Betty Troupe

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo tecno que fue capaz de vender más revistas que discos

No nos podemos referir a este grupo sin antes mencionar lo que se denominó Movida Valenciana, que floreció en la capital del Turia entre 1982 y 1986 con los grupos Glamour y Video como referencias más conocidas. Esta particular movida venía definida por el estilo tecno pop y por conceder una importancia capital a la imagen y puesta en escena de sus producciones.

Otro de los grupos arquetípicos fue Betty Troupe, que levantó grandes expectativas y pasiones con su primer maxisingle para diluirse tan rápido como un azucarillo en un café hirviendo. La génesis del grupo hay que buscarla en Betty Boop, grupo formado en 1980 con unas perspectivas musicales muy diferentes a las posteriormente desarrolladas. En ese grupo primigenio militaban entre otros Flora Illueca (cantante), Lully Azulay (guitarra) y Sandro Mompó (bajo). Dos años después mutarían su nombre por el de Betty Troupe, abrazarían el sonido de los más avanzados sintetizadores e incorporarían a Héctor Domingo (batería), Marina Arnal (coros y percusión) y a la francesa Fabienne Cidoncha (teclados).

Visualmente resultaban impactantes, con tres chicas de lo más fashion en la linea delantera y tres apuestos mozos en el contrapunto posterior. Hacen su presentación para toda España en directo en el programa de TVE2 “Musical Express” (Ángel Casas, 1983).

Su imagen y su primera maqueta llamaron la atención de CBS y Ariola, que se disputaron el fichaje del grupo; siendo esta última la que se llevó el gato al agua. Se editó un primer trabajo en 1983 en dos formatos: maxisingle y single, ambos con “El vinilo” como tema principal. El disco obtuvo un gran reconocimiento y algún comentarista los comparó con gente como los norteamericanos B-52.

Ariola les propuso grabar un LP y les colocó bajo los cuidados de Nacho Cano, que se estrenaba con ellos como productor. Poco antes de salir al mercado este disco, surgen desavenencias en los senos, así en plural, de Betty Troupe. Los celos profesionales y privados entre la cantante y líder Flora Illueca y Marina Arnal, la imagen más vistosa del grupo. Este asunto es aireado en forma de culebrón en sucesivos números de revistas musicales y del corazón, saldándose con la expulsión de Marina y su sustitución por Maruchi Oliete. El LP “Nuevos Héroes” (Ariola, 1984) resulta un fiasco comercial, ya que sus únicas canciones destacables son las que el año anterior ya habían sido publicadas en otros formatos. Tampoco el single extraído de él corre mejor suerte.

Tras una aciaga actuación en noviembre de 1984 en La Fiesta del Estudiante y la Radio, organizada por Radio 3, que congregó en el Palacio de los Deportes de Madrid a 48 grupos, Betty Troupe cargados de problemas internos y con su único LP criando telarañas en las estanterías de las tiendas de discos, deciden disolverse. Subieron como un cohete y bajaron a la misma velocidad, tal vez por una manifiesta falta de entidad musical; sin embargo, aquel primer maxi es de lo mejorcito del tecno pop español.

Álbumes:

Nuevos Héroes

1984

Disco que suponía el debut del , , en labores de producción, que contiene nueve temas propios del grupo y...

Reflejos

1984

Disco pequeño que se extrajo del LP y que vendió mucho menos que el single anterior. En la cara A...

Reflejos (maxi)

1984

Maxisingle destinado fundamentalmente a su uso en emisoras de radio y discotecas, cuya única e intrascendente novedad es la de...

El Vinilo / MS 20

1983

Primer y más reconocido trabajo de . “El vinilo” es una extraña combinación de sintetizadores y ritmos tecno pop con...

El Vinilo / MS 20 / Berlín

1983

Al mismo tiempo que el single que contenía los dos primeros temas del grupo, se edita este maxisingle de contenido...

Grupos:

Las ondas de sintetizador que partían de...
No vendieron tanto como ni aparecieron tanto...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad