Crise

Crise

Compartir:

Oi! gallego, punk desde la costa Atlántica

Los componentes de Crise, banda formada en A Coruña, se conocían ya de coincidir en conciertos como público o en los grupos en los que habían participado antes y de compartir gustos musicales comunes. Antón (Impulsos Criminais, Contra Legem) que terminaría encargándose de la guitarra y Luis (Contra Legem) de cantar, llevaban desde 2018 con ganas de formar un grupo. Comienzan a tratar cada vez con más frecuencia a Carlos (No Surrender, Fuxitivos)  que terminaría animándose a coger el bajo a pesar de que siempre había tocado la guitarra. Fue entonces “que empezamos a darle vueltas a la idea de sacar el grupo adelante”, nos cuenta el cantante. A falta de un batería contactan con Brais, aunque con pocas expectativas ya que andaba siempre liado con otros grupos (Fred and the PerrysAñade este contenido, Dandy Fever, Post Mortem): “Hacía tiempo que no lo veíamos, la verdad, pero fue proponerle tocar con nosotros y aceptó”.

Para otoño de 2020 se consolida la formación de Crise, empezando a ensayar a mediados de noviembre de ese año. Lo harán bien cerca de casa, en Cambre, tan sólo a quince minutos de A Coruña. “En la ciudad era difícil encontrar local, Brais ensaya con otros grupos en ese local y tenían sitio para nosotros”.

Para el nombre, tras valorar las distintas opciones que valoran se quedan con Crise: “Nos gustó e iba tan acorde a los tiempos que así quedó. Después de estar usándolo empezamos a descubrir grupos de Portugal o Brasil que también se llamaban igual. Al ser de estilos distintos lo dejamos así, ya era tarde para cambiar“, explican.

Desde el principio tendrían claro qué sonido quieren para la banda: “Sabíamos que el estilo del grupo estaría dentro del punk rock, el oi! y todo ese mundillo y sus variantes, es lo que nos une a los cuatro musicalmente y lo que más nos influye”.

Inicialmente son Luis y Antón los responsables de la composición de los temas: “Él traía una melodía o un tema medio hecho y yo me ponía con la melodía de voz y letras” cuenta el cantante. A medida que pasó el tiempo, el proceso fue variando, involucrando a todos los compontes: “En la actualidad es parecido pero ya participamos más los cuatro a la hora de la composición musical en el local de ensayo“.

A lo largo de 2021 el grupo prepara los temas de lo que finalmente sería su disco de debut: “No llegamos a grabar una maqueta como tal, en cierto modo el LP tiene bastante de maqueta, grabamos los diez temas y vimos que tenían calidad para un disco de debut. Así que nos saltamos el paso de la maqueta“. Se graba y masteriza en los estudios Treboada de A Coruña. “Es un estudio de siempre, donde han grabado muchos grupos locales, y donde ya sabes más o menos como va a salir, Carlos y Brais ya habían grabado con otras bandas ahí y el resultado había sido bueno, así que fuimos sin pensárnoslo dos veces“, comentan para explicar sobre la selección del estudio en el que trabajaron.

El sello que se encarga de sacarlo es Tough Ain’t Enough Records. El grupo conoce el material de la distribuidora y se pone en contacto con Pedro Pablo, su responsable, al que mandan los temas grabados. “Le gustaron y nos dio la oportunidad de sacar el disco“, relatan.

“Crise” (Tough Ain’t Enough, 2022), con un jabalí heráldico herido que se resiste como portada, trae una decena de canciones en las que los gallegos manifiestan estar escondidos en las sombras esperando su oportunidad para volver y atacar. Confiesan llevar un mal, un tormento dentro y un sentimiento de un pueblo que no se deja vencer. Son miembros de una generación disocial que no pide perdón por nada.

A modo de adelanto, prepararon el videoclip de “Menceres”, canción en la que manifestaban: “Levamos moi adentro un sentimiento / dun pobo que non se deixa vencer“. Grabado con la costa gallega de fondo, retrata la intensidad de la propuesta del grupo que no tiene problema en contar de dónde les llega principalmente la inspiración para sus letras: “Hemos ido bastante al plano existencialista, crítico con actitudes o conductas, de reivindicación musical y personal y algo de memoria histórica. Hay bastante rabia y desengaño en algunas de ellas. Tienden un poco al pesimismo, aunque la idea fundamental es la de resistir en un medio hostil. Nos han dicho que somos algo oscuros“.

El debut en directo tuvo lugar en mayo de 2022 cerca de su campamento base, en Pontedeume, “un pueblo marinero con tradición musical a media hora de A Coruña“.  La experiencia les resultó gratificante: “Fue un gran debut, teloneábamos a Skacha y la sala estaba abarrotada. Lo pasamos muy bien, y salió mejor de lo que esperábamos al ser el primero. La sala con muy buen sonido y el público respondiendo, así que muy contentos, además había muchas ganas, ya que por los horarios de trabajo nos resulta muy difícil poder juntarnos para tocar un sábado“. A todo ello se unieron las ganas acumuladas tras el confinamiento impuesto por el COVID.

Crise mantiene relación con otras bandas del sur de Galicia como EngraAñade este contenido y MaldizerAñade este contenido, con las que además planea organizar conciertos. El que sí que dieron fue el del 2 de julio de 2022, en el Apostolo Punk en Santiago de Compostela, donde además invitaron a los pamplonicas StreetwiseAñade este contenido, y a Falcata de Lisboa (Portugal).

Probablemente Crise comparta un rumbo similar al que han seguido otras bandas gallegas como Skarmento, KeltOi! o Ruin BoysAñade este contenido. Aun así, proclaman su independencia estilística con respecto a estos nombres del panorama del punk Oi! de la escena local: “A KeltOi! les hemos visto en directo muchas veces, pero no buscamos seguir su estilo. Ruin Boys son banda de culto para algunos de nosotros (Luis y Antón) pero no para el resto“.

Tuvieron que decir que no a un par de invitaciones que recibieron para tocar, pero manifiestan querer dejar listo material nuevo, por lo que adelantan bastantes horas por delante en el local de ensayo.

Álbumes:

Larga duración:

Crise

2022

El disco con el que debutan los gallegos . Doce temas que terminaron conformando un Lp sin pasar por el...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Musicalmente hablando, el origen del grupo hay...
Probablemente sean Tatxers de los más detallistas...
Originarios de Bermeo (Vizacaya), localidad costera a...
“Junto a y somos el trío vizcaíno...
El Oi! más clásico, el más crudo,...
Cuando se les pregunta a los componentes...

Comentarios