A Luis Tosar lo conocemos por su buen hacer detras de las cámaras, por los premios recibidos y por sus grandes interpretaciones en películas como “Los Lunes al Sol” (Fernando León de Aranoa, 2002), “Te Doy mis Ojos” (Icíar Bollaín, 2003) o la más reciente “Celda 211” (Daniel Monzón, 2009). Lo que mucha gente desconocía era su faceta rock and roll, siempre asociada a un ilustre de la escena gallega, Piti Sanz –Los Contentos-.
Todo se remonta al año 93 en Lugo. Los Contentos eran el grupo de referencia en la ciudad de las murallas y Luis iba con su pandilla a todos sus bolos. Comienza a asociarse con gente para tocar -con un primo de Piti (tiene una familia muy musical) y otro guitarrista, Rafa Muñoz, que desde hace años se dedica a la música barroca, pero que en aquella época tocaba a Hendrix- y montan Los Huana. Piti tocaría con ellos tras la disolución de Los Contentos. Tanto Luis como Sanz se marchan a Santiago y la banda se separa; pero ambos vuelven a asociarse y montan Magical Brothers, es decir, teatro y cabaret con cortes de rock and roll.
Su tercera experiencia juntos es Di Elas. Luis y Piti se asocian a Iván Laxe (bajo) de Skornabois, a Suso Alonso (teclados) de Psicofónica de Conxo y a Ro Muñoz (batería) de Groovefathers, conocidos músicos gallegos y también vinculados al audiovisual. Todos ellos se presentan en el 2008 como The Ellas interpretando en directo un repertorio con versiones de grupos liderados por mujeres. Entre estas versiones podemos hablar del “Luka” de Suzanne Vega, “Walk like an egyptian” de The Bangles o el “Girls just wanna have fun” de Cindy Lauper.
The Ellas se transforma en Di Elas y la banda sufre una evaluación natural que los lleva a desarrollar composiciones propias siguiendo unas patrones que los acercan a grupos como Los Deltonos, M-Clan o Los Enemigos. El homónimo “Di Elas” (Warner, 2011) es su álbum debut. Un trabajo que Luis define como “honesto y muy artesanal” grabado a golpe de primeras tomas en los estudios de Fernando Campos Dono de A Estrada (Pontevedra). Como anécdota decir que la sobrina de Piti, la ahijada de Tosar y la hija de Iván Laxe posan con otras niñas en la portada.
Paso a paso, con calma, la banda se enfrasca en una gira de presentación que de entrada los lleva a Jerez -MotoGP en Concierto, antes del GP de España- y Pontevedra.
Un proyecto honesto y sincero que sorprenderá a más de uno, defendido por experimentados músicos de la escena gallega. Power rock con reminiscencias old school.
Comentarios