En los 80 multitud de bandas gallegas grabaron para el sello compostelano Edigal, unas como Los Suaves o Los Limones alcanzaron el reconocimiento nacional, otras como Terminal Norte, Callos Louriña o los propios Bajo en Nicotina no tuvieron la misma suerte.
Bajo en Nicotina fue una formación viguesa nacida a mediados de los 80 formada por José L. Portela (guitarra, voz y coros), Benito Sanjuan (batería y voz), León Pastor (bajo y coros), Julio Sanjuan (guitarra y coros), José L. F. Rey (teclados y coros) y Castor González (saxo).
En el año 87 editan su primera referencia, el mini-LP “Contrabando en la Bahía” (Edigal, 1987), grabado en Vigo con José Taboas como técnico de sonido. Seis cortes con un sonido típicamente ochentero, armados a base de guitarras, teclados y metales, entre los que destaca el homónimo “Contrabando en la bahía”, compuesto por Billy Domínguez –Las Termitas, Los Cafres, The Killer Barbies-. También incluyen una versión del “Octopus’s Garden” de los Beatles rebautizada como “Irresistible”. Nos encontramos con medios tiempos luminosos -“Juegos en la arena”-, pop suave “Vaya cuerpo nena”- y ritmos profundamente ambientales -“Contrabando en la bahía”. Su mayor éxito, un corte sobre actividades furtivas en la noche.
Un año después llega su primer larga duración, que a la postre sería su última grabación: “Escapando de la Noche” (Edigal, 1988). Un trabajo de nuevo editado por Edigal, grabado en los estudios Planta Sónica (Vigo) con Sergio Castro como ingeniero de sonido. En la grabación se producen cambios en la batería, entrando Miguel Cendón. Como anécdota decir que la presentación de ambos discos se realizó en la playa de Las Barcas en Coruxo, Vigo. Estamos ante un trabajo bien ejecutado, al que quizás le faltó un verdadero hit para que la formación alcanzase un mayor reconocimiento.
Comentarios