Los Cafres fueron una de las grandes bandas de aquel Vigo de los años 80. Se quedaron en un injusto segundo plano pero somos muchos los que los reivindicamos como una banda de culto que nos dejó grandes canciones como “Sólo soy una alimaña” o “Algún día caeré”, recordadas casi 30 años después.
Antonio Cafre (voz) era su cantante y frontman, un apasionado de la música que continuó siempre ligado a ella, de una manera o de otra… “la verdad es que nunca he dejado la música en estos últimos treinta años: he hecho de productor, manager, he compuesto para otros, he cantado con decenas de bandas… lo que ocurre es que nunca he encontrado la banda ideal para mí, y por fin, creo que esta lo es. Es mi momento y lo voy a aprovechar. La banda surge a partir de la reunión de Los Cafres, en 2011. Se cruza en mi camino Indy Tumbita y me convence para formar una banda. Me trae unas canciones cojonudas y yo me pongo de nuevo a escribir… lo demás ha ido rodado: Juanma Ons (Cool Funeral) aceptó al momento como bajista, y a la batería tenemos a Emilio Iniesta, un colega mexicano curtido en los EE.UU y que nos aporta su visión personal. Todo ok”.
De esta forma se pone en marcha el combo Antonio Cafre & Los Traumáticos, en él nos encontramos a Indy Tumbita (guitarra), veterano del Vietnam e incendiario guitarrista en bandas como Pussycats, Thee Tumbitas y Pedrito Diablo y los CadáverasAñade este contenido –el mismísimo John Peel lo bautizó como “uno de los mejores guitarristas de rock de su generación”-; a Emilio Iniesta ‘El aguijón de Sonora’ batería curtido en la escena de Mexico D.F. y a Juanma Ons, apasionado del punk-rock y guitarrista demoledor en bandas como Phantom ClubAñade este contenido y Cool FuneralAñade este contenido.
Amantes de bandas como Radio Birdman, Dictators, Hellacopters o Burning, se muestran como una insobornable banda de rock and roll. “Siempre es difícil hablar de influencias, pero hay una serie de grupos y sonidos que nos han marcado toda la vida, y lo siguen haciendo: el rock australiano de los ochenta (Radio Birdman, The Saints), también el power-pop y el punk americano (Dead Boys, Dictators) y todo ello, mezclado, agitado y con una idea clara y que siempre he defendido: escribir las letras en castellano, el idioma en el que pensamos y en el que nos expresamos”.
Antonio se muestra “muy ilusionado, como todo proyecto que empiezo en mi vida. Es el momento más ilusionante de mi vida. Y voy a por todo con Los Traumáticos, sin duda”.
Su primera entrega es el EP “De Vigo a Bangkok” (Autoproducido, 2017), cinco canciones de rock and roll sin adulterar. Rock intenso y efervescente armado con guitarras en llamas –“De Vigo a Bangkok”, “El futuro es ayer”-, hits emocionales cargados de clasicismo y nostalgia –“Bomba emocional”- e instrumentaciones con cadencia fronteriza y melodías crepusculares –“La ruleta”-.
Un año después editan en vinilo su primer LP, «No Sin Mi Chupa» (Sweet Grooves, 2018), recogiendo las canciones del EP y otras nuevas.
Un trabajo grabado en Eclipsis CenStudio por Paco Serén e Indy Tumbita, que cuenta con las colaboraciones de Manu G. Sanz de Selvática (saxo en «Abajo en el muelle«), Juan Rocktopus (coros en «En el Whiskey Bar«), Alberto Sánchez (acordeón en «En el Whiskey Bar«) y Walter Pelayo (percusión en «1989«).
Una mezcla explosiva de rock and roll, punk rock, high energy y power pop con letras urbanas que huelen a barra de bar, sexo, drogas y relaciones complejas.
Comentarios