Desvirgheitors

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Unos de los pioneros del punk en Galicia

Desvirgheitors fueron una banda pionera a la hora de desarrollar el punk en Galicia. Nacidos en Vigo en el 86, la banda compuesta por Pili (bajo), Miguel Spi (batería), Julio (guitarra) y Xavi (voz), comenzó a darle forma a un sonido infeccioso marcado por grupos como UK Subs, Sex Pistols, Exploited o Suicidal Tendencies.

En su primera etapa, debemos destacar la maqueta “Desvirgheitors” (1987) con once cortes, entre ellos temas como “Holocausto kaníbal”, “Antipoder”, “La movida de Vigo” o “Puta mili”, acertada versión del “Warhead” de los UK Subs.

En el 90 se producen cambios en la formación, entra Jose Antenas como guitarra solista y se van del grupo Miguel Spi y Julio. Así, Xavi toma las riendas de la batería y la voz, quedando el grupo establecido como trío durante un tiempo hasta que entran Julio a la batería y Tano como segunda guitarra, ambos procedentes de Kruze de Kables.

Un año después llega “Demo 91” (1991), quince temas entre los que nos encontramos “Los ricos también roban” o “Paraísos perdidos”. Se trata sin duda del gran trabajo de la banda, una maqueta de culto dentro del underground gallego y nacional. De hecho, la maqueta llegó a ser reconocida por el Reptil’Zine como la mejor maqueta del año e incluso fue una de las más vendidas –en torno a 500 copias.

La gran acogida de la maqueta hace que Desvirgheitors transciendan a nivel nacional y comiencen a dar conciertos fuera de Galicia: Madrid, Asturias, Euskadi; y que Discos Suicidas les proponga grabar dos temas para su recopilatorio antimilitar “Deserción” (Discos Suicidas, 1992) junto a bandas como Reincidentes o Andanada 7. Los gallegos aportan “Los ricos también roban” (regrabada para la ocasión) y “Unha de guerra”.

Se producen nuevos cambios en la formación: David sustituye a José Antenas y Beni a Tano; de esta forma, las dos guitarras de la banda son completamente nuevas y el sonido de la banda comienza a acercarse a terrenos hardcore y metal.

En el 93 llega su primer y único LP: “Desvirgheitors” (Fobia, 1993). Un trabajo que presentan en Galicia y Alemania en una gira en furgoneta que los lleva a recorrer el país germano.

Poco después el grupo se disuelve. Una pena que Desvirgheitors no gozasen de oportunidades en los mejores años de su carrera, atesoraban calidad y buenas canciones.

Álbumes:

Desvirgheitors

1993

El primer LP de llegó tarde, en la recta final del grupo. Tras el éxito de un gran trabajo como...

Grupos:

En los noventa en Santiago hubo una...
Dirty Barriguitas fueron una de las formaciones...
Los Fulsomes fueron unos de los rara...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad