Surgidos como proyecto en paralelo a Los Plátanos, la banda alicantina Ansaldo Tropical se forma aprovechando el “colegueo” que existe entre sus miembros. Eso es lo que al menos se desprende de lo que nos cuentan sobre sus orígenes: “En realidad no podríamos tocar con otra gente debido a las incompatibilidades a la hora de entenderse para hacer un grupo”. José (guitarra y voz), Iván (voz) y Joan (batería) son los que provenían de los ya mencionados Los Plátanos, mientras que Juli (bajo) tocó con los valencianos Zener. Otros proyectos anteriores a incluir en el haber de los componentes son Provisional Rock Unit y los grupos en los que participó Iván como El Eje del Mal y Blasfemia Anal.
Así contaba José al portal ipunkrock sobre los primeros momentos: “Era una forma de dar salida a canciones que se me ocurrían y no encajaban bien en Los Plátanos. Luego se ha convertido en algo un poco más serio, ahora el proyecto es de todos (…) Los temas de Ansaldo son en general más melódicos y menos raros”.
Aceptada la definición de “punk” que les confirió el periodista musical Eduardo Guillot cuando les entrevistó, se muestran siempre alerta para poner tierra de por medio del aparente carácter intimista que le atribuyen a gran número de las bandas vecinas en la ciudad de Alicante.
Los ensayos empezaron “de forma esporádica” a comienzos del 2010, y para el nombre de la nueva banda utilizaron lo que tenía en mente desde hacía ya tiempo. Se basaba en un punto muy concreto de la geografía de la ciudad levantina: “El Parc Ansaldo era un lugar donde antaño iban hordas de yonquis a pillar caballo”.
Así bautizados dan una serie de conciertos en el segundo semestre del 2010, siendo ya la primavera del 2011 cuando Iván se unirá a la formación. También contarían con la colaboración de Fernando Junquera (Estrategia Lo Capto!, Negro, Balano, Salchicha, Orquesta del Caballo Ganador…), que estuvo tocando la guitarra con la banda durante un tiempo.
Habituados a grabar los ensayos exclusivamente para así trabajar en las composiciones, tres ó cuatro meses después de la entrada de Iván, deciden entrar en estudio a grabar el que sería su primer disco. La fecha para hacerlo se estableció cuando ya contaban con seis-siete temas en la mano, concediéndose algo de tiempo para poder terminar otros tantos. Hasta ese momento reconocían haber dado “bastante bandazos de un estilo a otro”, lo que de alguna manera se tradujo en la variedad que había en los temas que quedaron registrados. Las canciones finales tuvieron un origen bien variado: algunas habían sido compuestas por todos los miembros del grupo en el local, otras venían trabajadas tras toda una tarde de esfuerzo por parte de Jose… Él mismo decía en la ya mencionada entrevista a ipunkrock: “Aunque en todas las canciones participamos todos, siempre hay uno que es el que trae la idea, los riffs, la estructura y/o la melodía ya hecha de casa”.
Para las cuestiones técnicas de grabación nos cuentan de sus preferencias por tener control de la mayor parte de las diferentes etapas del proceso. Es así cómo se encuentran más libres y cómodos: “Preferimos grabar la mayor parte en directo, todos a la vez y luego en casa ir viendo si necesita algo más o no. Intentamos que el disco sea lo más parecido posible al directo”.
Así grabaron primero grabaron base rítmica, batería, bajo y guitarra en directo en los R-Track Estudios en San Juan de Alicante. Escogido por lo cerca que les pillaba de casa y porque el estudio ofrecía la posibilidad de trabajar en tres salas de forma simultánea, les asiste Dr. Jau, responsable del mismo: «Nos ayudó bastante para microfonear la batera y los amplis, porque al fin y al cabo él conoce mejor la acústica de la sala y decidimos fiarnos de él«. Para las voces acudieron a los estudios Monophonic («el estudio del Bola de Las Membranas«). Terminaron el trabajo en casa donde además grabaron guitarras, mezclaron, lo que les llevó un mes, y finalmente confeccionaron el master. «Nos hemos gastado unos 400€ en grabar un LP que nos gusta como suena. Merece la pena el esfuerzo porque la otra opción es gastarse 3000-4000€ y no saber si te va a gustar«.
«Ansaldo Tropical» (Discos Humeantes, 2011) fue editado por Discos Humeantes. Dicen los componentes de Ansaldo encontrar en el sello asturiano a las bandas que más les gustan en el panorama nacional: Las Nurses, Venereans, Caballo Trípode, Fabuloso Combo Espectro, Chiquita y Chatarra… Fieles a su filosofía artesanal y autosuficiente en un amplio espectro de cuestiones (veanse fanzines -Chilena Commando- y sellos -Burka For Everyone-) la portada con la que presentan el disco es obra de Iván y Jose, encargados de toda la faceta gráfica. En la misma un recargado paisaje, a modo de oprimente Macondo tropical en el que tigres y flores de plantas alucinógenas hablan de contenidos no elegidos al azar.
En lo musical mantienen haber fracasado en sus intentos de copiar en composiciones concretas a algunas de sus bandas favoritas: Aparentemente en el “El patriarca” no sonaban como Wipers y Hüsker Du, “Idiotas en marcha” habría podido tener algo de Venereans o Le Jonathan Reilly, “La gravedad” querría haber sonado a Love, pero dicen que se quedaron sonando a los Damned (los de “Anything” (MCA, 1986) es de suponer).
Para las letras beben de fuentes de contenido literario, y por ello, nada ocasionales. Recurren a la Ciencia Ficción, a nombres como Alexander Beliaev, Mayakovski, Robert Sheckley, Alfred Bester o Frederik Pohl. Por otro lado ni José ni Iván ocultan sus convicciones comunistas que, al menos de manera sutil, dejan su impronta en las composiciones del grupo. Aún y todo Iván concedía: “Lo que más influencia mis letras son las noticias, de cualquier canal, que ideológicamente recogen el espectro político que va desde la derecha a la extrema derecha”.
Las actuaciones del grupo, a tenor de lo que se ve en algunos de los conciertos que aparecen grabados por la red, pueden tener una cierta componente de anarquía, en los que el desarrollo del mismo viene marcado por el estado de ánimo y motivación de la banda.
Han compartido escenario con bastantes bandas amigas como Caballo Trípode, Venereans, Las Nurses, Chiquita y Chatarra, Mujeres, Aliment, Atomizador, Betunizer, Ape, Perry and Borette o Fasenuova. “Con muchas de estas bandas estuvimos en el III Aniversario de Discos Humeantes en Sidecar”, nos dice Juli.
En febrero de 2012 tocaron acompañando en la gira que hicieran por tierras alicantinas Fabuloso Combo Espectro. Les toca ahora, pocos meses después, a los madrileños lo de oficiar de anfitriones en un concierto conjunto que darán ambas bandas en la capital.
De entre las bandas de su ciudad destacan a Los Flamin Guays, Ultrazorras, Beiruth y todos sus proyectos (“unos figuras que le dan al rock cósmico y a todo lo que sea café, licor, speed y monolitos”).
Cuando se les mencionan posibles conexiones con bandas underground de los 80, agradecen comparaciones con Polanski y El Ardor o Parálisis Permanente, ampliando su condición de fans de bandas como Derribos Arias, y ya en una faceta más radical, de Eskorbuto, R.I.P., Ultimo Resorte o Espasmódicos.
Dicen contar ya con unos cuantos temas, en clave algo más pop, con los que poder sacar un nuevo disco en la línea de Feelies o Toy Love. Quedamos ansiosos por comprobar el nuevo material.
Comentarios