Costa Blanca

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Talento desperdiciado e incomprendido

Alicante es capaz de proporcionar mucho más que playa, sol, zapatos y discotecas. Allí surge a mediados de los 60 una de las apuestas innovadoras de mayor calado. Se trata de Costa Blanca, cuarteto instrumental de jazz rock, no exento de guiños pinkfloydianos. Sus componentes son: Napi Carratalá (guitarra), Pedro Barceló (batería), Alain Fabrizio (saxos alto y tenor) y Chiqui Navarret (bajo). Tenían su local de ensayo en el  barrio del Garbinet, en casa de una familia que les alquilaba un cuarto a tal efecto. Su único LP “Viaje a Prantia” (Aphrodita, 1977) fue grabado en Madrid. Chiqui Navarret recuerda con sorna que se trataba de un estudio de grabación clandestino, situado en un piso bajo de una casa de vecinos. Salió a la venta en 1977 en el sello independiente Aphrodita, propiedad del ex-Fórmula V, Paco Pastor. Su tirada no superó el medio millar de ejemplares y su promoción fue sencillamente inexistente.

Si su carrera discográfica puede considerarse paupérrima, sus actuaciones en directo fueron de mayor importancia. En 1977 y 1978 tocaron en M&M, la principal sala madrileña y participaron en varios festivales underground importantes, como el Festival Costa Rock. También fueron habituales de los principales eventos de música progresiva que se celebraron en Cataluña por esos años. Sus influencias hay que buscarlas en Billy Cobham y otros grandes del jazz, aunque sin perder una vertiente rock más que interesante. En España, podemos equipararlos lejanamente a gente como Barcelona Traction, aunque el saxo de Alain y la guitarra de Napi y su querencia hacia Jimi Hendrix, los distancian un tanto del trío catalán.

En 1979 deciden poner fin a su carrera, un tanto incomprendida en su momento. La ausencia de un sello discográfico que les apoyara tuvo bastante peso en esta decisión. A su disolución, Pedro Barceló estuvo en la Orquesta Mondragón, Los Coyotes, La Barbería del Sur, etc. Por su parte, el líder de la banda, Napi Carratalá se integró algo después en Mediterráneo. Seguramente si Costa Blanca hubiesen sido naturales de Madrid o Barcelona, hubiesen tenido mejor suerte, pero esto son ya puras conjeturas que no llevan a ninguna parte. Desde luego, capacidad de experimentación y calidad no les faltaba.

Álbumes:

Viaje a Prantia

1977

Cinco temas instrumentales que oscilan entre los seis y los catorce minutos de duración y que constituyen uno de los mejores...

Grupos:

Rock puro y duro desde la ribera...
Se puede datar el inicio del grupo...
«Mi reino no es de este mundo»....

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad