Poco más que lo que aparece escrito en la contraportada de su primer EP sabemos de este dúo madrileño. Dos auténticos velocistas de la canción que en el espacio de un año llegaron, triunfaron, más o menos, y fueron olvidados.
El texto aludido presenta así a estos dos muchachos: Alfonso y Fernando, artistas exclusivos de Hispavox, son dos estudiantes muy jóvenes que tienen más ganas de hacer ritmo y cantar que de aprender los libros de texto. Nacieron artísticamente en la radio, actuando en todas las emisoras de Madrid y en varios programas de televisión. Recibieron el espaldarazo de profesionales al ser proclamados primeros ganadores en el concurso del espacio radiofónico «Club Paul Anka», organizado por la emisora Radio Juventud de Madrid ¡Bienvenidos Alfonso y Fernando al mundo del microsurco».
Un dúo más de los muchos que proliferaron -más en Barcelona que en Madrid- en los albores de la década de los 60. Alfonso del Corral ejercía de cantante guaperas y Fernando de guitarrista simpático con gafas de pasta. Parece ser que se conocieron en la universidad madrileña y comenzaron a patearse los concursos cara al público de las emisoras de radio. A finales de 1960 ganan uno de ellos, organizado por Radio Juventud, buque insignia de la Cadena Azul de emisoras, dependiente de Falange. Este triunfo les hace ipso facto firmar un contrato con Hispavox, que durante el siguiente año va a poner a rodar tres EP de esta pareja.
En las grabaciones que nos han dejado el solista, Alfonso, evidencia una voz de bello timbre mientras que Fernando le arropa en los coros de manera bastante eficaz y sencillas armonías. El repertorio es fruta del tiempo y ese es el principal problema. Un batiburrillo de temas folk, canción melódica, algún slow rock y las obligadas referencias a la música que nos llegaban vía las salas de cine. Los acompañamientos son tipo orquestina con la guitarra eléctrica como referencia principal en buena parte de los temas. Nos recuerda un tanto a Los Gemelos, si bien éstos apostaban más por la canción hispanoamericana, mientras Alfonso y Fernando se decantan por temas de origen norteamericano.
El debut discográfico se producirá con «La Historia de Mi Amor / Las Hojas Verdes / Cinzia / El Fugitivo» (Hispavox, 1961). El título principal no es el famoso bolero homónimo, sino un tema de Paul Anka con el que ganaron el concurso de su club, originalmente titulado «The story of my love«. En este disco, no obstante, destaca la versión española de «The green leaves of summer«, perteneciente a la BSO de «The Alamo» (John Wayne , 1960), que supuso un éxito mundial para The Brothers Four.
Parece ser que el primer disco no se defendió mal en el magro mercado discográfico y que en la radio se escucho a menudo. Unos meses después aparecería el segundo EP: «Moliendo Café / Esta Noche, Mi Amor / No Es el Adiós / Marisa» (Hispavox, 1961). Un cuarteto de canciones poco atractivas más aptas para cabarets otoñales que para guateques juveniles. Tampoco una pista principal que había conocido decenas de versiones anteriores ayudaba mucho a la popularidad de los muchachos.
Antes de acabar el año van a publicar su tercer redondo, el más raro y, por su contenido, tal vez el más interesante de los tres: «Michael / Besos por Teléfono / Brigitte Bardot / Jenny» (Hispavox, 1961). La primera pista es la versión española de un espiritual, «Michael row the boat ashore«, que conoció numerosas lecturas, incluyendo una memorable de The Brothers Four. Contrastando con este folk religioso, encontramos a la pecaminosa «Brigitte Bardot«, una despendolada bossa nova que glosa los encantos del mito erótico francés.
Alfonso y Fernando fueron una intentona de Dúo Dinámico que se inscribe en la pléyade de dúos que surgieron como setas tras los primeros éxitos de Manolo y Ramón.
Apuntar finalmente que Alfonso regresaría como solista en 1964 para dejarnos un puñado de singles de corte melódico grabados para el sello Zafiro. Del guitarrista no tenemos ninguna referencia musical posterior, aunque según alguna información, falleció siendo aún bastante joven.
Comentarios