Son muchos los grupos vigueses que en los 80, en plena Movida, alcanzaron el reconocimiento nacional. Podemos hablar de formaciones como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Semen Up o Los Cafres. Evidentemente pronto tiene lugar una deslocalización del fenómeno y comienzan a surgir multitud de bandas por toda la geografía gallega. Porriño (Pontevedra) no es una excepción y allí es donde nacen Callos Louriña, una de las pocas formaciones que utilizó el gallego en aquella época. En su único mini-LP “Mi Chica es Droga” (EDIGAL, 1987) nos encontramos con cortes en el idioma de Rosalía como “Camuflaxe” o «Amor galaico«.Un trabajo editado por EDIGAL, sello gallego en el que grabaron desde Los Suaves y Los Limones hasta La Rosa o Los Dramáticos, pasando por infinidad de bandas que hoy cayeron en el más triste de los olvidos.
Los antecedentes de Callos Louriña están en Supermiembro, banda punk porriñesa en la que ya nos encontramos a Javier Casal. La banda la fundan Carlos Press (voz) y Gurele (guitarra), a los que pronto se asocian Martín (batería) y Luis (teclados). Con el objetivo de reforzar las guitarras y la composición musical la banda se amplía con Javier Casal y con el bajo de Gasbri -ambos procedentes de Supermiembro-. De esta forma queda cerrada la formación de Callos Louriña. Marcos Legazpi colaboraría años más tarde, tras la separación del grupo, aportando teclados y algunas guitarras en la grabación de un proyecto para el ayuntamiento de Porriño sobre las bandas porriñesas de los 80 que quedo plasmado en un CD-DVD llamado «Son480» (2004).
Aunque sólo nos dejan un mini-LP en el que se acercan con acierto al punk, al pop y a la new wave, podemos decir que hay vida después de Callos Louriña. Javier Casal monta en primera instancia Los Bourbo’s junto a Legazpi y, posteriormente, en el 91, Dr. Hello. Una banda de blues y rhythm & blues en la que además del tándem Casal-Legazpi nos encontramos con el ex-componente de Supermiembro Javier Mayo.
En el 2000 Javier Casal aka JazzT se adentra en la producción musical, en su myspace él mismo nos lo explica “producciones propias y remezclas para artistas como Frou Frou, Joshua Redman, Berlim”. Dos años después comienza su andadura en la música electrónica con “remixes que van desde el deep house hasta el progressive, para finalmente producir down tempo, nu jazz y música lounge”.
Comentarios