DEVALO

DEVALO

Compartir:

Synth pop emocional que cura cuerpo y alma

DEVALO es un proyecto del coruñés David Miranda, a quien conocemos de otras aventuras musicales como Nouvelle Cuisine o The Cripple and The Tramp.

DEVALO comenzó a gestarse antes de que yo mismo fuese consciente de su existencia. Fue apareciendo en algunas canciones que llevaban escritas ya varios años, y más tarde en la experimentación con formas de componer que no eran habituales para mí, a través del uso de la música electrónica en otro proyecto (Aderyn, una colaboración poético-musical con Lorena Souto). Al contrario que su nombre, fue creciendo y evolucionando hasta convertirse en una presencia tangible en un grupo de canciones que terminé de componer y grabar en el verano de 2020” explica. “DEVALO es para mí un lugar de libertad y exploración, en el que puedo apartarme del mundo para estar más cerca de lo que me importa, aunque suene contradictorio. No quiero ponerle límites ni restricciones: puede ir mutando, agrandándose o empequeñeciendo, cambiando de sonido y de aspecto. Es mi espacio de exploración musical”.

En su sonido se percibe un synth pop emocional con reminiscencias noise y dream pop… “Mientras grababa el disco escuché mucha música de finales de los 70 y de los 80. Me fascina el momento en el que la electrónica empieza a aparecer en el pop, como el caso de Gary Numan, Kraftwerk o los primeros New Order, es un sonido crudo y que ahora suena como retrofuturista. Y eso se sumó a las influencias que he llevado siempre conmigo, del noise y del dream pop. Me gustan especialmente los grupos que más allá de las canciones crean una atmósfera, como un mundo en el que entras que tiene su propio lenguaje y sus propias normas. Buscaba un sonido que llevase a esa contradicción de un futuro pasado, que encaja también con la nostalgia de algunas de las letras”. A la hora de citar referentes e influencias indica: “además de las que ya he mencionado, están grupos como por ejemplo Slowdive, My Bloody Valentine, Cocteau Twins, The Radio Dept., Beach House, Yo La Tengo, M83, LCD Soundsystem, Bat for Lashes… De manera indirecta también flotan por ahí Joy Division, The Smiths, The Cure, The Pains of Being Pure at Heart y los pasajes acústicos de Sufjan Stevens o Mark Kozelek. Incluso teniendo algunas referencias bastante claras, dejé que fuesen apareciendo todos los tipos de música que me gustan. Me interesaría saber qué sonido e influencias puede ver alguien desde fuera. Quizás sean diferentes”.

Su primera referencia en septiembre de 2020, “Noites Contadas” (Ferror Records, 2020), un disco que fue grabado en Gales pero mirando a Galicia. En los ecos del synthpop (Gary Numan, Orchestral Manoeuvres in the Dark, M83, New Order), y sonidos que beben del dream pop y el shoegazing (Slowdive, Cocteau Twins, The Radio Dept., Yo la Tengo, Beach House), resuenan imágenes nocturnas de nostalgia, pérdida y crisis de identidad, que dejan también entrever un renacer a través de un movimiento cara al futuro que es realmente una vuelta a los orígenes.

No partí de un concepto concreto en la elaboración del disco, pero en las canciones fueron apareciendo ecos, sobre todo en las letras. Por ejemplo, no me di cuenta hasta el final de que muchas de ellas transcurren por la noche, de ahí el título. Y al mismo tiempo es un juego de palabras que hace referencia, a la memoria, al paso del tiempo, la nostalgia y la pérdida. Sin ser realmente un disco conceptual, sí tiene un cierto hilo narrativo, una cronología que va del pasado al presente y a un futuro soñado, y varios temas recurrentes. O quizás sí sea conceptual. Aún estoy asimilando el resultado del proceso de escritura y grabación, y yo mismo voy encontrando cosas que no percibí mientras lo componía. Como comentaba un poco antes, más que mi propia opinión, lo que de verdad me gustaría conocer es lo que percibe alguien que entre en el disco desde fuera, al contrario de mi experiencia, que en cierto modo es como estar saliendo de él”.

Se percibe una gran introspección, letras a veces desnudas y siempre sinceras, muchas veces emotivas… “Algunas letras emanan de un estado de crisis, personal y también a otros niveles. Una crisis a causa de la cual comienzas a cuestionar muchas cosas, a replantearte lo que es importante, siendo más consciente de que vas acercándote a una etapa de tu vida que está ya más cerca del final que del comienzo. Y ahí aparece la nostalgia, y la pérdida, la rebelión contra el tiempo, y también un poco de autoparodia en algunas letras. Otras canciones tienen otro contexto, con algunas referencias históricas y socialesUn tema central es la nostalgia y la pérdida que la acompaña. Tenemos nostalgia de lo que ya no está, de lo que hemos perdido, incluso de lo que algún día perderemos. Pero al mismo tiempo hay una dosis de cuestionamiento de lo que se echa de menos, que puede estar idealizado y quizás no era tan bueno como lo imaginamos ahora. También está en algunas letras el valor de la amistad y el amor hacia la gente que nos rodea, y la empatía hacia la que no conocemos directamente, pero cuyo sufrimiento podemos sentir cercano igualmente”.

Con respecto a la grabación indica que “grabé el disco en mi casa del norte de Gales, en un pequeño estudio casero, sin muchos medios. Intenté sacarle el máximo partido a las limitaciones y fue un proceso con el que disfruté mucho. Cuando terminé la grabación, se la envíe a Jahel Piñeiro de 8estudios (Lugo) para hacer la masterización. Esa fue otra parte en la que también lo pasé muy bien, porque a pesar de hacer la masterización a distancia, la comunicación con Jahel fue excelente y cada vez que me enviaba una prueba era como recibir un pequeño regalo”.

En diciembre de 2020 Ferror Records editan el single «Neve de Maio» (Ferror Records, 2020) en vinilo 7″ en una edición limitada que se agota rápidamente.

Dos años depués presenta «Luz/Sombra» (Ferror Records, 2022), con el que mantiene esa esencia dream pop y synth pop en gallego. “Cuando empecé a escribir las canciones tenía en mente componer algo luminoso. Sin embargo, la sombra comenzó a aparecer con mucha fuerza durante el proceso. Aunque parezca que el título establece una dicotomía, en realidad ambas están entrelazadas. De hecho, las canciones más oscuras tienen referencias a la luz, y al revés. En general, el disco acabó hablando de dolor, rabia y frustración, aunque también tiene un sentimiento de esperanza, de mirar hacia adelante y dejar atrás la oscuridad, de cambiar a algo mejor” explica.

Un disco continuista en muchos aspectos, pero en esta ocasión se percibe una mayor presencia tradicional en el disco… “Quería continuar con el proyecto estético de combinar guitarras y electrónica. En este caso, las guitarras tomaron quizás mayor protagonismo, como una manera de expresar esa oscuridad, y al mismo tiempo rebelarse contra ella. En algunas canciones quería un sonido más rugoso y áspero, y experimenté con la superposición varias capas de guitarras, y también busqué un sonido más orgánico en el bajo y la batería. En otros temas la electrónica toma un papel más protagonista, con una mayor presencia de sintes y de ritmos programados. Por otra parte, en ‘Ar’ también jugué con una pequeña referencia a la música tradicional gallega. Y en ‘Muiñeira do paxaro’ (Cara B del single ‘Supernova’, no incluida en el disco), llevé esa experimentación un poco más lejos. Era algo que hacía tiempo que tenía ganas de hacer y me lancé a intentarlo, aunque la presencia de la música tradicional en el disco se limita solo a un guiño”.

En 2024 llega «Azul Vindeiro» (Ferror Records, 2024), su trabajo más completo hasta la fecha. «Si en los discos anteriores buceé entre muchas referencias (lo que Marcos Gendre llamó «una gran enciclopedia pop evocadora», frase que me gusta mucho), para este trabajo hice todo lo contrario: intenté distanciarme de una búsqueda consciente de modelos. Aunque todas las influencias siguen ahí, las dejo aflorar en lugar de salir al campo a buscarlas.

Estéticamente, también hubo una intención de despojar un poco las canciones, en comparación con “Noites contadas” (2020) y “Luz/Sombra” (2022), álbumes en los que el sonido se compone a base de capas de arreglos superpuestos de guitarras. sintetizadores y voces. «Azul vindeiro» tiene una menor superposición de elementos. Muchas veces son varias melodías llevadas por diferentes instrumentos que dialogan entre sí, pero dejando espacio en lugar de formar capas de sonido.

Las canciones de «Azul vindeiro» no siguen una cronología ni una línea narrativa, pero comparten algunos temas. Una idea detrás del disco es recuperar la capacidad de pensar en el futuro. Actualmente vivimos en una crisis continua, por lo que ya no somos capaces de proyectarnos más allá del presente inmediato. Parece que no hay solución posible a los problemas que enfrentamos. Vivimos en el debilitamiento de la esperanza. Varias de las canciones de este disco se rebelan e intentan recuperar la capacidad de concebir un mundo mejor, aunque parta del descontento del presente; tal vez sea exactamente por eso. De ahí el azul del título, que identifico con un cielo abierto (o un mar), una imagen del futuro, de lo que está por venir, del futuro: una flor (como la imagen de la portada pintada por el artista bretón Dominique Rolland) que no tardará en abrirse al mundo en una nueva primavera. Junto a estas imágenes, otras canciones celebran una especie de hedonismo social, una celebración de la vida, la amistad y el amor, en cualquier forma que podamos imaginar.

Pero no nos equivoquemos, éste todavía no es un álbum optimista. Las imágenes oscuras siguen mirándonos desde el fondo y hay momentos en los que podemos volver a caer en la desesperación. Contra ellos: la rebelión del futuro azul» indica David.

Álbumes:

Larga duración:

Azul Vindeiro

2024

nos entrega su disco más completo hasta la fecha, algo significativo ya que sus dos trabajos anteriores ya eran pequeñas...

Luz/Sombra

2022

Tras la gran acogida de , vuelve con un segundo larga duración, “Luz/Sombra” (Ferror Records, 2022), con el que mantiene...

Noites Contadas

2020

Estamos ante el debut de , proyecto personal del músico coruñés David Miranda, a quien conocemos de otras aventuras musicales...

Corta duración:

Supernova

2022

«Supernova» sale como adelanto de de . Como Cara B se incluye «Muiñeira do paxaro«, un corte experimental que quedó...

Neve de Maio

2020

En diciembre de 2020 Ferror Records editan este single en vinilo 7″ en una edición limitada que se agota rápidamente....

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Espejos y Diamantes son un dúo ferrolano...
se fueron con , aunque antes de...
Estamos ante la aventura en solitario de...
En poco más de un año -Carrero...
Uno de los grandes tesoros escondidos del...
¿Por qué Projecto Mourente? La respuesta es...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.