Arrajatabla

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Donde una guitarra flamenca y una eléctrica entrelazan sus cuerdas

Tras liderar Guadalquivir y poner su guitarra en una segunda edición de Triana, Luis CoboManglis– es uno de los músicos andaluces más requeridos pese a encontrarse a finales de la década de los 80 sin un grupo fijo. Es entonces cuando es invitado a participar en el Festival de la Guitarra de Córdoba de 1989. En ese templo del purismo enchufa su guitarra eléctrica y actúa con Ketama. Poco después actuará en Sevilla junto a Camarón de la Isla. Es ahí donde va a coincidir con el guitarrista flamenco Raimundo Amador, ex Pata Negra. Juntos presentan el espectáculo “Ébano y Márfil” en la Bienal de Flamenco de Sevilla, completando la temporada haciendo mano a mano un buen número de actuaciones en Madrid y Sevilla.

Ese es el germen de Arrajatabla, que nace en 1990 al unirse los dos guitarristas, el eléctrico y el flamenco, con el cantante y guitarrista Juan Reina. Ese trío primigenio se verá completado con Diego Amador (teclados), Jesús Arispont (bajo) y el batería Manuel Sutil que había formado parte del grupo pop Dulce Venganza. Un séptimo músico que colaborará con ellos en muchas ocasiones será el batería y percusionista, José Antonio Galicia, procedente del mundo del jazz.

En 1991, a pesar de no tener disco en el mercado, son ya un grupo importante, que fusiona el flamenco y el rock de forma innovadora. Son invitados a formar parte de la representación de la SGAE en el Festival Yamaha Band Explotion celebrado en Tokyo, donde obtienen el Premio de Oro.

De regreso a España grabarán su primer y único álbum: “Sevilla Blues” (Fonomusic, 1992), bien acogido en su momento y que con el tiempo ha ido ganando un lugar preponderante en los anaqueles de los seguidores del rock andaluz. Un disco que señala el hermanamiento de dos guitarras bien distintas en su sonido y estilo en una serie de temas que dan una vuelta de tuerca al llamado rock andaluz en mestizaje con el jazz y las músicas étnicas. “Locura de mi sueño” “Soleá del Tío Raimundo” o el propio “Sevilla Blues” son buena muestra de este original sonido. También aparece aquí la primera versión del popular “Bolleré”, que después, en 1995, constituirá el primer gran éxito para Raimundo Amador en solitario.

Aparece también el single “Arrajatabla” (Fonomusic, 1992), aunque será el disco grande el que obtenga una mejor respuesta comercial.

Poco más dieron de sí estos Arrajataba. La confluencia de personalidades muy diversas con expectativas musicales muy distintas lo convierte en un grupo inestable que acabará por desaparecer del todo en 1994, aunque ya en años anteriores sus componentes lo comparten con otros proyectos.

En 1995 Manglis con Jesús Arispont formarán Manteca. Juan Reina comenzará su carrera de cantaor en solitario. También Raimundo Amador comenzará una exitosa carrera individual. Diego Amador se convertiría con el tiempo en un raro caso de elegante cantaor-pianista, José Antonio Galicia fallecería en 2003 tras haber sido el batería básico de numerosos combos de jazz madrileños. Por su parte Manuel Sutil se afincaría en Sevilla donde compaginará tareas empresariales con diferentes actividades musicales.

Arrajatabla fue olorosa flor de un día, condenada de antemano a dejar tras de sí un solo disco, pero un buen disco cargado de aromas y trazas de la mejor música hecha en el sur de España.

Álbumes:

Sevilla Blues

1992

El álbum se abre con una página alegre, casi una zambra moderna que toma su título de una marca francesa...

Arrajatabla

1992

El único sencillo extraído del LP:  contiene dos de sus mejores temas, pero también dos temas con poco tirón comercial,...

Grupos:

Guitarrista y compositor que encontramos en bandas...
En 1994 y tras la disolución definitiva...
Hacia 1976 se reúnen en Madrid varios...

Cai

A mediados de los 70, Andalucía era...
Guitarrista y compositor de flamenco, responsable de...
Guadalquivir surge como grupo de la idea...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad