Chin Yi

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cabaret digital

Una de las escenas más prolijas del panorama nacional es, sin lugar a dudas, la de Granada. De su inagotable cantera han salido multitud de grupos para los que su lugar de procedencia se ha convertido casi en una garantía de calidad. Lo que no es tan habitual es que esto sea a través de propuestas tan arriesgadas como la que nos ofrecen Chin Yi.

Chin Yi no es un fruto de un arrebato de  frivolidad; su forja se coció a fuego lento. Lo fundó Pablo Medina en 2004, año en que lanzó su primera maqueta, «Chi» (2004), continuada al año siguiente con «Ju» (2005). Con «Mei» (2007) empieza a tomar forma -una de las diez mejores demos del año para Mondosonoro-, pero es «Tai» (Chin Yi, 2008) la que marca un punto de inflexión: la progresión en el sonido del mismo hizo que Chin Yi pasase de proyecto en solitario a conjunto, por lo que en 2009 se incorporan Enrique del Castillo -en solitario también como Las Barbas Indómitas- (teclados), Francis Más (batería) y Vicente Jiménez (bajo y guitarra). Así, ese año se convierte en el del despegue de Chin Yi, ganando, junto a Guadalupe Plata, la final del Circuito Pop/Rock de Andalucía, saldándose con una gira por la comunidad y la edición de un disco producido por Paco Loco, compartido entre ambos grupos, que se edita a primeros de 2010.

Continúa el suma y sigue en el nuevo año: participan en las Fiestas Demoscópicas que cada año organiza Mondosonoro, actúan como revelación en en el Jamónpop y ganan el Proyecto Demo de 2010 -de nuevo ex aequo; esta vez junto a Marcus Doo & The Secret Family– en una final retransmitida por Los Conciertos de Radio 3 en TVE y que les llevó a actuar en la XVI edición del Festival Internacional de Benicàssim. Más festivales: presentación del Pulpop, Zaidín Rock, etc.

Sin perder mecha, abren 2011 lanzando el EP «Nisis Acomsais» (Glubb!, 2011), continuado con una pequeña gira de invierno. Este EP se presenta como adelanto de su siguiente álbum, «Wo» (Glubb!, 2011), el cual editan a través de su propio sello, consagrándose como una propuesta valiente y arrebatadora -ya no en Granada, sino en todo el país- a la que poco a poco, y no sin dificultad, se van rindiendo más personas.

Álbumes:

Nisis Acomsais

2011

EP digital editado a primeros de 2011 como adelanto de su álbum y primera referencia de su propio sello, Glubb!...

Wo

2011

Ya como conjunto, en octubre de 2011 editan «Wo» (Glubb!, 2011) y lo presentan como su puesta de largo. A...

Guadalupe Plata + Chin Yi

2010

Tras alzarse ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía 2009, y graban conjuntamente este CD de sonido un tanto deficiente...

Tai

2008

«Tai» (Chin Yi, 2008) termina con la serie de demos que el grupo realizó y que había alcanzado ya cotas...

Grupos:

Detrás de Severine Beata está la malagueña...
Pálida es el proyecto de música electrónica...
Pantis es el proyecto en solitario del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad