Alejandro Sanz

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
A la madurez a través del pop latino

Alejandro Sanz es uno de esos artistas que han sido capaces de reconvertirse a sí mismos antes de acabar convertido en un pasatiempo musical. Iniciado como cantante para adolescentes, supo virar a tiempo y ha llegado a ser uno de los intérpretes y compositores más importantes del panorama latino. Alejandro Sánchez nació en Madrid, pero sus padres eran de la provincia de Cádiz, por lo que de ahí le viene el acento. Su dedicación a la música fue temprana y, a mediados de los 80, empieza a trabajar como ayudante de Miguel Ángel Arenas -Capi-, quien ya se había forjado una importante reputación junto a Mecano o Pecos. Alejandro lo conoció a través de su tío, Antonio Arenas -guitarrista de Bambino– de quien recibía clases de guitarra flamenca y que le llevó a montar su primer y efímero proyecto, Sol y Arena.

Así, a través de Capi y con apenas veinte años, le llega la oportunidad de editar su primer disco. Se trata de «Los Chulos Son Pa’ Cuidarlos» (Hispavox, 1989), bajo el seudónimo de Alejandro Magno, y compuesto por un conjunto de canciones de autoría ajena en plan tecno-rumba que nada tienen que ver con lo que realizaría posteriormente. Se podría decir que el álbum fue un sonoro fracaso de no ser porque casi nadie supo de su edición. Al menos sirvió como parte fundamental del aprendizaje de Sanz.

Alejandro siguió trabajando entre bambalinas, haciendo coros -incluso produjo un álbum, de La Ventura– y demás, pero también se dedicó intensamente a la composición. En Hispavox, con la que aún mantenía contrato, presentó una demo con canciones propias que, al parecer, no gustaron mucho. Alejandro siguió moviendo su maqueta y finalmente consiguió fichar con Warner tras conseguir la carta de libertad de su propia casa -con la condición de que el álbum que grabara fuera con las canciones de aquella demo, pues estaban «condenadas al fracaso»-, en la que editaría, ya como Alejandro Sanz, «Viviendo Deprisa» (Warner, 1991). Este LP se convertiría en éxito casi inmediato y, dado el precedente, es donde realmente se inicia la carrera del Sanz que conocemos. En su momento, «Viviendo Deprisa» superó largamente el medio millón de unidades vendidas y a estas alturas el millón se quedará corto. Así que cuando dijimos «éxito» probablemente nos quedamos cortos nosotros también. En las antiguas oficinas de Hispavox aún resuenan los lamentos de los que rechazaron aquella maqueta.

El productor de «Viviendo Deprisa» volvió a ser Miguel Ángel Arenas, que confió fuertemente en las posibilidades del artista y repitió con él en diversas ocasiones, como ocurre con su siguiente álbum, «Si Tú Me Miras» (WEA, 1993). Menos exitoso que el anterior, pero aún bien acogido, este segundo LP no representaba una significativa evolución en su propuesta con respecto al debut, como sí ocurriría con «3» (WEA, 1995), en el que, a pesar de seguir con un público objetivo muy definido, se abría a temas más maduros y músicas más elaboradas, como atestigua su canción estrella, «La fuerza del corazón «, la primera que tuvo una considerable repercusión internacional. El álbum ha alcanzado la certificación de ocho discos de platino en España, uno menos de los que hoy cuenta el debut de Alejandro Sanz. Ese mismo año, Alejandro produce junto a Paco Ortega el debut de Niña Pastori, que a la larga se convertirá en una de las grandes representantes del nuevo flamenco.

Aunque se veía que el artista iba in crescendo, pocos podían imaginar lo que estaba por llegar. En 1997, sale al mercado «Más» (WEA, 1997), que a la larga se ha convertido en el disco más vendido de la historia en España, obteniendo veintidós discos de platino. En el extranjero, logró el disco de oro en EE. UU. (y no en los charts latinos sino en el general; nada mal para un artista español) y, en fin, sonó en medio mundo. Mucho de ello se debió a su sencillo «Corazón partío«, en el que se nos muestra su ruptura definitiva con el género de la balada romántica para sumergirse de lleno en el pop latino en el que explotar sus referencias del flamenco. Del mismo modo, al trascender el mercado nacional, también gana peso el público americano, especialmente el latino de EE. UU.

Mientras pasan los años y se editan recopilatorios, ediciones especiales de sus discos y demás cosas, Alejandro, por entonces unido sentimentalmente con la modelo mexicana Jaydy Mitchell -con la que tiene una hija-, fija su residencia en Miami, la meca de la industria musical latina y en dicha plaza no tarda en convertirse en una de las figuras claves. Ahí dará forma a su siguiente álbum, «El Alma Al Aire» (WEA, 2000) que, aunque no repetirá la jugada de «Más» -aun contando con que en España vendió un millón de unidades en la primera semana-, sí le reafirmará como artista sólido para el público internacional y ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum en la segunda edición de dichos premios y en los que, a grandes rasgos, irá triunfando año a año. Por eso, no tarda en grabar un disco de la serie «Unplugged» de MTV. Ya antes Alejandro había tenido una experiencia similar a través de «Los 40» con el álbum «Básico» (WEA, 1994), pero «MTV Unplugged» (WEA, 2001) logra una mayor relevancia, y es que Sanz era el primer español en grabar uno.

Con «No Es Lo Mismo» (WEA, 2003), y bajo tan significativo título, Sanz vuelve a dar una vuelta de tuerca y empieza a manejar discursos de contenido social y político -desde entonces ha unido su imagen y/o música a multitud de campañas con fines solidarios-, con los que marca aún más distancia sobre los demás artistas de pop latino. Especialmente destacable es la colaboración de Paco de Lucía en dicho álbum. Y es que Alejandro siempre ha estado abierto a contar con otros insignes en sus trabajos, del mismo modo que él lo hace cuando hay química. Por poner un ejemplo, el disco de su amigo Miguel Bosé «Por Vos Muero» (WEA, 2004) se abre con «El ilusionista«, que Sanz co-escribe. Más relevante y sonado fue su dúo junto a Shakira en la canción «La tortura«, del álbum «Fijación Oral vol. 1» (Epic, 2005) de la colombiana y acompañado de un vídeo promocional un tanto calentorro.

A finales de 2006 sale a la venta «El Tren de los Momentos» (WEA, 2006), segundo álbum de Sanz, tras «No Es Lo Mismo», en ganar el Grammy a Mejor Álbum de pop latino -diferénciese de mejor álbum en los Grammy Latino-. «El Tren de los Momentos» es menos agitado que el anterior, pero a él debe buena parte de su ser. A él le continuará un CD+DVD en directo de su gira promocional correspondiente al concierto en Buenos Aires. «Paraíso Express» (WEA, 2009), igualmente continuado por un directo extraído de su gira e igualmente ganador del Grammy en 2011 -se editó demasiado tarde para participar en 2010-, rompe esa racha y vuelve al sonido más depurado. En dicho CD se incluye «Looking for paradise«, canción escrita e interpretada junto a la neoyorquina Alicia Keys y que fue uno de los grandes éxitos internacionales de 2009.

En 2011 se esperaba que saliera a la luz un nuevo disco de Alejandro Sanz en una nueva discográfica, Universal, otra del Big Four, tras toda una carrera desarrollada en Warner; sin embargo, su edición se demoró hasta 2012: a finales de septiembre se anunció el lanzamiento de «La Música No Se Toca» (Universal, 2012). Mientras tanto, Alejandro, quien ha trascendido su figura artística y ha convertido su nombre en toda una marca -incluso tiene su propia línea de perfumes- mantiene un gran contacto con sus admiradores a través de su cuenta en Twitter, en la que, además de informar sobre su labor profesional, opina y discute con sus seguidores e incluso origina alguna que otra polémica. Y esto no deja de ser sino síntoma de la notable relevancia que su figura ha alcanzado en el panorama socio-cultural español.

Álbumes:

La Música No Se Toca En Vivo

2013

Tras , ,  y lanza su quinto directo en lo que lleva de carrera. Reseñar que acertadamente se tacha el...

La Música No Se Toca

2012

“La Música No Se Toca” (Universal, 2012) supone el debut de en su nueva casa discográfica después de casi toda...

Canciones Para Un Paraíso: En Vivo

2010

Se ve que le coge gustillo a los álbumes en directo y aquí vuelve a editar uno perteneciente a la...

Looking For Paradise

2009

La mejor canción de , interpretada junto a Alicia Keys, fue editada en sencillo como adelanto. Uno de los mayores...

Paraíso Express

2009

En 2009 llega “Paraíso Express” (WEA, 2009), último disco de estudio que edita en su casa de toda la vida....

El Tren de los Momentos - En Vivo Desde Buenos Aires

2007

A le continuó la edición de un nuevo disco en directo, esta vez puro y duro, de su gira promocional...

El Tren de los Momentos

2006

vuelve a hacer equipo con Lulo Pérez para la producción de “El Tren de los Momentos” (WEA, 2006), que también...

Grandes Éxitos 91_04

2004

En 2004, editó dos recopilatorios con títulos esclarecedores; «Grandes Éxitos 91_04» (WEA, 2004), triple, y «Grandes Éxitos 97_04», sencillo y...

No Es Lo Mismo

2003

Como en la anterior ocasión, vuelven a pasar tres años para que publique un nuevo trabajo de estudio. “No Es...

MTV Unplugged

2001

Este disco es el segundo directo, y segundo en acústico a su vez, de . Grabado en Miami en octubre...

El Alma Al Aire

2000

Tras el rotundo éxito de estaba por ver qué era capaz de ofrecer ; ver si revalidaba, se desinflaba o...

Más

1997

Por fin llegamos a “Más” (WEA, 1997). El álbum definitivo. El disco más vendido en nuestro país de la historia;...

3

1995

Tras el primer par de discos, “3” (WEA, 1995) enfrenta el reto de dar claras muestras de evolución. Sin dejar...

Básico

1994

Durante la promoción de , graba este concierto acústico para «Los 40», emulando el formato unplugged que ya por entonces...

Si Tú Me Miras

1993

venía de arrasar con y de dar una extensa y exitosa gira a lo largo de todo 1992. A pesar...

Viviendo Deprisa

1991

“Viviendo Deprisa” (Warner, 1991) parte de una maqueta que grabó mientras estaba en Hispavox y que fue rechazada por dicha...

Los Chulos Son Pa' Cuidarlos

1989

Tras el seudónimo de Alejandro Magno, el futuro editó el álbum «Los Chulos Son Pa’ Cuidarlos» (Hispavox, 1989). Ideado por...

Grupos:

alejandro sanz  
Cantante española nacida en Madrid, nieta del...
La música, que no deja de ser...
María Rosa García García, conocida artísticamente como...
Antonio Carmona Amaya (Granada, 1965) es bien...
Desde el mismo comienzo de su carrera,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad