Charnobyl

Charnobyl

Compartir:

Punk nuclear sí por supuesto... y radioactividad

Resulta inútil hacer cualquier intento por trazar el origen de la banda. “¿Recuerdas Pripyat 1986?” espetan en cuanto se les pregunta al respecto. El accidente nuclear acontecido en Ucrania como arranque, como minuto cero de un proyecto que tiene como componentes a Manu Mental que se encarga de la batería y de las bombas de uranio, Rodri Roentgen de la guitarra y de los sistemas de voltaje, Noe Gazteilich del bajo y del dosímetro astronómico y, finalmente, Maldito Charlie de los gritos y sistemas de emergencia.

Igualmente infructuosos resultan los esfuerzos por conocer la experiencia previa en grupos anteriores: “No nos interesan las compañías, ni buenas ni malas”, contestan, insistiendo que cualquier mirada al pasado carece de importancia y de que cuando se centra uno en lo que está por llegar nos tenemos que preparar para un único destino: “El futuro es nuclear”.

Esta obcecación por las cuestiones radiactivas y catástrofes tecnológicas les sitúa en un plano similar al de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, DEVO, Weirdos o los mismos Grupo Sub1 en su versión más distópica.

Sí que parece haber consenso en que el lugar de reunión en el que han ido elaborando sus artefactos sonoros es el Rock Palace. Aparentemente es a la sala madrileña situada en la calle Vara de Rey donde se dirigieron allá por marzo de 2021 en cuanto tuvieron entre manos los mimbres de su primera canción.

Más condescendientes a la hora de responder acerca de los detalles de su sonido confiesan abiertamente la ausencia de plan alguno con respecto a qué es lo que quieren hacer: “No hay ninguna idea inicial respecto a que sonar y cómo. Va surgiendo todo en el local, según nuestro estado de ánimo o lo que inspire la letra. No nos cerramos a nada”. Según nos cuentan hay ya quien se ha aventurado a encasillarles en coordenadas estilísticas: “No nos fijamos en nadie, aunque nos dicen por ahí que sonamos a grupos punk y post punk de los 80, cosa que es de agradecer”. Y es en entonces cuando repentinamente cambian el registro. Como si hubiera sonado un click que les desprograma y les devuelve al plano defensivo del comienzo: “En general nos molan todos los grupos o solistas que empiecen por Tch o Ch: Tchaickovsky, Cherkassky…”.

Y precisamente, es el nombre con el que bautizan al proyecto, otro de los interrogantes que tratamos de desvelar: “Es lo que más nos costó decidir. Nos estuvimos llamando un tiempo «Morcillito y los Ronasterios», entre otros cientos de nombres. Al final decidimos Charnobyl, un nombre con el que todos nos podíamos sentir identificados: Char de Charlie, No de Noe y Byl de Manu y Rodri”. ¿Suena creíble?

Pero no queda ahí la cosa. Preguntados por el debut en directo hacen referencia a un supuesto festival, el Punktastik Guzman Carnival, que dicen haberse celebrado en Caleruega (Burgos), en el salón de una casa particular el día 31 de octubre de 2021. La coincidencia en fechas con el Funtastic Dracula Carnival que se celebraba en Benidorm y la similitud en el nombre de los dos eventos pueden hacer saltar todas las alarmas. Eso sí, para callar cualquier atisbo de duda esgrimen en las mismas narices del incrédulo de turno un cartel del evento, en el que efectivamente Charnobyl compartía protagonismo con Leti & Los Utensilios, Marinated DogfishAñade este contenido y Tuputamadre. Así que concedamos que, al menos, el grupo se estrenó en el marco doméstico de un salón familiar.

Parece confirmado que el grupo ha salido varias veces en Rock Palace con grabación en la mano. El proceso es el siempre el mismo: se graba en una sola jornada, mezclan todo en directo y a los pocos días lo editan todo en su bandcamp. El estreno fue el día 10 de junio de 2022, dejando listos dos temas que conformaron su primera entrega: «Anticuerpos» y «Apagón digital». En ambos casos las letras se centran en sucesos propios de sociedades tecnológicas víctimas de catástrofes. Los pusieron a disposición de sus seguidores el 12 de abril de ese año bajo el nombre de “Charnobyl I” (2022). Canciones de punk radiactivo y martilleante que casi a zumbidos va extendiendo una atmósfera intrigante, el marco ideal para describir manipulaciones en masa.

Una semana y media después tocan con Capitán Entresijos y CatastróxicoAñade este contenido en un evento celebrado en Delia Records el 23 de abril

No pasó ni un mes cuando, el 29 de mayo, volverían a repetir el proceso. En este caso son tres las canciones que dejan preparadas: «Hospital N4», «Eléctricos» y «Odio», donde describen una muy particular estancia en el hospital de un psicótico radioactiva (“Sonrisas, navajas y radioactividad / Soy el que más brilla del hospital”), una pandilla especial (eléctricos dentro de un campo magnético) y el sentimiento visceral de odio. Dos días después ya estaban en las redes para disfrute de todos como “Charnobyl II” (2022). Charnobyl apostaban en este caso por parámetros de post-punk, con giros sinuosos, acelerones inesperados y efectos de sirenas de ambulancia.

Para “Charnobyl III” (2022), grabaron el 31 de julio, decantándose por la vertiente más apocalíptica en las letras. Surf radiactivo en Japón (paisaje de los Aviador Dro descrito como si se tratara de una versión encendida de un tema de Poch), pirómanos potenciales en cada uno de los conciudadanos (post punk oscuro) y capitulación ante cualquier intento de convivencia en sociedad. El sencillo estuvo listo en redes el día 12 de agosto de 2022.

La vuelta del verano lo celebran haciendo saltar el contador Geiger, ya que el 17 de septiembre tocan con los barceloneses Hiroshima en la sala Juglar. El evento lo bautizaron como Catastrofest, “un festival por la paz” que iba a “ser la bomba”.

Para antes de que acabase el año, la banda deja lista en una sesión de grabación realizada el 12 de octubre, una nueva entrega, “Charnobyl IV” (2022), que traía los temas «Satélite», «Nuevos talentos» y «Francotiradores».

Enseguida tuvieron ocasión de tocar en directo algunas de esas canciones nuevas, ya que el 21 de octubre tocaron en el Trashcan junto a Generador y Varonas. El 24 de noviembre tocan en Vallecas, en la sala Godfather, en la Hijoputin Punk Party, donde acompañarían a Matarte Sería Poco. En diciembre la cita para repartir más uranio embrutecido fue en la sala Moby Dick donde compartían cartel con Jaleo.

El 2023 comienza para Charnobyl con intensidad, ya que el día 23 de enero acompañan a Generador en el concierto que dieron en la Fun House.

La secuencia de sencillos continuaría al año siguiente. A finales de marzo de 2023 graban «Luz negra destructiva» y «Yo declaro», dos cortes de punk irritante en los que van haciendo crecer la tensión poco a poco. Los dos temas quedaban englobados en el que denominaron “Charnobyl V” (2023).

Charnobyl dan un decidido paso adelante con la edición en formato físico de su primer disco. “Charnobyl I & II EP” (Snap / Delia / Sweet Grooves / Producciones Esporádicas / Monasterio de Cultura / Diablo Club, 2023), era el esfuerzo conjunto de seis sellos que incluía los temas de los que habían sido el primero y el segundo sencillo digital. Se ofrecía, además, con dos portadas distintas, las que había tenido cada uno de ellos en el bandcamp.

El sábado 3 de abril se les vio en el Rock Palace tocando con El Chico de la TumbaAñade este contenido y TzetzeAñade este contenido y participaron en una sesión del Menudo Fest celebrado el día 11 de junio junto a Lukas.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Charnobyl I & II EP

Combinan en una sola entrega en forma de rodaja de vinilo de corta duración los temas que conformaban su «Charnobyl...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Oficialmente se puede decir que Generador arranca...
Pues no, no vienen precisamente del corazón...
Los comienzos musicales del Capitán Entresijos se...
Grupo Sub-1 tiene, al menos en lo...
Son muchos los que no dudarían en...
Corría el año 1995 y Jesús Mirón...

Comentarios