Bélmez de la Moraleda es una pequeñita localidad jienense situada en el Parque Natural de Sierra Mágina. El mencionado pueblo es conocido por unas extrañas apariciones en forma de caras humanas en las paredes de una casa del pueblo. No vamos a entrar aquí a debatir si es un bulo o no. No es el sitio adecuado. Ya que lo único que nos interesa de todo esto es el nombre del pueblo. Dicho topónimo fue el elegido para dar nombre a este proyecto.
Formados en el año 2004 los componentes de Bélmez son Marc Anglès al bajo, componente de grupos como Dolores o Teresa amén de ser impulsor de la revista Scope o el colectivo La Colazione, el batería José Rosselló, componente del grupo 12Twelve, al igual que el guitarrista Jaume Luis Pantaleón. Jaume ha pasado por multiples proyectos como por ejemplo AtletA, Cuzo, Liquid Machine, Lords of Bukkake, o Ruizpantaleón.
El objetivo del grupo era grabar un disco de una manera desnuda, llegando a la raíz de las canciones sin artificios y tal como sonaban en el local de ensayo. Y todo con mucha calma. Como lo demuestra que tardaran más de tres años en meterse en un estudio de grabación para dar forma a su primer disco.
En el verano de 2007 entran en los estudios de Paco Loco para grabarlo en directo y de modo analógico. La remasterización la llevará a cabo Bob Weston, bajista de Shellac, en Chicago. Una muestra de la calma con la que se lo tomaron todo fue que hasta más de un año después no vio la luz el mencionado álbum.
Finalmente en el año 2009 sale “Apariciones” (Acuarela, 2009). Donde el grupo se cita con gente como Codeine o Low en su vertiente más slowcore, pero introduciendo elementos más folk para arrimarse a Songs: Ohia por ejemplo. Durante todo ese tiempo han realizado algunas pequeñas giras tocando con grupos como At Swim Two Birds, Cuchillo, Aroah, o Matt Elliott.
Comentarios