Los orígenes de Blind River hay que buscarlos en Slot, grupo formado en Ferrol a principios de 1993 por Oscar Millarengo (batería), Fran Millarengo (bajo), Álvaro Seco (guitarra), que procedían de Superdios, y Miguel Mosquera (voz y guitarra) que venía de Resaca Atlántica . El estilo de la banda era una especie de punk-noise, con influencias como Stooges, Velvet Underground, Mudhoney o Hüsker Dü.
Después de una maqueta casera y varios conciertos por Ferrolterra, Álvaro deja el grupo en diciembre del 93, y Oscar, Fran y Miguel deciden seguir como trío, cambiar el nombre por el de Blind River y orientar el estilo hacia el punk-rock. Tan solo un mes después de cambiar de nombre graban una primera maqueta que no refleja del todo el cambio de sonido, ya que casi todos los temas pertenecían al repertorio de Slot. Un tema nuevo de esa maqueta, “M.C fist fucking”, sale en la cassette “Spanish Bombs Vol. 4”, de la revista Ruta 66.
“M.C. fist fucking” también aparece junto a “Chainsaw pub” en el recopilatorio en cassette “Cintas Guarras Vol. IV” (Cintas Guarras, 1995) junto a bandas como Blood Filloas o Cosecha Roja. Conviene aclarar que la versión de “M.C. fist fucking” incluida en este recopilatorio es distinta, ya que procede de una segunda maqueta.
En abril del 94 graban su segunda maqueta donde se nota ya una evolución hacia sonidos más duros y acelerados, pero el verdadero cambio lo dan a finales del 94, cuando van a Madrid a grabar dos temas para un recopilatorio de grupos estatales del sello Fonomusic. El disco no llegó a editarse pero uno de los temas grabados, “Bonnie and Clyde”, se incluiría unos años mas tarde en el recopilatorio “Never Trust a Punk Vol.II” (Rumble, 2000) del sello madrileño Rumble Records. Sello que los ficha en el 95 y con el que editan su primer disco, el EP “School of Champions” (Rumble, 1995). Cuatro temas grabados en los estudios de la Fabrica Magnética en Madrid y que el sello publicita de la siguiente manera: “Punk rock macarra desde la ciudad del dictador, a medio camino entre los Hard-Ons y los Supersukers”.
En la misma sesión graban también una versión de Piolines que se incluye en el EP “Never trust a Punk Vol.I” (Rumble, 1996). Un EP editado en vinilo 7” en el que también nos encontramos a Shock Treatment, SlurpAñade este contenido y Twenty Years OldAñade este contenido.
El disco lo presentan con gran acogida en la fiesta de Rumble en la sala El Sol de Madrid, junto a otros grupos del sello como Slurp o Twenty Years Old. También van a Euskadi como teloneros en varias fechas de Nuevo Catecismo Católico y tocan por toda Galicia.
Con el grupo sonando mejor que nunca y el concepto de estilo muy claro, en el verano del 96 entran a grabar lo que tendría que haber sido su primer Mini Lp, ocho temas que en opinión del grupo es lo mejor que hicieron. Después de grabarlo y mientras esperan por la salida del disco vuelven a tocar en El Sol, esta vez como teloneros de los canadienses Mcrakins, lo que a la postre sería el último concierto del grupo, ya que unos meses después el grupo decide separarse, por lo que el sello nunca llegó a editar el disco.
Tres de los temas aparecieron después en varios recopilatorios. “Split beer” en “Bambán Vol. 1” (Toxic, 1996), y “Hopeless town” y “Hot rodding queen” en el “Killer Lixo Vol.I: Remexendo no Lixo Assassino” (Lixo Urbano, 1999). “Los otros cinco temas quedaron inéditos, así como algún otro tema sobrante de otras sesiones, aunque bien es cierto que nunca se dejó de hablar de la posibilidad de hacer una edición limitada con todos los temas, que esperemos que algún día vea la luz” comenta Fran Millarengo.
Los hermanos Fran (bajo) y Oscar Millarengo (batería), junto a Fran Laboa (guitarra y voces) y Fran Esbelto (guitarra y voces) ponen en marcha Flanelon Crash a finales del 98. Sus principales influencias se encuentran en el punk rock y en el hard rock de los 70, desde Cheap Trick a Nashville Pussy. Graban un 10” compartido con los finlandeses The Flaming Sideburns, que edita Lixo Urbano. También tocan con los Studebackers.
Posteriormente los dos hermanos se asocian con Rogelio Arias (guitarra y voz) y Cristóbal Veiga (guitarra y voz) para poner en marcha Bang 74 a mediados del 2000 en Ferrol (A Coruña). El grupo nace con la idea de fusionar melodía y energía acercándose al power pop, al punk y al high energy. Después de una serie de actuaciones y participaciones en festivales como el Felipop, La Fonográfica General les propone grabar su primer sencillo, el homónimo “Bang 74” (La Fonográfica General, 2007).
Comentarios