitgetano ya tenía experiencia en el mundo discográfico ya que habían grabado un microsurco para Sonoplay. A este septeto se incorporan Josep Ortega y Enric Piris, este último sin experiencia en grupos de música moderna ya que venía del mundo de las coblas interpretando sardanas.
Aparte de estos dos grupos varios componentes de este combo habían pasado por otros proyectos de corta duración, así Albert Candela había tocado en The Waits -donde había coincidido con Salvador Isern- y en The Jerry’s –grupo anterior a la formación de Los Quijotes-; Mario Rocamora por su parte había sido componente en The Sackers y Toni Bustamante en Los Duendes. Doble Dinamita no duró mucho más que todos estos proyectos mencionados, pero el año de existencia del conjunto catalán fue bastante intenso.
El nombre del grupo proviene de uno de los pseudónimos que tenía el dúo de soul y rhythm and blues Sam & Dave, Double Dynamite. La banda lo tradujo al castellano y lo utilizó ya que uno de sus grandes referentes era precisamente los norteamericanos. El combo catalán también tenía dos cantantes, los carismáticos hermanos Llorià, y su repertorio estaba trufado de adaptaciones al castellano de hits soul de la época como «Hold it baby» y «Hold on I’m comin’«de los ya citados Sam & Dave, «Land of 1000 dances» y «In the midnight hour» de Wilson Pickett, «When something is wrong with my baby«, » Hard to handle«, » Knock on wood«, «I’ve been loving you too long» y «Amen» de Otis Redding, «Take five» de Dave Brubeck, «Storybook children» de Billy Vera & Judy Clay, o «Hit the road Jack» de Ray Charles entre otros. Ricky y Jimmy trabajaban en una discoteca de Sitges donde recibían los últimos éxitos de las listas de ventas de sus amigos británicos y conseguían adaptarlos mucho antes de que se editaran en España los temas originales.
Una de sus primeras actuaciones se produce en el club San Carlos de Barcelona, mítico local de la ciudad condal que fue precursor en la programación de conciertos de rock and roll y al que Los Sirex le dedicarían una canción. En dicha noche telonean a Joan Manuel Serrat, pero al dueño de la discoteca le gustó tanto su actuación que les ofreció alargar su estancia durante dos semanas más.
A principios de 1969 graban su primer y único trabajo, el single «I’ve Got Dreams to Remember (Tengo Sueños para Recordar) / Mundo Joven» (Regal, 1969). La crítica aparecida en La Vanguardia decía: «Este nuevo conjunto titulado Doble Dinamita ha surgido recientemente en Villanueva y Geltrú. Y como es una villa que ha dado al país numerosos artistas de gran relieve en muy variadas disciplinas (incluyendo comentaristas de discos, como el que suscribe) el primer movimiento por nuestra parte ha sido el de prestar atención, Y en ello hemos obtenido nuestro premio, toda vez que este grupo titulado explosivamente Doble Dinamita no acusan la bisoñez que en efecto podría notarse. Al contrario, los miembros de este grupo se comportan con una soltura de expertos y nos ofrecen en este disco una interpretación radiante de dos números de empaque y de dificultades técnicas considerables, tal ‘I’ve got dreams’ de Otis Redding. En suma, si este grupo empieza así, puede llegar realmente muy lejos«. Y efectivamente la carrera del grupo empieza a despegar, actúan poco después en Madrid junto a los Canarios y llaman mucho la atención ya que eran de las pocas formaciones que se habían decantado por el soul en su música.
En mayo actúan, fuera de concurso junto a Los Pekenikes, en el evento de conjuntos de música moderna celebrado en Zaragoza organizado por camisas Champolion. Pocos días después tocan en el II Festival de la Juventud celebrado en el parque de atracciones de Montjuïc compartiendo cartel con Mike Kennedy, Los Ángeles, Fórmula V, Tony Ronald, Canarios y Los Mustang. Y en agosto en las fiestas de Vilafranca del Penedés junto a Formula V y Micky y los Tonys.
Ese mismo año los hermanos Llorià, Jimmy y Ricky, dejan el grupo. El carisma que desprendían y que hacía único a Doble Dinamita, también llenaba la discoteca donde trabajaban y el dueño del local, viendo que sin ellos no ganaba tanto, les reclama para que vuelvan a trabajar con asiduidad allí lo que lo hacía incompatible con las inminentes giras que estaba realizando el combo. El grupo continúa durante unos meses más cumpliendo con los contratos adquiridos gracias a la incorporación de Lolo Aguiló, excomponente de Los Quijotes, como vocalista. Pero estaba claro que la idea inicial del grupo ya no se podía llevar a cabo, que era la de tener una gran banda con unos cantantes al estilo Sam & Dave. El final de Doble Dinamita se asemeja al de Los Rickys, cuya disolución se dio cuando se iba extendiendo el buen hacer del grupo.
La sección rítmica del grupo -Toni Bustamante, Albert Candela, Salvador Isern y Mariano Rocamora- encuentra a un cantante francés llamado Robert Armand con el que fundan el grupo Circus. Producido por Tony Ronald y, posteriormente, por Manolo Díaz tenían un gran futuro pero un incendio en un concierto y después el obligatorio servicio militar termina también con esta banda. Albert Candela pasará entonces a formar parte del grupo Zebra.
Comentarios