Crenom

Crenom

Compartir:

Blasfemias a lo Baudelaire para unir oscuridad y punk rock

Disueltos Extremada Cordialidad Homicida en 1985, Bernardo J. Cordellat pone en marcha en verano de ese mismo año una nueva banda junto a Manolo Fernández (guitarra), Pablo Navarro -“El Nabo”- (guitarra), Aurelio García (bajo) y José Blasco (batería) a la que bautizaron como Crénom. Es Manolo el que explica el origen del nombre: “Crénom! es una aféresis de Sacré nom! que podría ser el equivalente de nuestro ¡Cagüendios! Es lo único que decía Baudelaire cuando, hemipléjico a causa de su sífilis, estuvo ingresado en un hospital de religiosas en Bruselas. Cuando consiguieron deshacerse de él y enviado de vuelta a París, las monjitas hicieron exorcizar la habitación. Un nombre ideal que Bernardo supo ver”.

Todos ellos poseen por entonces experiencia en proyectos anteriores: Manolo tocaba en Carmina Burana, José en Marat-Sade y Aurelio en Fuckin Volvos, una banda formada en Tucson (Arizona) en EE.UU.

La idea que tienen en mente con Crénom es la de combinar los sonidos de muchos de esos grupos previos en los que han venido tocando: punk melódico tipo The Damned o Buzzcocks por un lado, y toques after-punk por otro. La composición de los temas corre a cargo inicialmente de Bernardo, participando luego todos ellos en los arreglos.

Tiempo después, cuando describía la línea estilística de la banda, Aurelio mencionaba la densidad de las letras en la que había “ese oscurantismo y ese particular desprecio por la condición humana (incluída la suya propia) que caracterizaban su literatura, pero con un sonido más dinámico, en el que se apreciaban más sus raíces punk, de las que nunca renegó”.

Su debut en directo se produce en invierno de 1985 en la sala Gasolinera, iniciando después una activa agenda de actuaciones a lo largo de 1986 por diferentes poblaciones de la provincia valenciana. En la primavera tocan en un concurso de grupos en Sagunto y en la sala Espiral de L’Eliana, localidad a la que volverían en junio de ese mismo año para participar en una actuación al aire libre en el marco de la denominada Nit de Rock. Después del verano tocarían en las fiestas de Utiel con Mar Otra Vez en septiembre, en la fiesta de Radio Libertaria con Carmina Burana en Gasolinera en noviembre y finalmente en Picassent.

Ya en diciembre, en sesión doble los días 19 y 20, tocarían en la sala Planta Baja de la capital valenciana a modo de despedida. El final de Crénom se inicia de alguna manera con la marcha de Manolo. Preguntado el guitarrista por las razones que le llevan a tomar semejante decisión, reposnde: “No me sentía cómodo. Aunque nos llevábamos muy bien todos, no acababa de encontrarme a gusto, no veía que fuera un grupo muy integrado musicalmente. Probablemente no le di demasiado tiempo para que se afianzara. Recuerdo que Bernardo, en los últimos tiempos, como me veía algo desencantado, me pedía que hiciera temas yo también y los presentara para tocarlos, incluso cantándolos yo. Pero no insistió lo suficiente o yo no supe ver más allá de mis narices, ya que, con el tiempo, he pensado que el concepto de Crénom hubiera podido dar más de sí”.

La salida de Manolo se vio acompañada por la de Aurelio y José. Para recomponer la banda Bernardo decidió tocar él el bajo a la vez que cantaba y se incorpora Víctor Cruzado a la guitarra. Funcionarían, eso sí, sin batería, aunque el grupo no duró mucho más tiempo ni tocó en directo con esta nueva formación.

No quedó nada registrado de Crénom aparte de grabaciones en el local de ensayo con un radiocassette portátil, que vieron la luz con la edición de «La Mugre y el Turia» (VómitoPunkRock, 2016) donde aparecían junto a Generación 77, Áridos y Extrema Cordialidad Homicida.

Firmado el acta de defunción de la banda, Bernardo forma Paracuellos Bar, proyecto que a lo largo de su trayectoria tuvo diferentes formaciones, incluso llegó a grabar alguna demo él solo bajo ese nombre: “Una Tarde Cualquiera de uno de los Camareros del Paracuellos Bar” donde sólo se oía piano y alguna voz ocasional. Dejaría asimismo escritos libros como “Libro Hermético” y fallecería en 2009 víctima de una cirrosis hepática. José continuó con Marat-Sade y Manolo con Carmina Burana unos cuantos años más. Posteriormente participó en Mala Sangre, dúo instrumental en el que también estaba Andrés Carretero “Billy”, bajista en Extrema Cordialidad Homicida. Más tarde tocaría en Conjunto Caburé y Los Mareados. Aurelio, por su parte, estuvo en bandas como Dr. Jeckyll, EREC, Spásticus (un proyecto en solitario), Liberty y The Folkin’ Hobos.

Álbumes:

Larga duración:

La Mugre y el Turia

2016

Labor de recuperación encomiable desde VómitoPunkRock Records que trae material de cuatro bandas del punk de Valencia de los 80:...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Protagonistas de excepción de unos años más...
Dejaron como único legado un puñado de...
Partidarios de una variante que apostaba más...
Valencia también contó con una escena musical...
corcobado chatarrero

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.