C.P.U.

C.P.U.

Compartir:

Píldoras de ira punk de nuestro tiempo

El germen a partir del que se formó la banda fueron las ganas de desahogarse del estrés del trabajo de Waku, la cantante. Quería algo “ruidoso y con sonido hardcore”. Contacta para ello con amigos hasta estabilizar una primera formación con Luna al bajo, Akis en la batería e Íñigo a la guitarra. En el momento de empezar con el nuevo proyecto tienen ya experiencia por haber tocado en otros grupos antes: Waku, por ejemplo, había estado en Satélite y Raw Paw; Luna también estaba en Satélite y Maldision; Íñigo en Mighty Woola Stabbers y posteriormente en Golpe de Gracia. Empiezan a ensayar en Madrid en 2016 y van perfilando la estructura del grupo a partir de distintos colegas o personas que van encontrando por internet. La formación conformacional definitiva se consolida con la entrada de Mario (Obediencia) para encargarse de las baquetas desde el 2017.

El primer nombre que se plantean para el nuevo proyecto es precisamente ése, internet, pero no termina de cuajar. Aunque eso sí, se terminaron quedando con uno relacionado con dicha temática, C.P.U.: “La idea de usar ese concepto viene de hacer un reconocimiento de cómo nos atraviesa la tecnología en nuestra vida en este momento, que es lo que nos puede diferenciar de los punks del pasado”.

El debut en directo de la banda tiene lugar en 2017 en la ya desaparecida Coko, una okupa que había en el barrio de Tetuán de Madrid. Para la ocasión C.P.U. cuenta ya con un repertorio en el que aparece, por ejemplo, «Fracaso», el tema que abriría su primera grabación, realizada en 2018 en el local de un amigo de Íñigo que se hace llamar Mm. La cinta, Demo (Youthanasia / Siete Pico / San Nikasio, 2020), estuvo disponible en formato digital un tiempo antes de su edición años después de la mano de tres sellos. Contenía ocho temas que no llegaban a los dos minutos compuestos a base de una tensión eléctrica agobiante. La voz de Waku acentuaba la urgencia marcada por una guitarra implacable, arropado todo por una atmósfera de reverb claustrofóbico.

Un año después, en 2019, Íñigo sale de la banda y es reemplazado a la guitarra por María, que toca en Pitu Kaleya.

Animadas por la invitación de Jaime (A.V.T., Rumanía, Satélite) a componer un tema para incluir en el recopilatorio “Matado por la Muerte Vol. 3” (Beat Generation / Discos Banana /Jgc Producciones / 1 Minuto de Gloria, 2019) en el que participaron grupos como Satélite, Campamento Rumano, TipexAñade este contenido, La Fe, Retraseres, Vigilante Gitano, Tendido Cero, Sistema de EntretenimientoAñade este contenido… C.P.U. contribuyeron con el tema «Paranoia», que además daría título a su nuevo trabajo: un EP en formato digital en el que la entrega se completaba con dos canciones en inglés «Connection» y «Girls», un alegato de defensa personal del colectivo personal.

Admiten no tener un procedimiento fijo para ir componiendo los temas, que por lo general nacen de lo que traen al local de ensayo, situado en la Eko de Carabanchel. “Es un poco lo que puedas tener rumiando en la cabeza y la banda es nuestra oportunidad para vomitarlo. La inspiración para las letras son las angustias que vivimos en nuestro tiempo o percepción del mundo desde un prisma crítico y reflexivo, a veces desde un punto de vista colectivo, otras desde uno individual. Alguna vez nos hemos reído de que si juntas todos los títulos de las canciones son como un grito de auxilio”.

En 2023, se produciría la baja temporal de María, que es cubierta por Mar, componente también de Parce, que es con quien están solventando los conciertos que tienen concertados.

El sonido de la banda puede ser el resultado de las preferencias musicales de sus componentes: Mario se declara fan precisamente del D-beat sueco, Luna prefiere el punk sudamericano, Mar el hardcore punk madrileño de los 90 y Waku dice inspirarse en bandas como Korrosive o Destino Final.

C.P.U. dicen moverse con mayor comodidad en los espacios okupados y autogestionados. Entre sus actuaciones más destacadas recuerdan los conciertos en el Disidencia Fest en mayo de 2022 en La Casika, o en el Rock & Trini en Barcelona donde contaron con la colaboración de Silvia Escario de Último Resorte, que se les unió en el escenario para tocar las versiones que hicieron de la mítica banda de Barcelona.

La lista de bandas con las que dicen sentirse cercanas es amplia: Parce, Bait, Montaña, Sarikaya Komzin, Lumpen, Colisión, Amor, Bajo Control, Scottex Mega Rollo, Endora y sus Vicios, Biznaga

Tienen clara la utilidad del punk como método de denuncia o crítica, indicando que sus canciones tienen principalmente ese objetivo: “Algunas, con el tiempo, te representan menos porque vienen de emociones que experimentabas en un momento concreto y a día de hoy igual no, pero ahí ha quedado dicho para siempre, y supones que a alguien le servirá oírlo para sentirse identificada o comprendida al menos”.

Álbumes:

Larga duración:

Demo

2020

Grabada en 2017, la cinta sólo vio la luz en formato físico unos años después con el esfuerzo conjunto de...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Aseguran atesorar como única experiencia musical previa...
No tuvo que ser la falta de...
Puestos a elaborar un mapa con los...
Amigos como eran desde hacía tiempo, algunos...
Adscritos a los sonidos oscuros del afterpunk...
Troika, queriendo significar tres fuerzas iguales, fue...

Comentarios