El Galician Bizarre es un movimiento en el que se agrupan formaciones como Novedades Carminha, Noise Project, The, Telephones Rouges, Lee Van Cleef, Jiménez los Santos, Franc3s, Indómitos y los propios Cudevaso. Aunque todas estas bandas siguen geometrías sonoras distintas, todas ellas tienen una serie de vínculos comunes: el do it yourself es su lema, el punk en todas sus variantes el germen de su estilo y el gusto por lo bizarro el denominador común.
Cudevaso se decantan por las explosiones de rabia y el punk noise más salvaje, aunque también podríamos hablar de garage punk que deja un regusto sangriento en la boca –en su myspace dicen que suenan como “una discreta bofetada”.
La banda nace en el 2008 y ensaya en Coruña, tras continuos cambios la formación se consolida en Santiago con Cosme (The Phantom Keys, Schizophrenic Housewives) a la batería, Zé (The Phantom Keys, Schizophrenic Housewives) al bajo y voz, Mar (JIJIJI) a la Farfisa y Rubén Domínguez aka W (Telephones Rouges, JIJIJI) a la guitarra y voz, colabora el incansable Rafa Anido (Metralletas Lecheras, Los Iribarnes, Jiménez del Oso, Jiménez los Santos, Sr. Anido) a la guitarra y voz.
Pronto tienen la posibilidad de grabar el EP “Tryin’ to Fuck You!” (Fater Disks / Neon Aztec / A Regueifa, 2009), movilizando tres sellos discográficos: el madrileño Fater Disks, el americano Neon Aztec –que lo edita en Estados Unidos- y el netlabel A Regueifa que permite la descarga gratuita del corto en su web. La grabación tiene lugar en el estudio casero de W y el resultado son diez puñetazos certeros en apenas doce minutos. Un KO inmediato que te deja prácticamente sin sentido.
De su canción más representativa, “Tryin’ to fuck me”, Rubén Domínguez elabora un logrado videoclip que logra plasmar el espíritu del grupo. Cudevaso son ante todo frescura y vitalidad, una banda al margen de sistemas, modas y estilos. Podemos hablar de los Stooges, de unos Sonics anfetamínicos o de unos Fuck Buttons abrasivos, pero no serviría para nada. Escúchalos.
En 2010 nos presentan su segundo trabajo, el homónimo “Cudevaso” (Prenom!, 2010), seis canciones grabadas en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) con Arturo Vaquero, e incluyen «La Picha y el Bien» en el recopilatorio en 12” “Galician Bizarre” (Galician Bizarre, 2010).
Comentarios