Blood Filloas

Blood Filloas

Compartir:

La eclosión indie de los 90 fue esquiva con algunos grupos

Los primeros años 90 fueron los de la eclosión indie, con grupos como Pavement, Sonic Youth o Nirvana en mente, surgen multitud de bandas que copiando geometrías sonoras anglosajonas y con el inglés por bandera fueron poco a poco tomando posiciones dentro de nuestra escena. Australian Blonde dieron el primer gran pelotazo con aquel “Pizza Pop” (Subterfuge, 1992) y aquellas “Chup chup” o “September song”, pero otros no tuvieron tanta suerte, caso de Blood Filloas, banda ferrolana que a pesar de dar el salto a Subterfuge se quedo en el camino. El paso del tiempo nos permite valorar a estos grupos en su justa medida, no hay que olvidar que en su momento recibieron numerosos palos por la utilización del inglés y fueron acusados de copiar clichés ya existentes, yo prefiero acordarme de Joe Strummer, quien siempre dijo “si no lo haces tú, nadie va a hacerlo por ti”. Y eso es lo que hicieron estas bandas, abrir puertas y dar a conocer propuestas dentro de nuestras fronteras que eran un terreno prácticamente inexplorado.

Su nombre hace referencia a las filloas, postre típico gallego -algo así como un crepe en condiciones-, que en ocasiones se prepara con la sangre del cerdo recogida durante la matanza. Quizás debería seguir el consejo de Antón Reixa, “non debería pensar tanto nas matanzas do porco”.

El germen de la banda está en Los Hijos Espurios de Riveira Arnoso, formación primeriza en la que nos encontramos a Dani Alonso (voz), Fernando Cabalo (guitarra),  Reina (bajo) y Alberto Malpaso (batería), que debuta en el Salón de Actos del Colegio Público «A Xunqueira» de San Valentín (Fene).

El 30 de mayo del 92 vuelven a tocar, esta vez como Deep Sound, con una formación de trío con Dani Alonso (voz y batería), Fernando Cabalo (guitarra) y Óscar Painceiras (bajo). Se trata de una actuación en Culleredo (A Coruña) con motivo de la celebración de los “Encontros de Primavera – Letras Galegas 92”. Llama la atención ver a Dani cantando y tocando la batería a la vez. En el repertorio nos encontramos con versiones de The Sonics, The Clash, Nirvana, Siniestro Total e incluso Andrés do Barro. Sólo tocarían en otra ocasión más como Deep Sound, el 13 de junio en El Seijo (Ares) repiten repertorio.

Adoptan definitivamente el nombre de Blood Filloas y se establecen como cuarteto: Dani Alonso (voz y guitarra), Fernando Cabalo (guitarra), Óscar Painceiras (bajo) y Toni Couce (batería). Corre el año 93 y ganan el concurso A Mocidade Coa Lingua -en el que participan distintas formaciones de los institutos de Bachillerato de la comarca de Ferrol- mientras buscan su identidad musical con Redd Kross, These Animal Men, Nirvana, The Posies o Hüsker Dü como principales influencias.  La final del concurso se celebra el 11 de junio en la Plaza de Amboage de Ferrol. Tocan dos temas: “Corta o pelo Landrú” –versión en gallego del “Sunshine of you love” de Cream vía Siniestro Total- y “You Know” –adaptando el poema de Rosalía de Castro “¡Mais o que ben quixo un dia!”-. Antes de que el año termine componen la sintonía del programa musical Gorevisión de la televisión local de Narón.

Los cambios en la formación continúan y estos van dando sus frutos, la entrada de Víctor Álvarez al bajo y Nicolás Lage a la batería ayudan a consolidar un sonido que comienza a estar más definido. Así, en enero del 94 graban su primera maqueta, la homónima “Blood Filloas” (1994), con temas en inglés –“I need you”, “I’m calling you”-, castellano –“Gorevisión”, “Corre corre”- y gallego –“Máis o que ben quixo un día”-.  La grabación sería incluida en el programa Disco Grande de Radio 3.

Animados por la repercusión de la primera graban una más, “Science Fiction” (1994), con los cortes “Capitain Harvey”, “Are you crazy?”, “Asian girl”, “She is cool”, “Targets” y “Kill someone you want”. La formación se consolida en enero del 95 con la entrada de Anxo García -Pulpo- a la batería, sustituyendo a Nicolás Lage. Llegan a la final del concurso del Bar Nirvana de Madrid entre más de 400 grupos y Toxic Records -propiedad de Billy King de The Killer Barbies– les da la oportunidad de grabar su primer EP, “Blandi-Blood” (Toxic, 1995), tres cortes de garage y punk-rock acelerado que rebosan energía y frescura.

El grupo poco a poco comienza a sonar, graban “She is cool” y “My cake” para el programa de la TVG Clipmanía y “Superheroe” -en gallego- para el Xabarín Club, y talonean a los angelinos White Flag en Ferrol y a The Posies en Vigo, acercándose a dos de sus bandas de cabecera. Pero su gran oportunidad llega tras ganar el concurso organizado por el bar de Vigo Planta Baixa: la grabación de un LP que sería editado por Subterfuge.

Antes del largo, editan “Blood Filloas Versus Frogger” (Subterfuge, 1996), EP en vinilo 7” compartido con Frogger que sería entregado con el fanzine editado por el sello del diablo. También graban una versión del clásico “Mack the knife” para la banda sonora del corto «The End» (Carlos Alberto Alonso, 1996), y su canción “Asian girl” -con la colaboración especial de Silvia Superstar– es incluida en “Killer Barbies” (Jess Franco, 1996).

Ese mismo año 96 lanzan su primer y único largo, “Toys are Us” (Subterfuge, 1996), producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas). Podemos observar una clara evolución en su sonido, cómo el garage da paso a un punk-rock más encauzado hacia la melodía, en el que las voces ganan un mayor protagonismo. Actúan como teloneros de los australianos DM3 en su gira por España y Francia, y presentan su disco en una corta gira por todo el territorio nacional. Antes de su disolución, participan en los conciertos organizados por el programa infantil de la TVG Xabarín Club, junto a O Caimán do Río Tea y Rastreros.

Pero hay vida después de Blood Filloas, Daniel Alonso, con una clara vocación de trotamundos, se marcha a Dublín en el 2000, y tras recorrerse gran parte del globo renace como Boy Elliott, nombre que pone de manifiesto su veneración por Elliott Smith y Badly Drawn Boy. En 2007 se asienta en Orense y se asocia con The Plastic Bags, con los que consigue el Premio del Jurado en el concurso Apologhit 2008, organizado por la Radio Galega y el periódico digital Vieiros, y son seleccionados como representantes de Galicia en el Liet Lavlut, Euro-Festival de Lenguas Minorizadas en la Laponia sueca.

Un grupo efímero con un legado breve pero intenso.

Álbumes:

Larga duración:

Toys Are Us

1996

Como premio por ganar el concurso organizado por el bar Planta Baixa de Vigo, graban su primer y único largo....

Corta duración:

Blood Filloas Versus Frogger

1996

Uno de los fanzines más longevos de nuestra escena fue el editado por Subterfuge. Cuando la mayoría no lograban sobrevivir...

Blandi-Blood

1995

Luces, cámara… Indie rock! Billy King de les da la oportunidad de grabar su primer EP en Toxic Records, y...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

The Killer Barbies son uno de los...
Año 94: Seattle era el centro del...
Tras su paso por y , (guitarra...
The Homens fueron uno de los grupos...
En la escena independiente siempre ha habido...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.