Bios

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Música ambient electrónica desde Ourense

Bios fue un proyecto de música electrónica con cadencia ambient que nace en Ourense de la mano de Coché Villanueva y Maxo Nóvoa. Lo cierto es que fueron unos rara avis, pioneros dentro de la escena gallega, a la hora de acercarse al new age con tintes sinfónicos y espaciales.

Todo se remonta a mediados de los años 80: “Comencé con Maxo Nóvoa con el que pasaba horas escuchando música. Hacíamos grabaciones con aquellos teclados y demás instrumentillos en cinta a doble velocidad que luego reproducidas a velocidad normal creaban una atmósfera increíble digna de los mejores tiempos de Tangerine Dream. Una de nuestras influencias. Más tarde con la incorporación de bajo y batería se formó la banda Biosbardos de rock sinfónico popular, se decía, por la incorporación de instrumentos como la flauta o la gaita” comenta Coché. Biosbardos fueron una banda de rock sinfónico con cierta cadencia folk en la que además de Coché y Maxo nos encontramos a músicos como Xurxo Pombo en la voz y bajo –Carlos Costoya (Los Suaves), lo sustituiría posteriormente- o Luis Martín en la batería.

Tras el final de Biosbardos, Coché y Maxo se establecen como dúo bajo el nombre de Bios. Un combo con una clara cadencia electrónica y unas influencias muy marcadas: “las influencias que tuve tendría que decir que siguen siendo las mismas que tengo. Tangerine Dream, Pink Floyd, Tubular Bells, Mike Olfield… fueron algunos de los vinilos que me impactaron incluso estéticamente. Al ver aquellas «Part one» y «Part two» del «Ommadawn» (Virgin, 1975) realmente alucinaba. No había cortes en toda la cara del disco. Siempre que hablo de esto tengo en mente las portadas de ‘Rubycon’ (Virgin, 1975), y ‘Tubular Bells’ (Virgin, 1973)” explica Coché.

Con Bios entregan un único trabajo que se edita en CD “Interior Sounds” (Produccións Trebón, 1997) y en cassette “Sons do interior” (Produccións Trebón, 1997). “El sello decidió hacer una cassette para una edición mas local con textos en gallego y un CD mas internacional puesto que teníamos oyentes de otros países”, de hecho, como comenta Coché, el cassette presenta el tracklist en gallego mientras que el CD lo hace en inglés. De hecho, se realizan ventas del disco al extranjero. El disco se graba en los Estudios Bardos, con foto de portada a cargo de Santiago Barreiros.

En cuanto al sonido tenemos que hablar de Tangerine Dream, Mike Oldfield, Kitaro o Jean Michel Jarre. Música cósmica con tintes sinfónicos, electrónica melódica con ritmos basados en percusión y secuenciadores.

Aparecen referenciados en el libro “New Age” (Cátedra, 1995) de Jorge Munnshe. El tema “The dark journey” aparece como primer corte del CD incluido en la revista inglesa “Sequences nº21” y también en el CD recopilatorio “Electronic Spanish Music Vol. 1” (Lightnet Music, 2000).

Bios llamaron la atención del sello inglés Electronical Dreams, que estaba interesado en editarles un nuevo trabajo, “teníamos incluso la portada, pero quizá forzamos demasiado a que editaran en compact disc cuando aún estaba casi comenzando a comercializarse y esto debió llevarles a abandonar el proyecto”.

Antes de dejar el proyecto parado, Coché realiza con Maxo Nóvoa la banda sonora del video «Peregrinos» (Canal+) y la del largo «Nena» (1997) de Xavier Bermúdez. Las bandas sonoras de «León y Olvido» (2004), «Rafael» (2009) y «Un Ajuste de Cuentas» (2008), también de Xavier Bermúdez, “Un Cuento Para Olivia» (Manane Rodríguez, 2008) y el corto “Más Allá del Devenir” (Cristian Valenciano, 2009) son obra de Coché Villanueva.

En la actualidad continúo inmerso en el mundo musical sobre todo como bajista de la banda de Miguel Costas, pero me ha podido la inquietud de volver a coger la guitarra y estoy grabando lo que espero que en no mucho tiempo sea mi primer disco de rock sinfónico y/o progresivo” comenta Coché. Estaremos atentos.

Álbumes:

Sons do Interior

1997

La edición en cassette de  contiene un tracklist distinto que la edición en CD, que está enfocada al mercado internacional....

Interior Sounds

1997

El único trabajo de  se edita en cassette y CD. Nueve cortes grabados en los Estudios Bardos que remiten a...

Grupos:

Banda de Ourense de rock sinfónico con...
Outeiro fueron una banda que fusionó rock...
La definitiva explosión postrockera de principios de...
Más de media vida lleva Miguel Costas...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad