Burofax

Burofax

Compartir:

Llevando el pop al límite oscuro

A finales de 2014, Aida García (batería), Ana Fernández (voz), Fito MRod (bajo), Fran Douglas e Isaac Sánchez (guitarras), se juntan con la idea de montar un grupo. Para estos tres últimos no era la primera vez que formaban parte de un proyecto musical; ya habían estado involucrados en End of Party, grupo iniciado en 2008 y que tras un parón, volvieron a reactivar en formato de trío en 2013. Para Ana, sin embargo, se trataba de su primera aventura.

A principios de 2015, Aida deja el grupo y Fran pasa a sutituirla a las baquetas. Es en esta formación como empiezan a forjar el que sería el sonido que terminarían dando en directo, una mezcla que incluye componentes como Desechables, Parálisis Permanente, Siouxie and the Banshees… Capaces de pasar del garage al pop, llegaron a consolidar el «pop con colmillo» del que hablarían algunos al escuchar sus canciones. Ana, responsable de las letras de las mismas comenta: «Intento que sean poco metafóricas y que lo íntimo forme un relato comprensible. En principio hay un poco de mezcla de post-punk, pop, garage«.

El debut en directo se produce en abril de 2015, en concreto el día 3, cuando tocan junto a Mihassan y Grushenka en la sala Siroco, en un evento organizado por La Resistencia. «Yo recuerdo temblar literalmente en el escenario, ya que era la primera vez que cantaba en público» reconoce Ana. Para Fito también fue una ocasión especial: «Lo recuerdo con mucha ilusión y muchísimos nervios. Desconocíamos cómo íbamos a ser en directo. Después de ir empezando a tocar, comenzamos a tener mucha energía y aprendimos a proyectar lo que queríamos mostrar«. El concierto estuvo marcado sin embargo por un pequeño incidente, ya que se impidió la entrada a la sala a uno de los componentes de los catalanes Grushenka por ser menor de 18 años. «Así que ellos se quedaron sin tocar y nosotros sin habla. Fue un comienzo accidentado», recuerda la cantante. Lo ocurrido fue detonante para el comienzo de las actividades del denominado colectivo #QUEREMOSENTRAR que se movilizó hasta lograr que la normativa municipal correspondiente se modificara.

Poco tiempo después, a finales de junio, acompañan a Tigres Leones en un concierto en la sala El Juglar de Madrid y el 3 de julio participan en la fiesta Operación Bikini celebrada de nuevo en Siroco junto a Mihassan, Dúo Divergente y CampeónAñade este contenido.

Es mismo mes de julio el grupo entra en los estudios DGR Sónica de Ramón Moneira para dejar registrados una colección de siete temas, mezclados y masterizados posteriormente por Raúl Querido (El Pardo) y David Carratalá, que cuelgan en su bandcamp. De espectro amplio que cubre desde la correosa y enérgica  «Normal«, hasta momentos en los que parecen jugar con una tensión oscura contenida (como «Bala perdida«), la grabación muestra la solvencia de la banda para combinar a las mil maravillas las posibilidades de la voz de su cantante con atmósferas de fría crispación. De entre todas ellas, probablemente destaca como una pequeña gema «Tiene que ser«, que les acerca a universos como los que transitaron bandas como Las Rodilleras.

El 6 de octubre hacen de teloneros de las americanas Peach Kelly Pop en su paso por la sala Wurlitzer Ballroom y en septiembre hacen lo propio, junto a Cabeza, con las británicas Trash Kit que tocaban en la sala Maravillas del barrio de Malasaña de Madrid. En dicha sala repetirían el 15 de diciembre actuando con Betacam.

Justo dos días antes, el 13 de diciembre de 2015, habían vuelto a grabar, aunque en este caso lo harían en los estudios Sonic Boom, donde Rubén González y Pedro Arranz se encargaron de las cuestiones técnicas. El grupo dejaba así listo el corte «Charcos en el suelo» con el que participarían en el volumen 3 del recopilatorio Hits with Tits, que les emparejaba con grupos como Wanda y la Mujer PanteraAñade este contenido, Raw Paw, Árida o Las Venas. La nueva entrega de Burofax recordaba, por contra, al garage-pop de Terrier.

Interesados por el material que la banda tiene grabado, los sellos Hurrah! Música y Discos para Getas les ofrecen la edición de un EP con cuatro de los temas de su paso por DGR Sónica. «Burofax» (Hurrah! Música / Discos para Getas, 2016) deja fuera la vertiente más pop-rock del grupo para centrarse quizás en los cortes con más tendencia a los tonos oscuros.  Con «Tiene que ser» como telón final, resulta un debut en vinilo de lo más interesante.

El 11 de marzo de 2016 Burofax participa en la fiesta de la revista Mondo Sonoro, actuando junto a Exquirla, Vred y Xisco Rojo y para el verano se les pudo ver en las fiestas de Lavapiés.

El cuarteto tiene por delante la tarea de dar continuidad a lo demostrado en su debut de EP, que dejó sin duda a muchos con ganas de más.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Burofax

2016

Los temas grabados por en los estudios DGR Sónica de Ramón Moreira en julio de 2015 estuvieron en el bandcamp...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Que la música es una vía con...
Muchas veces basta que un grupo de...
Durante su estancia en Escocia, María Pedro...
Casi han pasado veinte años desde aquella...
Año 1981. Vallirana, una pequeña población de...
Formación mítica donde las haya, Parálisis Permanente...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.