Curtinaitis

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La conjura de los vaqueros lituanos

Rimas Kurtinaitis fue un mítico jugador de baloncesto lituano nacido en Kaunas, que llego a jugar en la ACB, en el Argal Huesca y en el Real Madrid. Como el baloncesto no es lo que nos ocupa, cambiamos la ‘K’ por la ‘C’ y hablamos de la banda de Santiago formada por Miguel (guitarra), Likal (batería, percusión) y J.R. (bajo, voz), quienes se definen como vaqueros lituanos.

Lo suyo parte de una obsesión previa: “La conjunción de elementos aparentemente antagónicos, como sentar en una misma mesa a James Brown, Townes Van Zandt, Beastie Boys, Sly Stone, Gene Clark, Mos Def, The Last Poets, James Gang, Bithday Party o Screaming Trees”. Una ambiciosa filosofía que, según ellos, “juntó, por azares del destino, a tres músicos de procedencias muy diversas y con muy pocas afinidades más allá de lo estrictamente musical: de hecho, se odian”.

Comienzan a ensayar, grabando sus primeras canciones en los estudios de la RTVG, y a tocar en directo, coincidiendo con formaciones como Thee Blind Crows, Fabuloso Combo Espectro, Voltaica, Movie Jack, Os Narvais, etc. En estas primeras apariciones en público ya muestran su indómita insolencia y su indiferente descaro. Su sonido va creciendo y madurando; su sonido agreste y visceral toma forma, mezclando el rock, el hardcore y el funk.

Pronto llega su primer LP, “Curtinaitis” (Lixo Urbano, 2013), de la mano de Hevi (Fluzo, Malandrómeda), con el que graban en el estudio Laboratorio Soyuz (CHN). La conexión con el productor y MC compostelano surge tras un rapeo improvisado con Curtinaitis en una actuación. Ellos nos explican: “Hevi entendió al momento el sonido del grupo: canciones con una dinámica de abruptos matices, un bajo fuzz que, más bien parece una guitarra; una guitarra con riffs lleva la base rítmica de la canción; y, por si fuese poco, una batería que quiere sonar tan rotunda como la base de una canción de Public Enemy o Beastie Boys”.

Para el acabado del disco, le encargan a su masterización a Roger Seibel (SAE Mastering -Phoenix, Arizona-), que tiene en su currículum trabajos para Bikini Kill, Bonnie ‘Prince’ Billy, Calexico, Girls Against Boys, The Jon Spencer Blues Explosion, Pavement, Tortoise, etc.

La grabación termina con la marcha del batería, Likal, quien no tardó en ser substituido por Felipe (que militó, entre otras bandas, con Novedades Carminha) y la banda vuelve a los directos codeándose con formaciones como Holywater.

En febrero de 2014 presentan el EP «Curtinaitis» (Lixo Urbano, 2014). Grabado y producido de nuevo por Hevi y con masterización de nuevo también de Roger Seibel, realmente nos entregan un mismo corte en cuatro idiomas distintos: gallego, castellano, italiano e inglés.

Álbumes:

Cutinaitis

2014

Tras su potente primer LP, , los compostelanos nos entregan este EP grabado y producido por Hevi (, ) en...

Noite de Ultracorpos

2014

«Noite de ultracorpos» es el tema de  para la revista OINK! y el Xabarín Club de la TVG (Televisión de...

Curtinaitis

2013

El primer LP de llega de la mano de Hevi (, ), con el que graban en el estudio Laboratorio...

Grupos:

Galicia poco a poco se va colectivizando,...
Mato Grosso (antes L’Uomo di Gomma) son...
Fluzo representan la vertiente más experimental y...
Cuando les preguntamos a sus componentes acerca...
Lo suyo es vanguardia y poesía urbana....
En su myspace podemos hacernos una idea...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad