Bang 74

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Power Pop Action!

Tras un pasado reciente en formaciones como Blind River, Flanelon Crash, La Sociedad Protectora del Hombre Mono -sincero tributo a The Kinks- o El Fantasma del Paraíso, los hermanos Fran Millarengo (bajo) y Oscar Millarengo (batería), Rogelio Arias (guitarra y voz) y Cristóbal Veiga (guitarra y voz) ponen en marcha Bang 74 a mediados del 2000 en Ferrol (A Coruña).

El grupo nace con la idea de fusionar melodía y energía acercándose al power pop, al punk y al high energy. En una entrevista concedida a Power Pop Action! Fran explica cómo tiene lugar su formación y cuál es su ideario: “En principio era un proyecto de Rogelio y Cris, pero no tenían sección rítmica y una noche de juerga nos propusieron hacer algo juntos. Oscar y yo (Fran) no le dimos mucha importancia, ya sabes, los típicos grupos que se forman un sábado por la noche, pero como seguían insistiendo, quedamos para probar y pronto nos dimos cuenta de que conectábamos bastante bien. En cuanto a lo de las influencias, Roge y Cris tenían gustos más pop, Oscar y yo siempre habíamos tocado en grupos punk-rock y rock and roll, pero no creo que el power pop y el high energy sean estilos tan dispares, ahora me vienen a la cabeza los australianos The Monarchs, un grupo que nos gusta mucho y que combinan con mucha clase las melodías pop con las guitarras potentes y hardrockeras, y antes lo habían hecho Cheap Trick o Redd Kross, entre otros”. Entre las influencias podemos hablar, además de los anteriormente citados, de The Replacements, Big Star, MC5, The Flamin’ Groovies, Ramones, Badfinger y un claro regusto aussie.

Después de una serie de actuaciones y participaciones en festivales como el Felipop, La Fonográfica General les propone grabar su primer sencillo, el homónimo “Bang 74” (La Fonográfica General, 2007).

Rogelio Arias abandona el grupo en el 2007 para poner en marcha su carrera en solitario como Roger de Flor y cambiar completamente de estilo. La banda continúa mirando hacia delante convertida en trío y en el 2009 lanzan su segundo EP, “Three Kids” (Bang 74, 2009) –el título es un guiño al “Tres Hombres” (Warner, 1973) de ZZ Top-. Un trabajo mucho más elaborado en el que muestran un sonido maduro que recibe elogios del mismísimo Michael Davies de los MC5 –lo curioso es que fue él quien los descubrió por casualidad y le gustó tanto “Time to make things right” que la puso en el perfil de su myspace-. La gira de presentación del EP los lleva a Liverpool, al mítico The Cavern Club y al festival IPO (International Pop Overthrow).

La banda continúa cerca de los escenarios –el 24 de julio del 2010 tocaron en el 7º Action Weekend (Santander) y el 31 de julio en el festival A Todo Filispín (Ferrol)- pero mantiene el silencio hasta el 2012, año en el que llega el single «Covers for Rufus» (Rufus, 2012). Un vinilo 7″ de color azul, edición limitada de 300 copias, con dos versiones: «Can you fix me up with her?» de The Now y «You don’t love me yet» de Roky Erickson.

En enero del 2013 llega «Hi-Flying Dreams» (Rufus, 2013). Un LP que contiene once nuevas composiciones grabadas en lso estudios Bajocero y masterizadas por J.M. Rosillo. La veteranía es un grado y los ferrolanos lo confirman con un brillante compendio de rock and roll clásico, high energy y power pop.

Siete años después vuelven con «Let It Drift» (H-Records / Snap / KOTJ, 2020). Otra genial colección de canciones. Un trabajo editado en vinilo por H-Records, Snap y KOTJ, y en CD por Rock Indiana, que cuenta con una estupenda foto de portada de José Cartelle y el diseño de Alberto Amigo (Todo el Largo Verano).

Nos encontramos con su sonido característico, ese que conjuga energía y melodía, pero en esta ocasión percibimos una evolución de su sonido. Y es que siete años no pasan en balde. Nos encontramos melodías y armonías redondas que beben del power pop y el punk rock, y también del rock, el pop y el country rock de los 60’s. Podemos pensar en The Beatles, Redd Kross The Replacements, Neil Young & Crazy Horse o Big Star, pero Bang 74 defienden una propuesta personal e intransferible.

Álbumes:

Let It Drift

2020

Siete años después de los ferrolanos vuelven a entregar otra genial colección de canciones. Un trabajo editado en vinilo por...

Hi-Flying Dreams

2013

En su nuevo trabajo, los ferrolanos confirman su progresión y madurez. Los once cortes que aquí nos entregan, grabados en...

Covers for Rufus

2012

Tres años después de , los ferrolanos nos entregan su tercer corta duración: "Covers for Rufus" (Rufus, 2012). Un vinilo...

Three Kids

2009

Tras la salida de , la banda -reconvertida en trío- afronta el futuro con optimismo y no transcurre demasiado tiempo...

Bang 74

2007

La Fonográfica General nació en Ferrol con la idea de realizar fiestas con las que recaudar dinero para poder grabar...

Grupos:

«Ser diferente siempre es más excitante que...
A principios del 2000 en Ferrolterra surgió...
Los primeros años 90 fueron los de...
Adolfo Díaz (voz, guitarra), Pepillo Medina (bajo,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad