Su sonido es oscuro y contemporáneo, con una clara vocación internacional. Su nombre está tomado del clásico de terror "La Mujer Pantera" (Jacques Tourneur, 1942). Catpeople, el grupo antes conocido como Magic Noise, levantó no pocas expectativas con su maqueta Catpeople! (2005), elegida por la revista Mondosonoro como la segunda mejor maqueta del año. Joan S. Luna (Mondosonoro) comentaba con respecto a ellos: "CatPeople recupera el legado de Joy Division, The Chameleons e incluso Interpol con una convicción y una gracia que deja intuir mayores logros cuando debuten en disco".
Tras conocerse fortuitamente en una edición del Santi-Rock, Adrián Pérez (vocalista) y Fito Rodríguez (bajo) deciden montar la banda, a la que se unen Paco Iglesias (batería) y Javi Abalo (guitarra solista). Enseguida Fito se desmarca de los directos para centrarse en la composición, por lo que Iván Fernández (bajo) pasa a ser otro miembro estable de la formación. Por último han reclutado a Raúl Muñoz, que domina tanto los teclados como la guitarra.
A raíz del éxito de la primera maqueta firman con la discográfica independiente Pupilo Records, y en enero del 2006 graban su primer disco, "Reel #1" (Pupilo, 2006),en los estudios Blind Records de Barcelona, ciudad en la que establecen su base de operaciones.
Con un sonido cercano al post-punk nuevaolero (Interpol, Editors), y a bandas como Joy Division, The Chameleons, The Cure, Josef K, The Sound o The Doors, el grupo ha desarrollado una personalidad propia con una clara vocación por la melodía con tintes oscuros y una muy cuidada instrumentación, alcanzando un nivel en la producción que los sitúa al nivel de bandas internacionales como Interpol.
Uno de los puntos fuertes es la voz de Adrián, como aclaraba Dimas Rodríguez en la Rockdelux de enero de 2005: “CatPeople… suena robusta, engrasada y saca partido de la convincente voz de Adrián Pérez, uno de esos cantantes que saben empujar o anestesiar una canción con probada clase”.
El éxito cosechado con "Reel #1", los llevó a girar por todo el país -Benicasssim, Festival do Norte, Sonorama, Comtempopránea-, a realizar conciertos por Europa -Portugal, Francia, Alemania, República Checa- y a editar el disco en Estados Unidos, Japón, Australia y Centroeuropa. Un directo con mucha fuerza, que fue elegido por la revista Go Mag como uno de los mejores del 2006. También incluyeron su tema "Everyone can tell you" en el recopilatorio Singles Inéditos (Rhonda Records, 2005) en la filial de Houston Party.
Con todo ello, deciden sacar al mercado "The Dummy Remix" (Pupilo, 2007), en el que varios DJ nacionales de éxito -David Kano, Amable- remezclan cinco temas incluidos en "Reel #1". Además, el disco incluye dos videos, el de “Radio” (ganador del certamen audiovisual Atalo en Corto)y el de “Behind”.
En noviembre de 2008, tras un salto previo de Pupilo a Pias Spain, lanzan su esperado segundo largo, "What’s the Time Mr. Wolf?" (PIAS, 2008), temas como "Sister", "Goodbye Angel" o ‘"House of Love" confirman que ese gusto por la melodía con tintes oscuros permanece intacto. El disco reafirma a los de Vigo como una de las bandas españolas con mayor proyección internacional, las expectativas son muy altas y su futuro prometedor, como auguran las portadas que poco a poco comienzan a copar.
En el 2011 sacan nuevo disco, "Love Battle" (Catpeople, 2011), que de entrada llega con una revista gratuita, la publicación musical Mondosonoro. 50.000 copias encartadas con otros tantos ejemplares de la revista –cuya tirada es de 125.000- en su número de abril. Para los que no lo consigan por este cauce, el 4 de abril sale a la venta la edición digital y el 2 de mayo el disco físico en tiendas. Javier Abalo abandona por razones personales, aunque ha intervenido en la grabación de un álbum que en esta ocasión es autoeditado por la banda y distribuido por Altafonte.
Comentarios