Cecilia

Cecilia

Compartir:

CANTAUTORA con mayúsculas

Evangelina Sobredo vivió una infancia cargada de traslados. Durante su niñez, su padre, diplomático de profesión, estuvo destinado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Jordania. Desde pequeña se aficionó a la música, simultaneando el español y el inglés en sus canciones y primeras composiciones. A su regreso a España, estudia la carrera de Derecho. En la universidad madrileña conoce al pope del folk español, Joaquín Díaz. Éste le pone en contacto con otros dos músicos importantes: Nacho Saenz de Tejada y Julio Seijas, que formaban parte de Nuestro Pequeño Mundo y Aguaviva respectivamente. Juntos graban un single en 1970 bajo el nombre de Expresión. Aquella aventura dura apenas unos meses. En el descanso de una actuación en la sala JJ en la que hacía coros para Canarios, toma el micrófono y canta su tema “Portraits and pictures”. La escucha Tomás Muñoz, director de la CBS, recién instalada en España y la ficha inmediatamente. Cambia su nombre por el de Cecilia en honor a un tema de Simon & Garfunkel, muy en boga por aquellas fechas.

Cecilia odiaba aparecer como una niña bien de clase alta y recurría a un lenguaje plagado de tacos que intentaba disimular su esmerada educación en elitistas centros religiosos de medio mundo. Su primer single “Mañana / Reuníos” (CBS, 1971) se escucha por las emisoras sin alcanzar demasiado éxito. Precisamente la canción de la cara B de este disco es una petición a la reunificación de The Beatles. Ni el sello ni la cantante se desaniman. Al año siguiente aparecerá su primer long play precedido de un single cuya cara B es “Dama, dama”, una crítica contra la hipocresía de una determinada clase social. El triunfo es rotundo. Ese single ocupa durante dos semanas en el nº1 del top nacional y el álbum “Cecilia” (CBS, 1972), con arreglos de Juan Carlos Calderón, la convierte en una de nuestras cantantes más conocidas. Temas como “Fauna” o “Señor y dueño” definen su rebeldía feminista y la crítica a unas costumbres sociales y a una forma de vida que se desmoronaba por momentos en los últimos años del franquismo.

En 1973 aparece su LP más íntimo “Cecilia 2” (CBS, 1973). Una mirada hacia su propio interior con sus frustraciones, dudas, recuerdos y tristezas más profundos. Esta vez los arreglos son menos aparatosos que en el anterior y corren a cargo de Pepe Nieto. Se ha definido este disco como uno de los más tristes jamás editados por una cantautora. Temas premonitorios como “Me quedaré soltera” o “Con los ojos en paz”, apologías del suicidio como “Si no fuera porque…”, recuerdos anclados en algún lugar del alma como “Cuando yo era pequeña” o temas antibelicistas como “Un millón de sueños” configuran la obra más personal de la cantante. Este disco no alcanza las cifras de ventas del anterior, aunque hoy es considerado por muchos como el mejor de la discografía de Cecilia.

1975 va a ser el gran año de la cantautora madrileña. Es designada para representar a España en el festival de la OTI con el tema propio “Amor de medianoche”. Recibe presiones, que no acepta, para modificar su letra por parte de TVE y cumple a regañadientes el encargo de defender a la televisión española en Puerto Rico. Finalmente alcanza un segundo puesto y se publica un nuevo LP que no es otra cosa que una recopilación en la que se incluye la canción de marras. El single con este tema como principal alcanzará el nº 1 de ventas durante una semana en enero de 1976. Algunos meses antes, Cecilia iba a obtener su mayor éxito comercial con el LP “Un Ramito de Violetas” (CBS, 1975) y su single homónimo, que se va a colocar durante cuatro semanas en el escalón más alto del hit parade. Además de este ramito, contiene canciones básicas en la historia musical española de aquella década, como “Mi querida España” o “Don Roque”. Las letras plantean una crítica cargada de ternura a las costumbres sociales de su época. Cecilia se encuentra en su mejor momento creativo y comparte vida y música con su pareja, Luis Gómez Escolar, ex-componente de Aguaviva, que había publicado un LP en solitario bajo el nombre artístico de Simone. Era ya la indiscutible gran figura femenina de la música española, tomando el testigo de dos cantautoras básicas en la evolución de la música de nuestro país: María Ostiz y Mari Trini. Su productor, José Luis de Carlos, la recuerda como una compositora explosiva que se sentaba a escribir y las canciones le brotaban con naturalidad, sin esfuerzo.

Justo en su mejor momento, en medio del trajín de galas veraniegas, actúa en la sala Nova Olimpia, de Vigo. Nada más terminar su actuación monta en un coche con sus tres músicos para regresar a Madrid. Hacia las 6 de la mañana en la pequeña población zamorana de Colinas de Trasmonte chocan contra una carreta de bueyes sin luces. El batería Carlos de la Iglesia y Cecilia fallecen. Le faltaban un par de meses para cumplir 28 años. En 1983 aparecerá su LP “Canciones Inéditas” (CBS, 1983) que recoge algunos temas con letra de Valle Inclán en los que estaba trabajando en el momento de su muerte y  otras canciones que fueron descartadas de discos anteriores. Posteriormente se han publicado otros discos recopilatorios y uno más de dúos necrófagos junto a cantantes famosos que prefiero no comentar, pues soy de los que creen que a los muertos hay que dejarlos descansar en paz y no forzarlos en dúos imposibles que, bajo el pretexto del homenaje, no buscan más que seguir explotando el filón comercial.

Cecilia es parte de la mejor historia de la música española. Su sensibilidad, su rebeldía, su dulce protesta feminista y sus composiciones inolvidables la convierten seguramente en la más grande cantautora que ha dado nuestro país. La universalidad de sus músicas y de sus letras se pone de manifiesto cuando vemos que artistas tan dispares como Manzanita, Mocedades, Julio Iglesias, Fangoria, Rocío Durcal, Manolo Tena, Le Mans, Rosario Flores y un largo etcétera han grabado sus composiciones.

Álbumes:

Larga duración:

Mi Muñeca

2012

Se han lanzado demasiadas campanas al vuelo para avisar la publicación de este disco. El valor histórico es innegable y...

Cecilia Inédita en Concierto

2011

Estaba prevista su salida a la venta a primeros de septiembre y el sello Rama Lama lo propagó entre sus...

Un Ramito de Violetas

1975

Si en sus dos primeros largos, juzga con dulce ferocidad las costumbres de España y los españoles, en este tercer...

Amor de Medianoche

1975

Con el pretexto de su participación en el Festival de la OTI, la casa CBS se saca de la manga...

Cecilia 2

1973

La segunda entrega de se abre con “Andar”, una canción cuya letra y su estribillo bien podría haber firmado cualquier...

Cecilia

1972

coge su guitarra y se sienta ante un micrófono para fustigar una España anacrónica de mujeres de pata quebrada metidas...

Corta duración:

Doña Estefaldina

1983

Dos canciones extraídas del LP sirven para montar este sencillo, que obtuvo una muy buena acogida y logró entrar en...

El Juego de la Vida

1983

Flojo single sacado del LP , a pesar de una aceptable cara B: “Lady in the limousine”. Fue un fantasma...

Tú y Yo

1976

Muy buen disco este single, ultimo que la cantante pudo ver publicado. Tanto la cara A como la B son...

El Viaje / Lluvia

1976

El accidente mortal sufrido por supuso una conmoción en aquel despreocupado verano español de 1976. En septiembre de ese año;...

Mi Querida España

1975

Si el single “Ramito de violetas” fue el preludio del LP de igual título, este sencillo supuso el epílogo de...

Amor de Medianoche

1975

Romanticismo tópico en este tema con letra de y música y arreglos de Juan Carlos Calderón que fue seleccionado por...

Un Ramito de Violetas

1974

Se trata del sencillo más popular de si nos atenemos al número de ventas. Fue publicado antes que el LP...

Canción de Amor

1973

Disco sin desperdicio se mire por donde se mire. La cara B es un alegato contra las guerras en general...

Andar

1973

Single más conocido y comercial de los dos que se editaron a partir del material contenido en . Se trata...

Fui / Dama, Dama

1972

Uno de esos discos mágicos que con solo dos temas consagra a una cantante. canta con esa fuerza que ya...

Nada de Nada

1972

Segundo single extraido del LP , que también gozó de un importante número de ventas y estuvo durante varias semanas en...

Mañana / Reuníos

1971

estrena nombre artístico y se estrena como intérprete solista con dos temas propios y amplio despliegue orquestal en los arreglos....

Recopilatorios y directos:

20 Grandes Canciones

1991

Durante bastante tiempo fue el mejor recopilatorio editado sobre la obra de . Trae casi todos sus temas importantes remasterizados...

Canciones Inéditas

1983

En 1983 CBS reúne todo el material inédito de y lo coloca en este LP. Por fuerza el resultado es...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Esta cantautora nace en Elche en 1943...
Junto a y forma el trío de...
Aunque nacida en Avilés, todos, y ella...
Estamos en los primeros 60, estamos en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.