Grupo madrileño que por estética, producción musical y proyecto entra de lleno en La Movida. Sin embargo, fueron sus propios contemporáneos los que abominaron de ellos, tachándoles de advenedizos oportunistas, lo que les impidió desarrollar una más larga carrera. Charol como tal nace a principios de 1979, pero realmente había nacido mucho antes, concretamente el día en que el matrimonio formado por la cantante May Garcia y el guitarrista Alberto Parra se conocieron. Ambos y el batería, Miguel Ángel Guillermo eran músicos baqueteados en mil historias de bandas y carretera antes de formar este grupo. El cuarto miembro que completara la formación es el bajista Celestino Charro.
Las primeras noticias del grupo datan del II Festival de Rock Villa de Madrid, en mayo de 1979. En el verano de 1980 Movieplay les da la oportunidad de grabar su primer disco el single : “Sin Dinero” (Movieplat, 1980). El estribillo: “Sin dinero ya no hay rock and roll ¡Qué palo, qué palo, que palo!” suena a todas horas en las emisoras de radio. Las ventas de este disco son muy importantes. Por si esto fuera poco, Charol aparece ese año en la película “Hijos de Papá” (Rafael Gil, 1980) como actores e interpretando un par de canciones.
El fin de año es trepidante. Presentan su primer LP en la sala Marquee de Madrid, aparecen en la Gala de Nochevieja de Televisión Española y despiden el año actuando el 31 de diciembre en la sala Carolina. May va camino de convertirse en icono. Su imagen electrizante e hipermaquillada, las letras que ella misma escribe y su experiencia escénica la convierten en el principal valor de un grupo, cuya competencia instrumental es bastante superior a la de sus compañeros de estilo. Pero comienzan a lloverles críticas. Los gurús de La Movida Madrileña les critican por tres graves pecados: saber tocar bien, disponer de un buen equipo de sonido y haber cumplido ya los treinta años. Hasta tal punto son vapuleados que, a pesar de su éxito inicial que se ven obligados a cambiar de discográfica, recalando en la catalana Belter. El grupo también va a sufrir cambios. En 1981 entran el bajista inglés Ian Riches y el batería Daniel Jacques Louis, además de oficializarse la presencia del teclista Rafael Guillermo, habitual colaborador desde las primeras actuaciones. Es decir, del Charol inicial no queda más que la pareja de May y Alberto.
Con esta formación renovada de cinco componentes y varias colaboraciones de músicos de sesión van a grabar el LP “Charol 2” (Belter, 1982) que no obtendrá el reconocimiento del anterior, a pesar de contener varios temas bien pegadizos e interesantes. Se suceden los cambios de personal en el grupo, que ya no hará nuevas grabaciones.
En 1983 se pierde la pista de Charol, aunque Alberto y May inician labores de producción con grupos como Pato de Goma. En 1987 May García intentara una carrera en solitario que no va a funcionar. Su estilo debe mucho a la new wave británica, aunque en sus temas se deslizan claras influencias del punk y del tecno imperantes en la época. Charol pasaran a la historia como uno de esos grupos de un solo tema triunfante que luego por diversas circunstancias no supieron o no pudieron revalidar en siguientes discos.
Comentarios