A muchos les sonará el nombre y a muchos otros no, Anicet Lavodrama fue uno de los mejores pívots que han jugado en la ACB a lo largo de su historia. Nacido en Bangui (República Centroafricana) durante nueve temporadas dominó los tableros en el OAR Ferrol junto a nombres míticos como Manuel Aller o Mike Schlegel. El nombre del jugador de baloncesto parece que tiene un importante tirón dentro de la escena musical nacional, ya que además de la formación barcelonesa que nos ocupa, también existe una formación zaragozana llamada Lavodrama vinculada a BCore.
Detrás de Anicet Lavodrama nos encontramos a Benja Villegas (voz y acústicas), un estudiante de ilustración que se acaba dedicando al diseño gráfico y posteriormente a la música. La idea era ilustrar canciones; es decir, fusionar música e ilustración por medio de la creatividad: “Ahora he decidido unir imagen y música en este humilde proyecto audiovisual. Para ello me he rodeado de los mejores compañeros de viaje. Amigos y profesionales a los que admiro y con los que me encanta colaborar. Una pequeña familia”. En la familia nos encontramos a Dani Clavera (batería), Eloi Manen (guitarra eléctrica), Raphäel Giraud (acordeón y teclados), Rubén Cobos (bajo), Óliver Rodríguez (videoproyecciones) y Abel Carrasco (ilustraciones).
Anicet Lavodrama conjugan pop, folk y grunge con referencias de los años de los 80 y los 90. Por sus trabajos se pasea Quique Villalobos, Tassotti y su codazo a Luis Enrique y muchos otros iconos de aquellos maravillosos años.
En octubre de 2010 graban el EP “1221” (Bordel, 2011), seis canciones que se editan en abril del 2011. La producción “se compartió con Víctor Cuadros y todo se grabó en El Prodigioso Estudio del Profesor Sonoro de forma espontánea y tirando de la magia que genera nuestra forma de funcionar”. En “Cráneo rojo” cuentan con la colaboración especial de Algora. Gracias a su difusión por Internet sus videoclips pronto se convierten en un pequeño fenómeno en la red; así, el clip del single “El último mate de Quique Villalobos” consigue doce mil visitas en Youtube en una semana, y el de “Tu no me dolió como el codazo de Tassotti” se cuela entre los más vistos a nivel mundial el día de su publicación en ese mismo canal.
¿Por qué titulan “1221” a su primer EP?: “1221 es el número del asteroide Amor. Fue descubierto por el astrónomo Eugène Joseph Delporte desde el observatorio de Uccle (Bélgica), el 12 de marzo de 1932. Tiene un diámetro de solo un kilómetro y da nombre al grupo de los asteroides Amor, que se acercan bastante a la órbita de la Tierra sin atravesarla. Su designación alternativa es 1932 EA1”. Claros y concisos.
Unos meses después, concretamente a principios de septiembre del 2011, Anicet Lavodrama entregan el single digital “Hola, Qué Tal. The Archienemigo’s Album” (Anicet Lavodrama, 2011) que incluye el corte “Archienemigo” y dos bonus tracks. Si la portada de “1221” (Bordel, 2011) era un homenaje al “All Things Must Pass” (Capitol, 1970) de George Harrison, en esta ocasión rinden pleitesía al “Hi, How Are You. The Unfinished Album” (Stress Records, 1983) de Daniel Johnston.
Un año después Benja Villegas y su banda deciden acortar su nombre, de Anicet Lavodrama a Anicet a secas, para evitar problemas legales. Para su puesta de largo –«Ensayo Sobre la Generación Perdida» (Anicet, 2012)– deciden llevar a cabo un disco conceptual sobre esa generación perdida de la que uno también forma parte, a la que le tocaron vivir tiempos difíciles y que ve como los años pasan por delante de sus ojos y reacciona con temor ante una vida adulta que llega por sorpresa. Deciden tratar este disco como una biografía dividida en tres partes: la infancia, la adolescencia y la etapa previa a la edad adulta.
Un disco financiado vía crowdfunding, grabado en junio de 2012 en los estudios Nautilus Recordings (Arenys de Mar), producido por Jordi Solans, Iban Puigfel y Anicet, y masterizado por Víctor García. Cuenta con las colaboraciones de Víctor Algora en «Cráneo rojo«, Yacine Belahcene (Cheb Balowski, Nour) en «El último mate de Quique Villalobos» y Joan Colomo (The Unfinished Simpathy) en «Cientos de monstruos cotidianos«.
En 2014 y tras bautizarse de nuevo, esta vez como Anyzed, entregan su segundo LP. Un disco que llega tras una época complicada en lo personal para Benja. Primero tuvo un accidente de moto que le llevó a pasar varios días en una UCI y más de un mes postrado en una cama. Además su mujer perdió el bebé que ambos esperaban. En esas circunstancias tan duras, Villegas retomó una vieja idea de reinterpretar un disco ajeno. Eligió el «In Utero» (Geffen, 1993) de Nirvana, un álbum que versa sobre la enfermedad, la vida y la muerte.
El objetivo: reescribir las doce canciones que componen el tercer disco del grupo de Seattle, no realizar simples versiones, sino canciones nuevas. Para ello, Benja pasó meses documentándose con biografías y entrevistas realizadas en su momento a Kurt Cobain sobre las motivaciones y los objetos de inspiración de cada tema. De esta forma, realizan un álbum completamente nuevo: «En el Útero» (Ultra-Local, 2014).
Comentarios