A BCore hay que reconocerle sus méritos ya que pocos sellos discográficos independientes alcanzan esa longevidad manteniéndose en todo momento fieles a sus principios. Y es que la casa barcelonesa lleva dando guerra desde el 90, cuando lanzó al mercado su primera referencia, precisamente el LP de debut de los Corn Flakes. Hoy día la escena punk rock / hardcore barcelonesa tiene mucho que agradecerles y formaciones como Aina o Fromheadtotoe más todavía por lanzarlos a un público mayoritario.
Los inicios de Corn Flakes son típicos y se remontan al 89, Abel -voz y guitarra-, Vads – Poppins / bajo- y Moncho -batería- deciden dar rienda suelta a sus escasos conocimientos musicales y seguir la senda del punk hardcore más melódico. De entrada graban una primera maqueta que comienza a circular con avidez por la Ciudad Condal, “No Comment” (1989) se llamaba el artefacto. Ante la buena respuesta del público BCore decide lanzarles su primer largo “No Problem” (BCore, 1990). Su gusto por la melodía, la contundencia y la rapidez se mantiene intacto y poco a poco alcanzan un reconocimiento no exento de polémica. Los sectores más hardcore los consideran comerciales y los tildan de vendidos. La anécdota más escandalosa fue durante un concierto en Llodio (Álava) en el que fueron boicoteados por los propios organizadores. No vamos a entrar en discusiones estúpidas ni estilísticas, lo realmente importante es que Corn Flakes han sido un grupo que tocó en cada momento lo que le apeteció y no lo que la gente quiso oír, y eso es lo que cuenta.
Ellos continúan a lo suyo y lanzan “Childish” (BCore, 1992), confirmando todas las expectativas puestas en ellos. El disco alcanza las primeras posiciones en las listas de lo mejor del año de publicaciones como la Rockdelux -octavo lugar-. El estruendo es tan grande que incluso al otro lado del charco se escucha el eco.
El punk va dejando paso al power pop dejando claro que la melodía es la faceta más importante de su sonido. En el 93 hacen doblete con el mini-LP «Whispering a Tango to a Teddy Bear» (BCore, 1993) y el EP «Tracklist» (BCore, 1993) en el que repasan sus cinco canciones más emblemáticas grabadas en directo el 30 de octubre de 1993 en la desaparecida sala Garatge de Barcelona. Su sonido cada vez es más fresco y va creciendo entrega tras entrega hasta que en el 95 llega «Double Bed» (BCore, 1995), un disco redondo, repleto de grandes canciones que aúnan fuerza y sensibilidad para firmar una de las cimas del power pop nacional. De nuevo cuelan un disco entre lo mejor del año y su público cada vez es más amplio.
Sú última grabación llega en el 97, “Mênage” (BCore / RCA, 1997), editada con el apoyo de la multinacional RCA. La grabación la efectúan como cuarteto tras la incorporación de Raül Fernández. Del largo se extrae el single “Windows” (BCore / RCA, 1997) con tres cortes inéditos: “Blink”, “Ho-menage” y “Cheap soap”.
Pero después de la separación de la banda sus componentes se embarcan en nuevos proyectos: Moncho monta con Josep Alex Swinepox, y Raül Fernández ha formado parte de Sitcom, Romodance, Élena y Refree, su proyecto de más éxito.
Comentarios