ASSAC!

ASSAC!

Compartir:

Tralla sonora desde la Ciudad Condal

Con la cantidad de grupos en los que habían tocado ya sus componentes, algo diferente buscarían al montar una banda como ASSAC!: “Queríamos hacer un hardcore que aquí no se practicaba mucho, rollo Boston, contundente, rudo y rápido y con letras en catalán”, nos aclara Xavi, su batería. Comenta que sus proyectos anteriores eran más punk-hardcore, “en un rollo californiano, tipo Ignite”. Él había coincidido en 24 Ideas con Jaume (guitarra), que conocía desde mucho antes a Sergi (bajo) y Robert (voz) de haber tocado en Söm Hi NöiseAñade este contenido. Cuando se plantean lo de escoger un nombre para el nuevo proyecto no terminan de quedarse con uno en concreto, pero de todos los que se barajaron “ASSAC! fue el que más se acercaba a lo que hacíamos”.

El grupo de Barcelona empezó a funcionar a finales de 2011, pero a los pocos meses, en concreto el 20 de enero de 2012 ya debutaban en la sala Estraperlo junto a los vascos Eratzun, los barceloneses Revés y los estadounidenses Scream. Apenas tocaron un cuarto de hora porque por entonces apenas tenían repertorio, pero no importó mucho ya que al día siguiente participaban en el festival de hardcore Can’t Keep Us Down, a cuyo cartel lograron incorporarse en el último momento.

Antes incluso de estas primeras actuaciones, en diciembre de 2011, entraron en el local del grupo Col.lapse para grabar una maqueta. Los 11 temas resultantes verían la luz en forma de cassette y CD un poco después como “Demo CD” (Tupatutupa, 2012) por mediación de los sellos Tupa Tutupa y Black Sheep, este último gestionado por Xavi y Jaume. La demo con hardcore acelerado y contundente como principales argumentos, contenía alguno de los temas que luego formarían parte de lo más destacado de su repertorio, como “S’ha acabat el bròquil” o “Has begut oli. Oli wan kenobi”. Al respecto de la composición de este último tema, nos comentan que en muchas ocasiones la banda trabajaba a partir de una frase concreta, ya podía ser un dicho en catalán o algo que habían escuchado en árabe o italiano, alrededor de la cual se construía el resto de la letra, añadiéndole coletillas o conformando finalmente una pequeña historia. Es principalmente Robert el que se encarga de ellas, inspirándose “en paranoias personales”, cosas que le pasan o que ve en la escena punk. Para la música: “Uno hacía un riff y los demás le seguíamos e instantáneamente salía un tema. Se arregla un poco y fiesta. La verdad es que nos salían como churros”.

Preguntados por las que pudieran ser principales influencias en la música de ASSAC!, nos responden con una lista casi interminable de referencias con un denominador común en la intensidad y dureza de la pegada: “Nos influye todo lo relacionado con la tralla… punk, hardcore, trash, grind, deathSlapshot, Jerry’s Kids, Gang Green, Circle Jerks, Indigesti, Negative Approach, Negative FX, Antidogmatikss, L’Odi Social, Cromags, Agnostic Front, H.H.H., Larm…”.

En enero de 2013 vuelven a tocar en el festival Can’t Keep Us Down, lugar de encuentro de las propuestas más destacadas del hardcore internacional. Esta vez lo harían de pleno derecho, viendo su nombre estampado en los carteles que anunciaban su actuación para el sábado 12 de enero junto a los holandeses ManLiftingBanner, los ingleses Survival y varias bandas locales catalanas.

Tardarían poco en volver a grabar ya que entre mayo y junio de 2012 vuelven a entrar en el local de Col.apse para dejar registrados los temas nuevos que traen bajo el brazo. El resultado de aquella sesión se pudo escuchar en “La Quitxalla Dirà la Seva” (Black Sheep / El Forat, 2013), trabajo editado desde casa, ya que El Forat era el sello, tienda y distribuidora que había puesto en marcha Xavi. El disco se presentaría en el centro cívico Garcilaso junto a Zombi Pujol el 15 de febrero de 2013 y a los pocos días en la sala Skorpions junto a B12.

La banda aprovecharía también para dejar grabadas nuevas versiones de las canciones que componían la maqueta del año anterior. Un seguidor de la banda, responsable de Trashtocat Records, les había animado a hacerlo con la promesa en firme de que él se encargaría de editarlos. Fue así que sale a la calle el mismo año “S’Ha Acabat el Bròquil” (Trashtocat, 2013) con una revisión de la primera grabación de ASSAC! A pesar de todo, los dos discos se moverían bien, confirmando así que los seguidores de la banda no experimentaron saturación alguna con el material editado.

Antes de que los discos vieran la luz, ASSAC! tocaría con Hard Ons en la sala Estraperlo el 12 de octubre de 2012. Repetirían la experiencia de actuar con un grupo de renombre extranjero, compartiendo cartel con Negative Approach el 24 de junio de 2013. A los pocos meses tocarían en Euskadi, en concreto en el gaztetxe de Bilbao Izarbeltz en noviembre de 2013.

A pesar de la concatenación de edición de material de la banda en muy poco tiempo, ASSAC! decide recopilar en 2014 los dos vinilos que tenían en la calle más versiones y contribuciones a diferentes recopilatorios. Es así que preparan el CD «Gallina Vella Fa Bon Caldo» (El Forat, 2014) con más de medio centenar de canciones.

El verano de 2014, en julio más concretamente, grabaron en el local de ensayo de la banda instalado en el piso de arriba de la tienda de Jaume, una nueva remesa de temas. Mezclado en noviembre de ese mismo año, “Süicidi Social” (H-Records / ASSAC! / Fundación CYC / El Forat / Old Kids Brigade / Panicorecords / Turist i Tillvarom, 2015), terminó siendo mandado a fábrica por el responsable de H-Records, que lo editó junto a seis distribuidoras nacionales y una sueca. El nuevo disco, con portada de Godzilla estallando de rabia y contra con el ínclito Jordi Pujol, incidía en la exploración habitual que gusta a la banda de vertientes diferentes dentro del punk, hardcore y trash. Incluyeron versión de un tema de Lärm y otro de Decibelios, en el que colabora el propio Fray, su cantante.

En el seno de la banda sin embargo las diferencias internas entre Robert y el resto empiezan a no hacer viable la continuidad del proyecto. Deciden poner una fecha límite antes de parar y que les permita presentar en directo el nuevo trabajo, “más que nada por respeto a la gente que había puesto dinero en la edición del disco”. Determinan entonces que ese día será el 6 de noviembre de 2015, tocando en el Ateneu l’Harmonia de Barcelona con Zombi Pujol. A partir de entonces los planes a medio plazo situaban al cantante centrado en sus proyectos en paralelo mientras que el resto programaba la fidelidad a unas coordenadas musicales similares a las de ASSAC! con un nuevo componente a cargo del micro. Y es que para una banda que nunca se planteó cambios de formación, lo más coherente resultó empezar algo nuevo en el mismo momento en el que encararon semejante reestructuración. XClos es el nombre elegido para esa nueva etapa.

Álbumes:

Larga duración:

Süicidi Social

2015

Grabado durante el mes de julio de 2014 en el local situado en el piso de arriba de la tienda...

La Quitxalla Dirà la Seva

2013

Volverían  a acudir entre mayo y junio de 2012 al local de  para dejar grabado el material para el que...

S'Ha Acabat El Bròquil

2013

La maqueta que grabaron  en diciembre de 2011 se aprovechó con creces. Además del formato primigenio en forma de cinta,...

Demo CD

2012

La primera grabación de  tuvo lugar en el local de ensayo de  en diciembre de 2011. El resultado de la...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:

Gallina Vella Fa Bon Caldo

2014

A pesar de que en el plazo escaso de dos años, la banda había sacado una maqueta, en prácticamente todos...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.